Time  2 hours one minute

Coordinates 806

Uploaded April 24, 2015

Recorded April 2015

-
-
2,405 f
2,052 f
0
1.3
2.5
5.02 mi

Viewed 2283 times, downloaded 90 times

near Torrelodones, Madrid (España)

23 de Abril del 2015

IBP Index = 36 HKG

La ruta en si es fácil, pero la catalogo como moderada debido a que desde el Pabellón de los Ingenieros hasta el Menir la progresión es complicada por la inclinación, lo irregular del terreno, incluso teniendo que usar las manos en algún tramo alternativo debido a que el camino principal estaba bloqueado por la vegetación.

La presa de El Gasco es una presa inacabada, diseñada en su momento como la presa más alta del mundo, con 93 m, de la cual solo se conserva 53 m de altura y 251 de longitud. Construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. El enclave se encuentra protegido mediante su inclusión en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).

La cara situada aguas arriba presenta un buen estado de conservación. El lado aguas abajo se encuentra arruinado, tras el derrumbe sufrido en 1799, que dejó al descubierto sus juntas laterales y muros transversales. En esta parte, la presa roza la vertical.

Todo el conjunto está construido en mampostería de piedra de granito, al igual que otras edificaciones situadas cerca de su enclave, como los pabellones que sirvieron de residencia a los ingenieros.

Descripción de la Ruta: Desde el Aparcamiento a la entrada de Molino de la Hoz vamos en dirección al centro pasando por encima del puente. Seguimos avanzando siempre en linea recta, pasamos por la garita de seguridad, en la rotonda seguimos recto y tras la parada que está en el colegio cogemos el DESVÍO IZQUIERDA 1, por un camino bien marcado, con vallas de madera en los lados.

Cruzamos el arroyo (seco) y seguimos sin pérdida, tomando altura primero más rápido y luego de forma más lenta pero continua, el camino no tiene pérdida, nos llevará sobre la Presa de El Gasco.

Tras cruzarla, y pasar las escaleras sale un camino a nuestra Izquierda (DESVÍO IZQUIERDA 2), al lado de una gran roca, lo tomamos, unos pocos metros más adelante se divide en dos, tomamos el que coge altura, más a la derecha (el que baja a la izquierda es menos obvio). Seguimos sin perdida este sendero hasta cruzar con una pista algo más ancha, la tomamos a la izquierda (DESVÍO IZQUIERDA 3), en marcada bajada.

Seguimos por este camino en bajada hasta encontrar con otro que cruza, lo cogeremos de nuevo a Izquierda (DESVÍO IZQUIERDA 4), seguimos bajando y tras llegar a la CURVA IZQUIERDA empezamos a encontrar la zona menos transitada, con hierbas y arbustos altos que impiden la progresión, hasta llegar al Pabellón de los Ingenieros.

Aquí desaparece completamente todo rastro de camino y se complica un poco, en este punto el camino estaba bastante dominado por la maleza, siguiendo pequeñas sendas fui avanzando y tuve que usar las manos en un terraplén como de 6 o 7 metros, para finalmente salir a un sendero que en fuerte subida e inclinación nos deja de nuevo sobre la misma Presa.

Tras atravesarla de nuevo en sentido contrario cogemos el mismo camino que hasta allí nos subió para volver a Molino de la Hoz.

Comments

    You can or this trail