Coordinates 1811

Uploaded February 23, 2021

Recorded February 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,643 ft
2,356 ft
0
2.9
5.7
11.44 mi

Viewed 357 times, downloaded 23 times

near Molinicos, Castilla-La Mancha (España)

Exigente ruta de investigación recorriendo viejas y casi perdidas sendas, visitando cortijos y aldeas tan llenas de vida hace años y hoy en día totalmente abandonados y en ruinas.
Después de recorrer el pueblo y en la confluencia de los arroyos de Fuente Higuera y Cañada Morote tomamos una senda a la derecha que enseguida empieza a subir. Arriba y frente a nosotros podemos divisar una curiosa piedra erguida con sombrero que aparenta una seta. Una vez alcanzada, giramos a la derecha hasta localizar un camino por el que transitaremos una corta distancia. En este momento estamos rodeando Los Calderones, el monte que teníamos frente a nostros a la salida del pueblo. Dejamos el camino y despúes de pasar por unas abandonadas colmenas la senda se pierde y avanzamos monte a través hasta llegar a lo que parece un derruido aprisco, enclavado en una gran pared rocosa. En este punto estamos bastante desorientados, no encontramos la vieja senda que debía pasar por aquí ya que el paraje está muy enmatojado. El grupo se divide buscando la senda que se según los mapas consultados debe pasar por aquí y finalmente después de idas y venidas logramos encontrarla. La vegetación ha ocultado la senda junto al aprisco, pero un poco mas adelante está despejada y se sigue con facilidad. El track está corregido por lo que solamente hay que seguirlo. La senda desciende poco a poco hasta llegar al arroyo del Montañés, continuando un corto tramo junto al arroyo hasta volver a ascender. El final de la senda nos ha llevado hasta el cortijo del Montañés, que está formado por varias viviendas abandonadas y una con apariencia de estar habitada en temporadas. Tenemos que bajar hasta el arroyo del Montañés para continuar nuestra ruta. Más adelante la senda se vuelve a perder y tenemos que ascender por una zona de monte bajo de la Peña de Plaga hasta alcanzar las ruinas del cortijo de Sinforoso. Abajo y frente a nosotros tenemos el camino que tenemos que seguir. Ahora toca seguirlo durante un buen tramo; pasamos por las Casa del Estrecho (cortijos abandonados), vadeamos varias veces el arroyo Morote y disfrutamos del castillo de Las Huertas antes de cruzar la carretera. En el siguiente tramo toca una subida con bastante pendiente hasta alcanzar la cuerda de la Peña Horadada. Esta zona es bastante rocosa y el avance es dificultoso y lento, pero poco a poco vamos acercándonos a nuestro siguiente destino, el Bujero.
Esta ventana natural de roca es una de esas maravillas que la naturaleza nos ofrece y aunque no sea la primera que vemos, siempre llaman poderosamente la curiosidad. Desde este punto ya prácticamente iniciamos el descenso hacia Molinícos, pero antes pasaremos por otra de esas aldeas que fueron abandonadas por sus moradores en busca de una mejor vida, Las Hermanas. Añado enlace del blog "Los pueblos deshabitados" por si queréis conocer un poco más de esta aldea.

View more external

Waypoint

Aprisco 941m

Waypoint

Arroyo del Montañés

Waypoint

Barranco de las Yeguas

Waypoint

Bujero

Waypoint

Casas Del Estrecho

Waypoint

Castillo de Las Huertas

Waypoint

Colmenas

Waypoint

Cortijo Del Montañés

Waypoint

Cortjo de Sinforoso

Waypoint

Cruce carretera

Waypoint

Cuerda Peña Horadada

Waypoint

Fuente barranco del Morcillar

Waypoint

Giro a la izq.

Waypoint

Inicio Molinicos

Waypoint

Las Hermanas

Waypoint

Peña Horadada

Waypoint

Reloj

Waypoint

Seta piedra

1 comment

  • Maru Felipe Mar 16, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, merece la pena hacer pero a mi me salieron más km de los que indica.
    Gracias por compartir rutas!!!

You can or this trail