Download

Distance

11.79 mi

Elevation gain

2,280 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,280 ft

Max elevation

3,682 ft

Trailrank

59 3.7

Min elevation

2,329 ft

Trail type

Loop

Time

5 hours 44 minutes

Coordinates

1787

Uploaded

May 6, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3,682 ft
2,329 ft
11.79 mi

Viewed 131 times, downloaded 15 times

near Molinicos, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses 12 Cimas provincia de Albacete 2020

Horadada con 1.127 msnm, Molinicos.

EL GRUPO: Los Pernales Manu, Joaquín y Angel

Impresionante ruta por uno de los pueblos más bonitos de nuestra sierra y de un valor paisajístico envidiable.

No es ruta sencilla, la catalogo como difícil por alguna senda casi perdida llena de maleza y especialmente por la subida al Bujero y Peña Horadada por el collao desde la carretera que va hacia Yeste, a saco, sin senda alguna, por toda la cresta, salvando rocas y vegetación que le da un plus de dureza y belleza a la par, si te gusta este tipo de caminar por el monte. .... por supuesto no aconsejable para niños o personas con vértigo.

El resto sendas extraordinarias para andar tranquilamente, recorridas por senderistas a través de los senderos homologados por el ayuntamiento que son más llevaderos y aconsejables, especialmente el MO 01que sube tambien al Bujero pero con más suavidad y el MO 02 que es una ruta por las atalayas de alrededores de Molinicos.

LA RUTA: Salida desde el casco urbano de Molinicos, a la entrada del pueblo, pasando el parque de bomberos donde está el arco con el nombre del pueblo dejamos el coche justo a una fuente donde se puede llenar agua. Continuamos hacia su plaza y cogemos la calle Mayor hacia el Ayuntamiento y la casa de la cultura donde haremos fin de ruta, concretamente en su bar de mútiples cervezas.

La calle esta adoquinada es muy bonita, pasa por el Ayuntamiento, varios murales recordando a la película de Amanece que no es poco y su plaza algo más abajo con la torre del reoj y con la Peña Perico al fondo, una bonita estampa que sigue hasta llegar al hondo, donde confluyen los arroyos de Fuente Higuera y el Arroyo de la Cañada de Morote, el museo del níscalo, lavadero público, taller de oficios......wapa wapa, afortunadamente ha cambiado mucho esta parte del pueblo..... hasta patos posando tranquilamente encontramos !!!

Vamos ya al lio. Por la derecha del arroyo, entre las casas sale una senda que conocemos de haberla hecho en btt hace un par de años que va junto a una acequia y que ahora en esta época está impresionante de verde, agua y flores, es la zona de los huertos por donde va alguna otra senda, pasa varias balsas de riego y luego giramos hacia la derecha subiendo un poco porque nuestra intención es pasar junto a la peña de la seta y darle la vuelta al montañés a buscar senda que pensamos será bonita de bajada.

Al abandonar los huertos y subir un poco hay un trozo de camino entre olivos que está muy jodido por piedras y hiervas y nos salimos al barbecho pero enseguida llegamos a la senda limpia entre el monte que sube pasando al lado de la piedra fotogénica y sigue hasta las pistas que pasan por encima del montañés, por la pequeña meseta de los calderones a enredarnos con la senda de bajada.

Tras pasar por unas colmenas y unos trozos de pista se llega a la senda que viene de la zona de la pedanía de las Hoyas, toca un trozo complicao con un medio campo través y una bajada junto a un pequeño cortado donde la senda desaparece a tramos para volver a aparecer, primero con un desnivel algo pronunciado para después relajarse y nivelarse en bajada más llevadera pero con gran cantidad de maleza, todo tipo de matoral se da cita en esta senda que parece no haber utilizado nadie en años pero que está, en el fondo del terreno se ve, bajando hacia el arroyo del Montañés...consejo: llevar pantalones largos no como alguno de nosotros que llegó como si se hubiese peleado con una gata, por lo demás y si te gusta estar en contacto con monte, este será el mejor sitio.

Al poco el sendero se hace más llevadero, más transitado, hasta el cortijo del Montañés a través de una vaguada con vistas increibles de las peñas y cortados tanto de enfrente como de este lado....wapo wapo !!!

Desde este cortijo habitado la pista sigue laderando volviendo hacia Molinicos pero nuestra idea es tirar lo más directo hacia el arroyo Morote, cruzarlo y seguir hacia el collao de Peña Horadada, por lo que nos metemos en otra pequeña guerra, pero muy pequeña...cruzamos el arroyo Montañés y por unos caminos medio perdidos , labrados y entre olivos caemos al arroyo Morote, lo cruzamos con mayor o menor suerte dependiendo de si llevamos zapatillas o botas y si estas son de goretex o no llevan tejido, aquí en estas pequeñas cosas es donde sabes si has acertado con el calzado....se cruza un par de veces el arroyo hasta llegar a la pista que a la derecha y subiendo llega a la atalaya del Morcillar, almuerzo, bota, café y a terminar esta parte llegando a la carretera que va de Molinicos hacia Yeste.

Ahora vamos con la parte más dura de la ruta, llegamos a la carretera y nos vamos un poco a la derecha justo hasta llegar donde empieza el collao, subimos un pequeño terraplen y empezamos.....no es que sea esto el canal de Tea o la arista de Bosses del Mont Blanc pero subir este collao tiene su miga, es un no parar de subir por monte bajo, rodeos de pinos, saltos entre rocas. cortados hacia el valle del Morcillar...vamos entretenidos, que duro es, comparado con las pistas y senderos señalizados pero que wapo wapo tambien !!!!

La cumbre es la Peña Horadada con vistas impresionantes, casi mejores que las tendrá el vértice geodésico, hay que subir unos metros a ella y pararse un poco a observar la magnífica sierra de Segura...bajamos y enseguida, unos cuantos metros y....el Bujero!!!!

Pues sí, razon llevan los que dicen que es un lugar especial, fotogénico, con vistas extraordinarias al que merece la pena llegar, sino por este track, por otros más llevaderos....monumento natural increible !!!!!!

Ahora solo queda llegar al vértice geodésico, bajando por senda hacia el collao del agujero y por pista plantarnos a tan solo unos metros del vértice geodésico de la Horadada a 1.127 msnm como cumbre y vistas de todo este entorno. LAs fotos de rigor y vuelta hasta el collao de Agujero a coger la senda que se utiliza para subir (o bajar) por el PR 01 desde Molinicos.

Senda bonita, entre monte bajo con buenas vistas hasta llegar a la aldea abandonada de las Hermanas y justo al lado la torre con el reloj que servía a los regantes de las huertas de esta zona para llevar el control de riegos....que pena que hay sido desmantelado pero que aun queda aquí presente de los que todavía recuerdan con nostalgia aquella época todavía tan cercana.

La senda sigue, bonita, pasa por una peña que se encuentra bajando a la izquierda que viene marcada en algunos waypoints como Peña Perico pero que no es tal, se llama la Peña de las Hermanas y en uno de sus laterales hay una cueva que dicen bajaba hasta abajo al rio, pero que ahora está totalmente lodada sin avance posible...la Peña Perico está más adelante, frente al pueblo y es muy característica y muy usada para la escalada.

Bajando bajando con vistas extraordinarias de Molinicos, llegamos a la carretera que cruzamos para entrar de nuevo en el pueblo, por el taller de oficios, el cruce de los arroyos y de nuevo la calle Mayor que nos llevará hasta donde dejamos el auto.

Buen día, buena ruta!!!!

El homenaje de hoy en el bar de la Casa de la Cultura, donde se pueden degustar varios tipos de cerveza, casi más de lo que nos permite el cuerpo, ahora relajado y con la sensación de haber hecho una gran ruta de senderismo-.........................hasta otra!!!!!
Waypoint

...por toda la cresta.

Waypoint

A-72 S

Provisioning

Almuerzo,,,

Waypoint

Arroyo de Fuente-Higuera

Waypoint

Arroyo del Montañés

Waypoint

Arroyo Morote

Waypoint

Bajada por el Barranco del Morcillar

Waypoint

Campanario

Provisioning

Casa de la cultura Bar

Waypoint

Cañada de Morote

Waypoint

Colmenas

Waypoint

Cortijo Del Montañés

Waypoint

Cuerda Horadada

Panorama

El Bujero

Tree

Entre olivos

Waypoint

entre olivos..

Waypoint

Fuente barranco del Morcillar

Summit

Horadada

Ruins

Las Hermanas

Waypoint

Molinicos.

Waypoint

Otra buena senda .

Panorama

Peña Horadada

Waypoint

Peña las Hermanas

Waypoint

Pista...

Waypoint

Pistas

Wilderness hut

Refugio..

Waypoint

Senda buena

Waypoint

Senda buena en subida

Waypoint

Senda casi perdida.

Waypoint

Senda con mucho arbusto

Waypoint

Senda entre huertos

Waypoint

Senda wapa con vistas

Waypoint

Senda wapa..,

Waypoint

Seta piedra

Waypoint

Subida por el collao

Ruins

Atalaya del Morcillar

1 comment

  • cibermiguelangel May 29, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha gustado, ver el bujero sobre todo pues lo tenía pendiente. Lo único que con pantalón corto me he arañado bastante. Y hoy hace demasiado calor para esta ruta

You can or this trail