• Photo of Molí del Quisi - Senda SL-CV 136

212 f
1.4
2.7

near Serrallonga, Valencia (España)

La mejor manera de comenzar esta ruta familiar es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaça del Rei Jaume I como punto de partida, pasaremos junto a la Iglesia de la Puríssima Xiqueta y la Plaça del Portal. Una vez fuera del municipio, seguiremos la ruta marcada entre campos de cultivo y antiguas casas de labor, a la vez que nos encontramos con elementos de gran valor patrimonial e histórico como son el Llavador del Pou d’Avall (lavadero), la Ermita de Santa Anna, el Riurau del Tío Joan de Vallesa, el Pont del Quisi (puente) y por último, el Molí del Quisi (molino), declarado Bien de Relevancia Local. La vuelta a Benissa discurre por el Camí de Serrallonga (camino).
El Molí del Quisi (molino), el principal aliciente de nuestra excursión, es un molino harinero que aprovechaba los escasos recursos hídricos del clima mediterráneo. Fue construido en el siglo XV y ha sido utilizado hasta el año 1930. El agua que movía las muelas, era conducida por una canalización desde el Barranc de Paratella hasta la balsa situada a 11 m de altura. De camino pasaremos junto al Riurau del Tío Joan, una construcción tradicional donde se almacenaba y se secaba la uva moscatel una vez convertida en pasa, un producto cuya exportación fue la base de la economía durante muchos años. Muy cerca del Riurau veremos el puente metálico del Quisi, una obra de ingeniería modernista con 162 m de longitud y 40 de altura cuya construcción data de 1911 y sigue dando servicio al ferrocarril en la actualidad.

INICIO

Molí del Quisi

• Photo of TRIKINEITOR

TRIKINEITOR Jan 26, 2018

Preciosa ruta por Benissa para descubrir más de esta bonita localidad alicantina, que hemos realizado en bicicleta y también caminando.
    Me gustaron muchos de los parajes por los que discurre, Ermita de Santa Anna, el Pont de Santa Anna, el magnifico y bien restaurado Molí del Quisi (increible pensar hoy que se trataba de un molino hidráulico), ... en fin, para no perderselo.