Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1036

Uploaded August 23, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,015 f
692 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 2763 times, downloaded 164 times

near Segart, Valencia (España)

Ascensión a la Mola de Segart partiendo desde el monasterio de Sant Esperit (Gilet) y regresando por el cortafuegos.
Aparco el coche en el "aparcamiento obligatorio" que hay a la entrada del monasterio del Sant Esperit.(170 m.). Luego resulta que en la misma puerta del monasterio hay otro con bar incluido.
Paso por la puerta del monasterio y sigo por la pista que lo rodea por detrás hasta que al poco de caminar encuentro un poste del GR-10 que me hace abandonar la pista a la derecha y encaramarme montaña arriba en una durísima subida. Me encuentro con unos ciclistas que no me explico cómo se atreven a bajar por aquí. A mitad de subida hay un pequeño collado desde el que se divisa la zona del Camp de Turia y la ciudad de Valencia y su área metropolitana al fondo.
Cuando la senda llega a un pequeño descanso a mano izquierda, sin marcar, sale otra senda que sube hasta la cima del la Penya de l'Águila (466 m.) desde donde se divisan unas espectaculares panorámicas y se ve por vez primera el próximo objetivo que es la Mola de Segart.
La misma senda que sube a la Penya de l'Águila baja por la otra vertiente hasta volver a conectar con el GR-10. Siguiendo este sendero voy planeando a unos 400 metros de altura hasta que llego a una pista donde abandono el GR-10 (que baja hasta Segart) y giro a la izquierda por la cómoda pista. Llego a un cruce de pistas y me encuentro una que va a la derecha, otra a la izquierda y un sendero que continúa recto (el que sube a la Mola por la canal).
Sigo la pista de la izquierda que rodea toda la Mola hasta que llega a un collado (439 m.) y desde aquí, de nuevo sin marcar pero de manera muy evidente, sale la senda que sube hasta la cima de la Mola de Segart. Al principio el desnivel es muy fuerte pero luego se suaviza. Llego a la cima donde se sitúa una especie de mojón simbólico y un poco más allá está el vértice geodésico (566 m.)
Las vistas hacia la costa y hacia el interior son muy amplias pudiendo verse el pico Rebalsadores, el Garbí, la Sierra de Espadán, el Desierto de las Palmas, sierras interiores de la provincia de Valencia, el Montgó....y las ciudades de Valencia y Castellón de una ojeada.
Bajo por la misma senda por la que había subido hasta el collado anterior y siguiendo las pistas siempre a la derecha llego a un cortafuegos desde el que se ve abajo el monasterio.
Ya sólo me queda bajar por el incómodo cortafuegos hasta llegar de nuevo al monasterio, punto de partida.
Resumiendo. Una interesante ruta por las afueras de la Sierra Calderona ascendiendo a una de sus cumbres emblemáticas como es la Mola de Segart pudiendo combinar esta ruta de muchas maneras como por ejemplo bajando hasta Segart y ascendiendo al Garbí o ascender al Xocainet de camino al monasterio.
Eso sí, evitar los días veraniegos porque las sombras escasean y llevar agua porque a no ser que nos acerquemos a Segart no hay en todo el recorrido.
Sacred architecture

Monasterio del Sant Esperit

Intersection

GR-10 sale a la derecha

Derecha
Waypoint

Senda

Mountain pass

Collado seguir a la derecha

Summit

Cima de la Penya de l'Águila

Waypoint

Explanada

Explanada
Waypoint

Pista

Intersection

Dejar gr y seguir a la izda.

Intersection

Derecha

Mountain pass

Collado y senda a la derecha

Summit

Mola de Segart (566 m.)

Intersection

Derecha

Derecha
Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos

1 comment

  • juanjodisaz Dec 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es una de mis rutas preferidas. Muy completa.

You can or this trail