Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 1417

Uploaded July 8, 2018

Recorded July 2018

-
-
2,932 f
1,779 f
0
1.6
3.3
6.6 mi

Viewed 341 times, downloaded 15 times

near Zaitegi, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta subiremos desde Letona por el valle fluvial del arroyo Sakana hasta cierta altura donde dejamos este valle para ascender por un cordal secundario que desde la cima de Mojón de Arrato se desprende hacia el Sureste, subimos por el lomo de este cordal pasando por la cima secundaria de Poiugan, para continuar por el cordal hasta hacer cima en Mojón de Arrato. Desde esta primera cima descendemos manteniendo l alinea de la sierra para llegar al collado Zarandona, desde donde ascendemos por el cordal cimero a la cima de Armikelo. Desde Armikelo bajamos por un cordal secundario que se desgaja de su cima hacia el Sureste y que dejamos más abajo para introducirnos en el arroyo Sakana, al llegar a su lecho coincidimos con la ruta de ascenso y retornamos por ella hasta llegar Letona.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:05 h; tiempo parado: 01:30 h)

Salimos de Letona por una pista parcelaria que nos lleva al arroyo Sakana y nios introducimos por pista en el valle fluvial, de momento, por la margen izquierda orográfica aunque habrá que vadear el arroyuelo varias veces hasta llegar a la confluencia de una pista que hay que tomar.

Dejar arroyo (581 m; 2,1 km; 00:34 h)
Aquí dejamos el valle fluvial del arroyo Sakana para ascender por una pista que más tarde será sendero y que asciende por la ladera que delimita el arroyo Sakana en busca del lomo de un cordal secundario que se desgaja de la cima de Mojón de Arrato hacia el Sureste, en esta parte habrá que resolver varios cruces poco evidentes hasta alcanzar el lomo del cordal mencionado, continuamos por sendero un breve tramo por el lomo de este amplio cordal hasta alcanzar la secundaria cima de Poiugan o Poiaran.

Poiugan/Poiaran (801 m; 3,3 km; 01:12 h)
Desde esta anecdotica cima, continuamos por el cordal cimero a través de sendero y ascendiendo suavemente por alguna mancha de bosque, aunque ás arriba acaba el bosque y continuamos por prados ascendiendo suavemente hasta llegar a la amplia cima de Mojón de Arrato o Peña La Llana (vértice geodésico y buzón cimero).

Mojon de Arrato (887 m; 4,7 km; 02:01 h)
En esta cima alcanzamos la linea de cumbres principal de la sierra y descendemos manteniendo esta linea a través del cordal cimero, hasta llegar al collado Zarandona Collado Zarandona 822 m; 5,3 km; 02:26 h. En este collado continuamos por pista y manteniendo el cordal cimero, hasta llegara al cima de Armikelo.

Armikelo (888 m; 5,7 km; 02:44 h)
Desde Armikelo descendemos suavemente por pista a través de un despejado cordal secundario que
desde la cima de Armikelo se desprende hacia el sureste, este cordal delimita el arroyo de ascenso por su margen derecha orográfica, así que continuamos manteniendo el cordal hasta el waypoint "Bajada".

Bajada (724 m; 8 km; 03:49 h)
En este punto dejamos el cordal secundario que conecta con Amaritu, para tomar una pista que desciende por la ladera que delimita el arroyo Sakana a través de bosque, hasta llegar a su lecho, una vez en el lecho del arroyo (604 m; 9,3 km; 04:08h), coincidimos con la pista de subida y retornamos por ella hasta llegar al punto de partida. (605 m; 10,6 km; 04:35 h)

Consultar Índice IBP
Summit

Amaritu 786 m (waypoint de referencia)

Amaritu
Summit

Armikelo 888 m

Intersection

Bajada

Waypoint

Cierro

Mountain pass

Collado Zarandona

Intersection

Dejar arroyo

Parking

Letona

Summit

Mojon de Arrato 887 m

Summit

Poiugan/Poiaran 801 m

You can or this trail