Time  3 hours 51 minutes

Coordinates 1081

Uploaded November 16, 2014

Recorded November 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
556 f
20 f
0
2.0
3.9
7.88 mi

Viewed 4554 times, downloaded 269 times

near El Agua del Medio, Andalucía (España)



Mojacar-La Mena-Macenas(PR-A 96)-Playa del Sombrerico


Entorno:

Mojacar,La Mena, Piedra de Nazareno, Castillo Macenas, Mirador Observatorio 1, Mirador Observatorio 2, Mirador Playa del Sombrerico, Torre del Pirulico, Playa Macenas, Mojacar Playa.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino

Distancia: 12,7 KM

Tiempo: 3:52 h

Altura mínima: 6 m

Altura máxima: 170 m

Desnivel Positivo: 350 m

Desnivel Negativo: 350 m

Dificultad: Fácil



Situación:


El sendero denominado "Mojacar-La Mena, Macenas(PR-A 96)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra al final del paseo marítimo de Mojacar junto al Hotel Indalo y en las inmediaciones de la desembocadura de la Rambla Alfaix.



El sendero PR-A 96 se ha realizado completo, pero al bajar del Mirador del Observatorio 2 al camino del litoral. Se ha visitado el Mirador de la Playa del Sombrerico conocida debido a que esa playa aparece el la película protagonizada por Orson Welles de la Isla de Tesero (1972). Al finalizar la visita a la playa del sombrerico y las inmediaciones de Chiringuito Manaca se conecto de nuevo con el sendero PR-A 96 dirección la Torre del Pirulico.



Descripción Ruta:


Iniciamos el recorrido junto al cartel indicativo PR-A 96 al final del paseo marítimo de Mojacar y junto al Hotel Indalo, descendemos en los primero metros hacia a Rambla Alfaix cruzando esta y por un sendero estrecho y rocoso nos dirigimos dirección Carboneras por la costa hacia la Playa de Macenas. Si tenemos suerte con el tiempo, nada mas cruzar la rambla y subir el primer tramo de la senda observaremos los fondos marinos y las aguas cristalinas, y echando la vista atrás veremos parte de la costa de Mojacar.



Mas adelante el sendero nos llevara a la Mina la Mena, donde se puede observar restos mineros de la explotación de Hierro que había en la zona y que se exploto a principios del siglo XX, cruzaremos un puente de madera y tras una ligera bajada llegaremos a la Piedra del Nazareno, muy característica por su erosión geológica y su posición junto al sendero. Finalmente llegaremos junto al Castillo de Macenas que fue una edificación militar del siglo XVIII, construida para la vigilancia de la costas de Mojacar.



A continuación cruzaremos la Rambla de Macenas y llegaremos a una bifurcación de la senda PR-A 96 y cogeremos dirección los Observatorios. Subiremos por un camino de tierra y tras varias curvas de la pista llegaremos al observatorio 1 donde se tiene una esplendida vista de la playa de Macenas y la rambla de Macenas. Podremos hacer una parada de descanso al estar habilitado el mirador con unos bancos de madera. Continuaremos el camino y finalmente llegaremos al punto mas alto del recorrido situado a 160 m y donde se encuentra el observatorio 2, desde la que podremos observar las inmediaciones de la playa del sombrerico, y hacia el Noreste el pico Arraez.



A continuación descenderemos por una fuerte pendiente hasta la camino del litoral, teniendo especial precaución con la piedra suelta. Recomendable en esta parte del sendero el uso de bastones de trekking, ya que el peligro de resbalar es fuerte. Una vez llegados al camino de litoral optemos por desviarnos momentáneamente por el Sendero Local el Mirador de la Playa del Sombrerico. Tras visitar el Mirador regresamos de nuevo al camino y continuamos este hasta la Torre del Pirulico, construcción del periodo Nazari del siglo XIII al XIV. Desde aquí solo nos queda regresar al Castillo de Macenas y volver al punto de partida por el mismo sendero.



Otros senderos de interés de la Sierra Cabrera e inmediaciones:


Cartel Inicio/Fin PR-A 96
Castillo de Macenas
Mirador Observatorio 1 (Macenas)
Mirador Observatorio 2 (Aves)
Mirador Playa el Sombrerico
Torre del Pirulico (Torre Nazari siglo XIII- XIV)

8 comments

  • Photo of EriM-RUTAS

    EriM-RUTAS Jan 17, 2016

    I have followed this trail  View more

    GRACIAS POR COMPARTIR LA RUTA, UN SITIO PRECIOSO. RUTA AMENA Y BELLEZA NATURAL.

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Jan 17, 2016

    Gracias meri-rutas. Efectivamente una ruta de gran belleza natural y que se puede realizar perfectamente en una mañana. Talvez sea mejor realizarla en sentido contrario al descrito en este track y asi evitar la dura bajada. Aunque queda a eleccion de cada uno. Gracias de nuevo por la buena valoracion. Un saludo. Fran

  • ejsing Aug 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    A nice view and some beaches. Pretty good for this area and a perfect length for us.

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Aug 15, 2016

    Very beautiful coves and beaches.
    Thanks Ejsing.

  • Photo of UmmaNyx

    UmmaNyx Feb 15, 2017

    Es una ruta preciosa, no sabía lo de la película. A todos los que la quieran realizar les aconsejo que la hagan a la inversa ya que la bajada es bastante fuerte, y si no llevas palos de trekking impresiona bastante. Me gustaría preguntar si alguien sabe de alguna otra ruta por esta zona. Gracias!

  • Photo of fjcuadradof

    fjcuadradof Feb 25, 2017

    Gracias UmmaNyx por la buena valoración.
    Yo el año pasado la repeti y la hice en sentido contrario para evitar ese tramo de fuerte pendiente, aunque esto queda a elección de cada usuario..

    Respecto a rutas por la zona te he actualizado arriba todas las que conozca de Sierra Cabrera.
    Te recomiendo los senderos: de Bedar-Ruta de la Minería, Sorbas-Los Molinos Rio Aguas (PR-A 97)-Barranco del Tesoro y Alfaix-Los Murtales-Ermita de Teresa-Cerrada de Teresa.

    Aunque todos los demás son interesantes y cubren poblaciones de esa zona.

    Un saludo
    FRAN

  • Photo of UmmaNyx

    UmmaNyx Mar 17, 2017

    Muchas gracias por tu ayuda Fran, en breve probaré todas ;)


    UN SALUDO

  • Photo of Escalateitor

    Escalateitor Jun 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta cómoda y fácil de realizar, bien señalizada. Si piensas realizarla en verano que sea a primera hora ya que es una zona sin sombras y puede calentar mucho el sol.

You can or this trail