Time  23 minutes

Coordinates 368

Uploaded March 19, 2019

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,543 ft
2,497 ft
0
0.1
0.3
0.54 mi

Viewed 1512 times, downloaded 154 times

near Mogarraz, Castilla y León (España)

MOGARRAZ (Mogarraz - Salamanca)

Después de visitar el Meandro del Melero, de vuelta a Rinconada de la Sierra, hacemos una visita a unos de los pueblos más bonitos de España, Mogarraz. Llegar hasta Mogarraz no tiene ningún secreto ... navegador, Mogarraz y listos jejeje. Para aparcar en Mogarraz la cosa está complicada, no hay ningún parking público y todas las zonas disponibles para aparcar son vados o están reservadas para los comercios del pueblo, así que lo que recomiendo es aparcar el coche en el parking de algún bar o restaurante, tomarte un pequeño aperitivo y así puedes ver Mogarraz entero, que se ve en nada y menos. Nosotros dejamos el coche en un enorme parking de un restaurante a la entrada del pueblo, hicimos un pequeño vermut y tan felices. Luego subimos unos metros por la carretera y entramos a visitar el pueblo a la altura del Hotel Spa Villa de Mogarraz.

Empezamos la visita por Mogarraz y empezamos a ver los característicos retratos que hay colgados en las paredes de las casas. Todas estas imágenes están incluídas en Retrata2/388. Seguimos avanzando por la Calle de Miguel Angel Maillo y pasamos junto a la Ermita del Humilladero, construida en el siglo XVII. Construcción típica de la zona de la sierra, ligada a la devoción del Vía Crucis. Este humilladero también tiene una fuente con una pila del butismo donada por Doña Ángeles Lorenzo Manso. Frente a la ermita se encuentra situada la Cruz de los judíos, decorada con calaveras.

El término “Mogarraz”, según Asín Palacios (arabista español), proviene de la palabra árabe “mugris”, que alude a “plantación”, “lugar fértil”. Aunque, una leyenda cuenta que el nombre del pueblo se debe al pastor Mingarraz, la primera persona que se instaló aquí.

Retrata 2/388 es un proyecto de creación plástica: pinturas encáusticas sobre chapa metálica, realizado por Florencio Maíllo, tomando como referencia iconográfica el archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado. Alejandro, en el otoño de 1967, fotografió, para el carnet de identidad, a la práctica totalidad de la población mayor de edad de Mogarraz. La serie fotográfica está compuesta por un total de 388 imágenes de mogarreños que en su mayoría no emigraron de la localidad. Maillo afirmó que “la exposición de los 388 retratos es una manera de restaurar e instaurar la memoria precisa de quienes habitaron este pueblo en la vida rural española”

Hay una gran cantidad de fuentes que existen por todo el pueblo, y “El camino del agua”, un sendero de Mogarraz a Monforte de la Sierra, donde el rumor de los ríos Bocino y Milano, junto con los arroyos y riachuelos, acompañan al paseante.

A modo de laberinto se disponen las casas comunicadas entre sí por sinuosas y estrechas calles, algunas de ellas sin salida. Las calles son angostas e irregulares para protegerse del calor y de la lluvia, con viviendas de tres alturas: una planta baja construida en piedra y dos plantas superiores con entramado de madera y adobe. Su disposición urbanística, típica medieval, ha conseguido que fuera declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde 1986. En 1992 el pueblo obtuvo el Premio de Turismo de Castilla y León.

Pasamos junta a la Casa de la Parra. Un gran número de casas rurales invitan a pasar unos días en un lugar tranquilo e idílico, donde poder descubrir a la Naturaleza en estado puro y a gente encantadora. Destaca la arquitectura de “tramonera”, entramado de madera de castaño.

Al llegar al final de la Calle Miguel Angel Maillo giramos hacia la izquierda para seguir descubriendo las maravillas que nos ofrece Mogarraz.

Desde 2014 está considerado unos de los 24 pueblos más bonitos de España, denominación que tienen que mantener los mogarreños haciendo agradable la visita al pueblo y manteniendo su característica arquitectura. Los retratos hacen que la visita a Mogarraz sea una especie de cartografía antropológica al ver donde vivía la gente en 1967. La iglesia y la torre son dos robustas construcciones costeadas por los vecinos del pueblo durante los siglos XVII y XVIII.

Bajamos a la Plaza Mayor. Aquí encontraremos el Museo etnográfico “Casa de las Artesanías”. Inaugurado el 30 de junio de 2001. En su interior se muestran los oficios heredados desde la Edad Media: carpinteros, herreros, oribes o joyeros, bordadoras, zapateros, todos ellos maestros de la filigrana. Salimos de la Plaza Mayor y volvemos a la Calle Miguel Angel Maillo, por donde regresamos al coche.

Un lugar único, su arquitectura, sus retratos, su conservación, su gente ... Mogarraz es único y digno de ser visitado, no os lo perdáis, realmente es uno de los 24 pueblos más bonitos de España.

View more external

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente de Arriba

Waypoint

Humilladero

Waypoint

inicio / Fin

Waypoint

Plaza Mayor

2 comments

  • Photo of Gemma Boix

    Gemma Boix Mar 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una preciosidad de pueblo. Los retratos colgados en las casas lo convierten en único.

  • Photo of Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix Mar 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Uno de los pueblos más bonitos que he visto hasta el momento, lo recomiendo.

You can or this trail