Coordinates 500

Uploaded April 5, 2019

Recorded April 2019

-
-
4,525 f
36 f
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 242 times, downloaded 16 times

near Moal, Asturias (España)

MOAL (579) (Cangas del Narcea)-PEÑA VENTANA (1.374) (Sierra Peña Ventana-Circuito).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 17,57 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.374 m.
ALTURA MÍNIMA: 579 m.
ASCENSO TOTAL: 843 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,33 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2019.

MOAL (579) es lugar de la parroquia de Vega de Rengos (Cangas del Narcea), situado en el valle del RÍO MUNIELLOS o TABLIZAS. Dista unos 18 kilómetros de la capital del concejo y se accede al mismo a través de la AS-15 (La Rodriga-Puerto de Cerredo) hasta Ventanueva, donde se desvía al poniente la AS-211, que al cabo de dos kilómetros cruza el pueblo dirección al Puerto del Connio (1.315). Fue declarado “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2018” “por haber mantenido… una convivencia ejemplar con su entorno natural, desarrollando un papel de protección y conservación, reflejado en la recuperación... del bosque de Mual”.

Su condición de antesala de la “Reserva Natural Integral de Muniellos” ha fomentado el desarrollo de una actividad hostelera y turística que coexiste con el trabajo del campo y la ganadería. Los robledales de Muniellos, junto a los hayedos del Monte de Hermo, serían las joyas de la foresta del “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”, declarado como tal en 2002, siendo el más grande de Asturias con 47.589 hectáreas. Ocupa casi por completo el suroeste del Principado, haciendo frontera con León y Lugo, a la vez que cierra la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental. Se ubica entre las cuencas del río Narcea al este y del Ibias al poniente.

PEÑA VENTANA (1.374) y la sierra homónima se ubican al norte de Moal, extendiéndose esta última de suroeste a norte a lo largo de tres kilómetros de cordal, con un relieve de suaves ondulaciones y acusados desniveles en la cara sur de la peña, donde abunda el matorral, principalmente de brezo con algunas retamas, junto a ejemplares jóvenes de robles en grupos aislados.

Hay aparcamiento en la zona sur de Moal, próximo a la ermita de San Juliano, cruzando el río Muniellos, donde se expone la placa que reconoce al lugar como “Pueblo Ejemplar de Asturias 2018”. Desandamos a pie el camino recorrido en coche desde el acceso a la población. Estaríamos en la AS-211. Unos pasos hacia el poniente, rumbo al Connio, y encontramos una desviación a la derecha que señala “OUBACHU 1,5”, también Oballo.

Una estrecha carretera, que serpentea en ascenso entre variada foresta por la margen derecha del Reguero de la Beiciella, nos lleva hasta ese lugar y parroquia (790) del concejo cangués. Preciosos caseríos, algunos restaurados con gusto para uso del turismo rural. Lo mismo que Moal, y estratégicamente mejor ubicado, aprovecha el tirón turístico de la vecina Reserva de Muniellos, contando además con acceso directo a su Centro de Interpretación -2,3 kilómetros-, a través de carretera que parte de la zona baja del núcleo de población.

Las casas de Oballo se agrupan escalonadamente en las faldas de la sierra con panorámicas interesantes del Bosque de Moal como fondo, al otro lado del río Muniellos, y las cumbres más occidentales de la Cordillera Cantábrica en los límites con León. Atravesamos el pueblo en subida, dejando a un lado la iglesia parroquial de Santa María, construida en 1897 según inscripción de la fachada frontal. En las afueras tomamos rumbo norte una pista (PR-AS 252), que en ascenso sostenido entre diversa vegetación, cerezos, robles, pinos, brezos, retamas… desemboca en COLLADIEGO (1.023) (K. 4), con la braña homónima en su entorno.

Se trata de una encrucijada que da vista al Valle del Cabreiro. Dos pistas tenemos ante nosotros. La de enfrente por la que regresaremos y otra a la derecha, que seguimos, bordeando Sierra Peña Ventana por su cara noreste a través de matorral y robles. Tras unos primeros tramos llanos, vira al norte para afrontar un pindio ascenso hasta la cuerda divisoria, a la altura de BRAÑUETO (1.315) (K. 6), inperceptible cerro cubierto de matorral, como toda la sierra.

Divisamos al frente PEÑA VENTANA (1.374), extensa planicie que se extiende de este a oeste. La pista bien acondicionada desciende ligeramente, pasando por LAS DUERNAS (1.288), collado con exuberante vegetación de robles jóvenes cubiertos de líquenes, que forman arco a nuestro paso, sobresaliendo entre los matices morados del brezal. Enfilamos la subida a la peña, pasando junto a un corro a nuestra derecha y siguiendo un marcado contrafuego, que termina en la cima, señalada con vértice geodésico y buzón de cumbres (K. 7) entre peñascales.

Es una atalaya de amplias panorámicas con cotas secundarias en primeros y segundos planos. Destacan en el horizonte la mencionada Cordillera Cantábrica al sur, los cordales de Belmonte y Somiedo al este, con el Cornón (2.188) como protagonista, más picos de los concejos de Allande y Tineo al norte. Por el oeste, sierras de Ibias. Toda la extensa superficie de la llamada peña está cubierta de brezo.

De la misma cima bajamos por fuerte desnivel siguiendo un pronunciado sendero rumbo sur. Al cabo de de unos 500 metros tocamos la base, a la altura de “Tesu Pena Aguda” (1.250), término el de “tesu” o “teso” muy frecuente en la toponimia del suroccidente asturiano, conectado al relieve del terreno, haciendo referencia a “llanada en un alto”. A partir de aquí el camino se convierte en pista, que serpentea en bajada por la falda occidental de Sierra Peña Ventana, entre variadísima foresta con alguna riega descendiendo de la misma.

Al fondo del Valle del Cabreriro, río de la zona, divisamos los recónditos caseríos de Vega del Tallo (640) y La Artosa (850). La pista converge en COLLADIEGO (1.023) (K. 10), donde retomamos el PR-252 dirección suroeste, con nuevas panorámicas de Oballo. Pronto aparece por nuestra derecha la ancha pista de tierra, procedente del Valle del Cabreiro, que da acceso a los caseríos antes mencionados. Continuamos por la misma en descenso sur, vertiente oeste del cordal y la AS-211 al fondo. Desembocamos en esa carretera (K. 12,3), pero antes haremos una parada en área recreativa (K. 11,5), con minúscula capillita e imagen del Sagrado Corazón, donde asimismo abandonamos el PR.

Unos metros por asfalto dirección Moal y en seguida tomamos una senda a la derecha, que rumbo sur desciende paulatinamente a una u otra vera del Reguero el Calecho. Cambio de paisaje. Hermoso y angosto valle, flora variada, cabañas rehabilitadas con algún tejo, dos portillas, pequeñas cascadas, rumor de aguas, rústicos pontones de maderos y final en la pista asfaltada, LOS PRADONES (K. 14), que conecta Tablizas de Muniellos con Moal, carretera que en apenas dos kilómetros nos dejaría en el punto de partida.

Preferimos cruzar el puente del Tablizas o Muniellos y tomar el PR-AS 232 1 (Moal-Tablizas), dirección Moal, que discurre paralelo al río y a la carretera, tramo que en parte es coincidente con la ruta “El Bosque de Moal” (PR-AS 232). Es un itinerario donde se alternan senda y vereda. Al cabo de 800 metros, cruce de caminos a la altura del Reguero de Fondesa. El PR-AS 232 se desvía en subida al sur hacia el “Bosque de Moal”, alcanzando el Mirador de Montecín (1.011) y la Collada de Moncó (918).

Nosotros continuamos por la ribera derecha del cauce, avistando al otro lado de la carretera un “cortín”, recinto circular de piedra que protege las colmenas de los ataques de osos. Después de 1.500 metros, nueva encrucijada, Reguero la Collada, por donde desciende el circuito del citado PR. Por la recuperación de ese bosque decíamos que mereció Moal el título de “Pueblo Ejemplar”. Nos restan 500 metros para finalizar el recorrido directamente en el aparcamiento.

Ruta de recorrido medio; con desnivel que se afronta paulatinamente; fácil porque discurre por buenas pistas, sendas y veredas, que en ningún tramo se pierden. A destacar por tanto el cuidado de ese medio en el concejo de Cangas, a diferencia de otros municipios. Las cumbres del entorno se caracterizan por su relieve ondulado, con predominio del brezo y robledal. Itinerario de bellos contrastes cromáticos con la floración del cerezo en su apogeo, y sosegada andadura por el bosque de los arroyos con sus limpias y rumorosas aguas. Otra forma de hacer senderismo y montaña.
Sacred architecture

MOAL

River

REGUERO DE LA BECIELLA

REGUERO DE LA BECIELLA
Sacred architecture

OBALLO

Tree

PR-AS 252

PR-AS 252
Mountain pass

COLLADIEGO

COLLADIEGO
Tree

SIERRA PEÑA VENTANA

SIERRA PEÑA VENTANA
Mountain pass

COLLADO

Summit

PEÑA VENTANA

PEÑA VENTANA
Tree

TESU PENA AGUDA-LA CUSCADA

TESU PEÑA AGUDA-LA CUSCADA
Waypoint

EL CHANU

EL CHANU
Picnic

PR-AS 252-ÁREA RECREATIVA

PR-AS 252-ÁREA RECREATIVA
River

REGUERO EL CALECHO

REGUERO EL CALECHO
River

LOS PRADONES

LOS PRADONES
River

PR-AS 132 1

PR-AS 132 1

Comments

    You can or this trail