Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 2769

Uploaded February 13, 2014

Recorded February 2014

-
-
2,251 ft
473 ft
0
1.6
3.3
6.56 mi

Viewed 7875 times, downloaded 218 times

near Mirones, Cantabria (España)

Fecha de realización: 12 de febrero de 2014.
Distancia recorrida: 11,5 km.
Tiempo empleado: 6 horas 35 minutos.
Hora de salida: 8:28 AM.
Hora de llegada: 03:03 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 03 minutos.
Tiempo total detenido: 2 hora 32 minutos.
Velocidad máxima: 14,1 k/h.
Media en movimiento: 2,8 k/h.
Media total: 1,7 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil-Moderado.
Subiendo: 634 m.
Altitud max: 686 m.
Bajando: 634 m.
Altitud min: 144 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º17.693´-W 003º42.135´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Mirones es una localidad del municipio cántabro de Miera, en España. Tenía en 2008 una población de 142 habitantes (INE). Se encuentra a 215 msnm y dista 5 kilómetros de La Cárcoba, capital municipal. Por Mirones pasa el río Miera, que tiene aquí un coto truchero, el llamado Coto Mirones. Puede ascenderse al macizo de las Enguinzas, de roca caliza y que alcanza los 961 metros de altitud, así como a Peña Pelada (700 m). Ha de señalarse que existe un sendero de Pequeño Recorrido, el PR-S.27 o «Ruta de los macizos del Miera», que a lo largo de diecisiete kilómetros y medio, traza un circuito por estos macizos calizos: sale de Rubalcaba, pasa por Mirones y Angustina y regresa a Rubalcaba. Dentro del término de Mirones se encuentra la Cueva del Rascaño, con restos del Auriñacense y del Magdaleniense. De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de San Román, que data del siglo XVII y el «Hotel París» o «La Torre» (principios del siglo XX)
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto a una pista polideportiva,a la izquierda de esta nace un pequeño arroyo con bastante caudal de agua que sale de entre las rocas que hay debajo del pueblo,unos metros mas adelante vierte sus aguas al "Río Miera".
Comenzamos la marcha saliendo a la carretera por la que hemos llegado,continuamos por la izquierda de esta unos metros para a continuación desviarnos a la izquierda de nuevo,cruzamos el puente sobre el "Río Miera" y llegamos al "Bº La Vega",pasadas las dos primeras casas continuamos por la izquierda por un camino entre casas que da a un sendero,continuamos por este buscando la orilla del "Río Miera",seguimos por la orilla de este por el sendero y después de pasar varias cabañas,a unos 1400 metros nos desviamos a la derecha,continuamos por el sendero que va tomando altura sobre el río hasta llegar a otra cabaña en la que encontraremos otro pequeño manantial,continuamos hasta llegar a un recodo en el que hay que cruzar una portilla,lo que hacemos sin ningún problema,desde este punto iniciamos un suave descenso de unos 300 metros hasta llegar a un cruce de senderos en el "Barranco del Recuvillo".
Continuamos por la derecha alternando el sendero con el cauce del "Arroyo" prácticamente seco que recorre el "Barranco del Recuvillo",iremos ascendiendo suavemente por el lecho de este y tras pasar algunas cabañas y una portilla,llegaremos a "Las Regatas",en esta zona junto a una cabaña en ruinas encontraremos un grifo del que también se puede coger agua,continuamos el ascenso y a unos 600 metros dejamos el cauce del Arroyo para continuar por la derecha por un sendero menos definido,continuamos el ascenso siguiendo como referencia una pequeña cabaña que se ve en lo alto,en el trayecto encontramos otro pequeño manantial con un abrevadero,continuamos subiendo otros 300 metros y antes de llegar a la pista que llega a las cabañas que tenemos en frente nos desviamos a la derecha.
Continuamos la marcha alternando los senderos del ganado y las rocas que encontramos por el camino hasta llegar a una de las "Torcas de la Mota",por el camino tenemos unas bonitas vistas de la "Bahía de Santander","Las Tetas de Lierganes",el "Macizo de Peña Cabarga" y la "Peña el Campanario" entre otros lugares,continuamos caminando hasta llegar mas o menos a la punta de la "Peña Yagos",podía haber avanzado algo mas entre las rocas pero soplaba un viento de componente sur muy fuerte y no quise arriesgarme,comencé el ascenso hasta "la Mota Grande" no sin cierto apuro puesto que como he dicho el viento me lo ponía muy difícil,poco antes de llegar a la cima encontré un "Buzon" colocado por una peña de senderismo,pero no puedo decir cual puesto que las letras de la placa me han salido borrosas en la foto,la placa dice gracias a la amabilidad de la usuaria belen -sejos," Peña Yagos. '664 M',Club Montaña la Hornija. Enero 2014",después de hacer unos vídeos y sacar unas fotos de mala manera por que no se podía estar de pie,continuamos hasta llegar a lo alto de "La mota Grande".
Iniciamos el descenso por el lado contrario al que llegamos,la bajada es algo mas complicada al tiempo que entretenida y como a medida que descendemos la misma peña nos resguarda en parte del viento pues nos lo podemos tomar con mas calma,como he dicho la bajada es algo mas complicada puesto que tienes que ir buscando pequeños tramos de sendero y pasos entre las rocas,pero con cuidado y un poquito de paciencia se llega abajo sin ningún problema,una ved que llegamos abajo muy cerca del lugar por el que hemos pasado anteriormente,continuamos siguiendo la tapia de piedra hasta encontrar una improvisada portilla hecha con un trozo de parrilla de encofrado,soltamos esta y cruzamos por debajo del alambre de espino,la volvemos a colocar y continuamos la marcha por la derecha de la pista a la que hemos llegado.
Unos 400 metros mas abajo en un cruce continuamos por la derecha siguiendo el camino que sigue entre dos cabañas,mas abajo en el siguiente cruce continuamos por la derecha también,seguimos descendiendo por la pista y después de unos 2200 metros de constante bajada con algunos tramos con bastante pendiente,llegamos de nuevo a el "Bº La Vega",atravesamos este y solo nos queda cruzar de nuevo el puente y llegar al punto de partida.
La ruta en general es muy bonita y entretenida,mi idea era haber continuado hasta "La Garma Blanca y Peña La Mesa" y después bajar por un camino que da a una pista maderera por la que se llega a las afueras de "Mirones",pero con el fuerte viento que soplaba en lo alto y las nubes amenazando lluvia preferí dejarlo para otra ocasión y hacerte puesto que nada mas llegar al coche se puso a llover.
Saludos,chicho-toñi.



River

Manantial.

River

Río Miera.

Waypoint

La Vega.

Waypoint

Sendero fluvial del Miera

River

Río Miera.

Waypoint

Sendero fluvial del Miera

Waypoint

Sendero fluvial del Miera

River

Río Miera.

Waypoint

Cabaña.

Intersection

Desvío derecha.

Waypoint

Sendero.

fountain

Manantial.

Waypoint

Cabaña.

Waypoint

Portilla.

Intersection

Desvío derecha.

River

Barranco Del Recuvillo.

Waypoint

Camino de Angustina a Bustablado.

River

Barranco Del Recuvillo.

Waypoint

Portilla.

fountain

Fuente.

Waypoint

Las Regatas.

River

Barranco Del Recuvillo.

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Manantial.

Mountain pass

Peña el Campanario. (585 M)

Waypoint

Torca de las Motas.

Mountain pass

Paña Yagos.

Mountain pass

Buzon de la Peña Yagos. '664 M',Club Montaña la Hornija.

Summit

La Mota Grande.(646 M)

Waypoint

Paso.

Risk

Bajada complicada.

Waypoint

Portilla.

Mountain pass

Collado de la Sotilla.

Waypoint

Camino.

Intersection

Desvío derecha.

Intersection

Desvío derecha.

Waypoint

La Ventuca.

Waypoint

Camino.

River

Arroyo.

Waypoint

Camino.

4 comments

  • Photo of TERRITORIO MERACHO

    TERRITORIO MERACHO Feb 17, 2014

    Buenas noches Chochi-Toñi, esperamos que hayáis disfrutado la ruta por Mirones. Y os agradecemos que compartáis vuestras rutas por nuestra tierra.
    Hemos leído la descripción que hacéis de la ruta y solo os ponemos un pero, más que nada para no confundir a la gente:
    Habláis del Sendero fluvial del Miera. En realidad La Senda Fluvial de Mirones parte del Barrio de La Vega, pero en el otro sentido, es decir, río arriba. Comprende desde el barrio de La Vega hasta el Puente Romano.
    Haceros esta aclaración a vosotros y futuros visitantes por si acaso.
    Lo dicho muchas gracias por la visita y seguid disfrutando de esos paseos por Cantabria.
    Aprovechamos para daros a conocer nuestro facebook:
    https://www.facebook.com/territoriomeracho
    Y nuestro blog por si no lo conocéis:
    http://territoriomeracho.blogspot.com.es/
    Un saludo

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Feb 17, 2014

    Buenas noches TERRITORIO MERACHO ,como tu bien dices "La Senda Fluvial de Mirones",transcurre en el sentido opuesto al que yo he realizado,yo he hecho un recorrido por un sendero pegado a un río y a estos senderos se les llama también fluviales,por este motivo y sin intención de confundir a nadie,este tramo de mi recorrido lo he llamado "Sendero Fluvial del Miera".
    Un saludo.
    P.D. Yo también soy Cantabro de nacimiento y residente,por lo que tu tierra es mi tierra y la mía tuya.

  • Photo of belen -sejos

    belen -sejos Mar 30, 2014

    Ruta "Preciosa"Gracias por compartir las rutas.Soy seguidora habitual.La placa ponia..PEÑA YAGOS
    664 MTS. CIUB MONTAÑA LA HORNIJA ENERO 2014

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Mar 31, 2014

    Hola belen -sejos,muchas gracias por la información,me alegro que te haya gustado la ruta y gracias por ser una seguidora habitual,procurare seguir en la misma linea para no defraudaros.
    Un cordial saludo.

You can or this trail