Time  5 hours

Coordinates 1545

Uploaded October 21, 2018

Recorded October 2018

-
-
5,731 f
3,751 f
0
2.0
4.0
7.99 mi

Viewed 56 times, downloaded 1 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta de Domingo para pasar la tarde.
Después de un día con lluvia aprovechamos una ventana de buen tiempo para hacer ésta ruta.
Es muy fácil de seguir, está balizada casi en todo su recorrido con marcas verdes y blancas (sendero local), amarillas y blancas (sendero de Pequeño Recorrido - PR) y cuando se juntan ambos senderos verdes, amarillas y blancas.
no se encuentra balizada la parte que baja del Puerto de la Morcuera siguiendo una senda evidente, algo pisada que luego encuentra la pista forestal, que se sigue a derechas por unos 20 minutos, hasta encontrar nuevamente las marcas verdes y blancas.
tampoco se encuentra balizada la parte que va desde el embalse hasta el centro "Los Colladitos"; aqui cabe reseñar que la parte que va desde el fin del embalse hasta encontrar un pequeño sendero de 1 metro de ancho, bastante pisado que nos llevará a Los Colladitos, es puramente intuitiva por el monte sin huella en descenso a lo largo de unos 300 o 400 metros.
Lo pongo como moderado por el desnivel y porque hay partes del camino no balizadas, para las cuales hay que tener algunos conocimientos y criterios sobre como moverse por el bosque.
Llegamos a éste Parking caminando, dejamos el coche a un lado del camino unos 200 metros antes, luego descubrimos que había sitio suficiente. Del Parking nos dirigimos a la Fuente del Cura, no tuvimos necesidad de abastecernos de agua porque ya la traiamos desde casa, y previa foto empezamos el camino, en subida hacia la izquierda, siguiendo las marcas verdes y blancas.
Desde la Fuente del cura avanzamos por la pista de asfalto en ascenso hasta la primera curva a derechas, y al llegar a la curva vemos una señal vertical con las marcas verde y blanco, y una barrera con puerta al lado para impedir la salida de ganado; cruzamos esa puerta y tomamos el sendero que nos lleva en ascenso hacia la izquierda por el robledal, hasta que llegamos a una pradera en un claro luego de 15 minutos.
Desde el último claro seguimos ascendiendo, hasta llegar a un nuevo claro con un grupo característico de rocas a la izquierda. Es un gran balcón con hermosas vistas panorámicas del valle, con vistas de Miraflores de la Sierra, el Embalse de Pedrezuela, o el Cerro de San Pedro. En éste punto el camino hace un giro de 90 grados hacia la derecha, siempre en ligero ascenso.
Desde el Mirador de la Reina el camino nos lleva haciendo algunas curvas, siempre en ascenso, hasta llegar a una sucesión de praderas que vacas y un promontorio rocoso a la derecha, que es la Peña de la Hiruela; En éste punto tenemos buenas vistas panorámicas del paisaje que nos rodea; También encontramos unos panales de abejas; cruzamos este terreno siguiente el sendero evidente y las marcas verdes y blancas que nos acompañan hasta llegar a una puerta.
Vamos avanzando por la pradera hasta que llegamos a una puerta de hierros para impedir el acceso o salida del ganado, sin embargo vemos ya el muro derribado a la izquierda. La puerta nos da acceso a un bosque de pinos donde ya vemos alguna vaca entre los helechos, encontramos también frutos rojos, y salimos a una pista forestal , es el encuentro con el PR, y volteamos a la derecha para seguir el ascenso hacia el Puerto de La Morcuera.
Saliendo del bosque volteamos a derechas y avanzamos por la pista forestal hasta que hace una curva de 100 grados a izquierdas; justo antes de girar en esa curva, a mano derecha encontramos un hito de piedras, y acercándonos al borde del camino descubrimos unas escaleras que descienden; Descendemos por las escaleras hacia el bosque y abajo encontramos una fuente, en la que recargamos agua fresca.
Salimos de la fuente y giramos con el camino para avanzar unos 200 metros y encontramos una nueva bifurcación de la pista forestal. Tomamos la que gira a la derecha, que es la que nos llevará al Puerto de La Morcuera; si seguimos de frente iremos en dirección a la Hoya de San Blas y nos alejaremos de nuestro objetivo.
El desvío a 4 calles lo dejamos señalado para alguna ruta posterior; 4 Calles es una loma alta, que da acceso a las cumbres de La Najarra. La intersección es evidente, hay un hito de piedras a la derecha, y dos hitos de piedra (los de la foto) a la izquierda; el sendero cercano a la carretera se ve pisado y es evidente.
Esta intersección está muy marcada y es evidente; en principio encontramos una gran pedrera a ambos lados del camino; en las rocas del lado derecho vemos muchas marcas verdes y blancas muy cercanas y en un árbol a lo lejos 3 marcas blanca, amarilla y verde. Sobre la izquierda veremos el inicio de un sendero que nos llevará al Puerto de la Morcuera, está señalizado con marcas verdes y blancas en un árbol y en una roca detrás de éste; si seguimos por la Pista Forestal veremos sobre la derecha 2 grandes marcas en forma de letra equis "X" en un árbol con los colores verde y blanco, y amarillo y blanco, en señal de que no debemos continuar por ése camino.

Comments

    You can or this trail