Uploaded July 16, 2015

Recorded June 2015

1.1
2.1

near Valldemossa, Islas Baleares (España)

Miradores: des Pi, de Son Olesa, de Sa Moneda y des Pas de s’Escaleta

Información general
El objetivo de esta corta excursión es la contemplación de las hermosas panorámicas que se observan desde los miradores de la parada urbanización de Son Olesa más el mirador de Son Olesa en George Sand.
La graduación de la dificultad viene determinada por factores extrínsecos: distancias y desniveles, definición de los itinerarios, pasos u obstáculos considerables, necesidad de cuerdas,…, clima,…, circunstancias apenas existentes aquí.
También por factores intrínsecos como la propia forma física. Con poca experiencia no debe una persona asumir riesgos excesivos y con baja forma física tampoco, debida a la edad, agotamiento u otras causas.
En cualquier caso hay que llevar agua suficiente según época del año y dureza del recorrido. No hay que confiar en las antiguas fuentes, hoy agotadas.
En cuanto a la ropa y calzado la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
En el Mirador del Pas de s’Escaleta hay que cuidar la zona de la escalera si se llevan niños.
Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Central. Edición 2016
Descripción de la ruta:
Comenzamos el recorrido en urbanización de Son Olesa , relativamente cerca de las casas de Son Olesa, en la parte pública. Procurar no dejar el coche en la parte de la fachada.
01 Para ir al mirador des Pi hay que pasar por propiedad particular. Hay que atenerse a las indicaciones que puedan darnos. Para llegar a él hay que pasar el botador que hay en la esquina.
02 Seguimos por senda ancha, antiguo camino y laterales campos de “terra prima” y a la vez antiguo camino al Port de Valldemossa, hoy en desuso.
03 Desvío hacia el Mirador. Hay que prestar atención para verlo. También se puede ir por el wpt 09
04 La senda se estrecha, sin demasiado problema.
05 Paso por pared
06 Portillo sin puerta
07 “Coll de caça”
08 Mirador des Pi, así llamado por el gran pino existente. Los lugareños suelen ir para contemplar el espectáculo de la cascada en época de grandes lluvias.
09 Nueva confluencia con el antiguo camino.
10 De nuevo el botador y salida al camino público de Valldemossa (54 del catálogo) que con diversos nombre e interrupciones continúa hacia la Platja de s’Hort de sa Cova
11 Cruce. Seguimos hacia el W.
12 Cruce. Hay que seguir hacia el W. Hacia el Sur está vallado. Hay un poblado talayótico.
13 Chalé de estilo rococó a la parte derecha del camino. A la izquierda hay un transformador.
14 Cruce. Desvío hacia la izquierda. WSW.
15 Mirador que pudo ser y no es.
16Cruce, explanada, plaza. Giramos hacia la derecha, N, para visitar de nuevo el Mirador de Son Olesa, visitado la semana anterior y publicado en el wikiloc.
17 Entrada mirador.
18 Mirador de Son Olesa. Extraordinario.
19 Parcela en total estado de abandono. Selva virgen. Puerta metálica oxidada y abierta. No seguir.
20 Chaletito rústico. Muy cuidado. NO PASAR. Respetar la propiedad privada y además muy cuidada en su estilo.
21 Portillo sin puerta, a la izquierda del chaletito, mirado de frente. Inicia el antiguo camino o senda que conectaba el camino seguido anteriormente de Son Olesa con los siguientes que conducen a la Platja de s’Hort de sa Cova. Camino de herradura inicialmente.
22 Situación hasta hace un año: Pared seca. Al otro lado continúa el camino citado. La pared tiene alrededor de 1,80 m de alto y las piezas más altas están sueltas, por lo que hay que ir con cuidado. Al otro lado continúa el camino en modo herradura y enseguida camino de carro, pequeño.
Hoy (2017) hay una escalera rústica a modo de botador y se ha limpiado el camino que surge después.
23 Conexión con la urbanización. Desde ella apenas se ve la entrada. Parece un “cul de sac”.
24 Paso cementado y escalera a otra calle de la urbanización.
25 Acceso a la calle. Giramos a la izquierda para ir al mirador.
26 Caminito-senda de acceso al Mirador de sa Moneda. A la vuelta giraremos a la derecha.
27 Mirador de sa Moneda.
28 Paso cementado o peldaños para acortar el camino de vuelta.
29. Girar a izquierda. ENE.
30 Girar hacia NNE. No confundir con el camino de venida. Son dos caminos casi paralelos.
31 Camí des Pas de s’Escaleta. Hoy senda. Hay que dejarlo.
32 Desvío al mirador del Pas de s’Escaleta.
33 Paso lateral. Está sin uso y la rejilla presenta varios agujeros desde hace más de 7 años, la última vez que lo visité a raíz de la publicación que hizo Emilio Alonso en Última Hora.
34 Mirador y escalera de piedra bastante vertical. Es una bajada al Camí des Pas de s’Escaleta, hoy en mal estado.
35 Transformador y escalera trasera para el acceso a los restos prehistóricos.
Botador. Inicio del antiguo camino al Port de Valldemossa
Senda ancha en antiguo campo de labor tipo "terra prima" y a a vez antiguo camino del Port de Valldemossa, hoy en pésimo estado.
Senda lateral hacia el Mirador
La senda se estrecha sin demasiado problema
Paso
Portillo sin puerta
Coll de caça"
Mirador des Pi así­ llamado por el gran pino existente (anteriormente)
Confluencia con el antiguo camino al Port de Valldemossa, hoy en pésimo estado.
Continuación hacia el W por el antiguo camino público de Vallemossa (54) que con diversos nombres e interrupciones llega a la Platja de s'Hort de sa Cova.
Cruce. Seguimos hacia el W
Chalé de estilo rococó en la parte derecha del camino. A la izquierda (sur) un transformador.
Cruce. Desví­o hacia la izquierda: WSW.
Mirador que pudo ser y no es.
Cruce explanada plaza. Giramos hacia el N (derecha) para visitar de nuevo el Mirador de Son Olesa, visitado la semana anterior.
Entrada a mirador. Paso por rejilla lateral.
Mirador de Son Olesa. Extraordinario. Visitado la semana anterior y publicado en el wikiloc. Se divisa desde Sa Foradada hasta la Punta de s'Àguila.
Parcela abandonada. Selva virgen. Difícil paso hacia el W. Puerta metálica oxidada y abierta. No seguir.
Chaletito rústico. Cuidado. NO PASAR. Respetar la propiedad privada y además cuidada.
Portillo sin puerta. Inicia el antiguo camino o senda que conectaba al Camino seguido anteriormente de Son Olesa con los siguientes que conducen a la Platja de s'Hort de sa Cova. Camino de herradura.
Pared seca. Al otro lado continúa el camino citado. En algunos tramos tiene anchura suficiente para un pequeño carro.
Conexión con la urbanización
Paso cementado o escalera a otra calle de la urbanización.
Acceso a la calle. Giramos a izquierda para ir al mirador.
Caminito - senda de acceso al mirador de Sa Moneda. A la vuelta giramos a derecha para volver al coche.
Mirador de sa Moneda.
Paso cementado o peldaños para acortar camino de vuelta.
Girar a izquierda. ENE.
Girar hacia NNE. NO confundir con el camino de venida. Son dos caminos casi paralelos
Camí­ des Pas de s'Escaleta (Hoy senda)
Desvío al mirador des Pas de s'Escaleta.
Paso lateral. Está sin uso y la rejilla presenta varios agujeros. Ya estaba así hace 7 años.
Escalera bastante vertical de bajada al Camí­ des Pas de s'Escaleta. El camino que le sigue está en mal estado, al menos desde hace 7 años.