Time  3 hours one minute

Coordinates 1383

Uploaded March 19, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,365 f
2,562 f
0
1.3
2.6
5.21 mi

Viewed 8621 times, downloaded 336 times

near Ojén, Andalucía (España)





    Partiendo desde el Hotel Refugio de Juanar, la ruta consiste en recorrer los dos miradores del sendero oficial lineal. El regreso opto por realizarlo de forma circular por el Puerto de la Viborilla. Es una ruta ideal para hacerla con niños. Nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, si bien Sierra Blanca no está integrada aún en su parque natural.




    Desde el Refugio de Juanar, seguimos la pista forestal que nos acerca al Mirador del Corzo. Habrá que escudriñar entre las peñas, dónde se encuentra la escultura en bronce de este esquivo animal. A la izquierda se encuentra el Cerro Nicolás. A nuestros pies el pueblo de Ojén y la costa. A la derecha los Cerros del Tajo Negro y Cruz de Juanar. Detrás nuestra queda el Cerro de Gurapalo.




    Continuando el sendero, llegamos de nuevo a la pista forestal, que nos lleva por el Olivar de Juanar hacia el Puerto de Marbella.




    En la encrucijada de caminos del puerto, seguimos hacia el Mirador del Macho Montés, cuya escultura domina ostensiblemente el risco. Las vistas alcanzan a la costa marbellí.




    Volvemos hacia el cruce de senderos que indicaba el camino hacia el denso pinar del Llano de Juanar. Además de distintas variedades de pino carrasco y negral, destaca este bosque por su gran densidad de pinos de Monterrey, llamando la atención sus puntiagudas copas de color verdeazulada, con largos y rectos troncos de más de 30 metros, al estilo de los abetos y pinsapos.




    Tras salir del bosque, emprendemos una subida zigzagueante para vadear el Puerto de la Viborilla, que nos permite cambiar de vertiente.




    En este tramo disfrutamos de preciosas panorámicas del entorno.




    En la siguiente bifurcación dejamos a un lado el sendero que se dirige a Istán por la Cañada del Río Molinos, y continuamos hacia el Llano de las Arenales. Enfrente se alza el aguzado Cerro de la Fulaneja. Detrás se yergue el imponente Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves.




    Otra subida para superar el Puerto de la Palma, y enlazamos con una pista forestal que nos lleva al Puerto de los Púlpitos, a los pies del Cerro Gurapalo. También divisamos el Cerro Plaza de Armas en Sierra Real.




    Desde el Puerto de los Púlpitos contemplamos las estupendas panorámicas, con la rojiza Sierra Alpujata en el horizonte. Siguiendo el descenso por la pista, llegamos de nuevo al Refugio de Juanar, donde podemos reposar la caminata a la lumbre de su chimenea.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por pista forestal cerrada al tráfico, y un 30% por sendero. El tiempo de realización fue de 3 horas, paradas incluidas. El desnivel positivo real es de 380 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha.
    La vegetación destacable en relación a la arboleda, la conforman: encinas, pinos carrascos y de Monterrey, y un curioso olivar. En relación al abundante matorral: jaguarzos blancos, lentiscos, aulagas, sabinas, lastones, espartos y tomillos. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses y zorros. Así mismo buitres leonados, águilas y otras rapaces.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta La Fuenfría - Castaño Santo - La Refriega.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde el Puerto del Alisal al Pico Encinetas.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta El Daidín y Las Máquinas en el Valle del Guadaiza.
Ruta Crestería de Sierra Palmitera desde La Fuenfría al Puerto del Alisal.
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.


3 comments

  • Photo of Tabiba

    Tabiba Dec 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y rápida, apta en cualquier epoca del año.

  • pepe cerezo calvo Nov 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita

  • antonioveri Apr 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Perfecta para principiantes

You can or this trail