Uploaded September 15, 2016

Recorded September 2016

1.9
3.8

near Foncea, La Rioja (España)

Descripción
En la margen derecha del desfiladero de Pancorbo formando parte de los Montes Obarenes por su extremo SurEste, encontramos esta importante cima. En el pasado, este desfiladero fue un paso militarmente estratégico en la península, por lo que su vigilancia y defensa han sido siempre importantes, como atestiguan los restos de varias fortificaciones en su entorno.
Esta montaña constituye además el límite natural entre Burgos y La Rioja y es, por tanto, la cumbre más occidental de la comunidad riojana.

Su acceso habitual parte de la pequeña localidad de Foncea mediante un sencillo sendero local carente de toda dificultad denominado Vuelta por Meriendillas, debidamente señalizado con pintura blanca y rosa.

Itinerario
Comenzamos el recorrido en Foncea dirigiéndonos hacia la cercana Ermita del Santo Cristo de la Antigua, situada al norte del pueblo sobre un rellano artificial construido con materiales de una iglesia anteriormente levantada en el mismo lugar. Con planta rectangular, destaca la celosía flamígera reaprovechada como pequeña construcción adosada a la cabecera a modo de sacristía. Este edificio se construyó para albergar al Cristo que hoy se encuentra en la Iglesia, que no hemos podido visitar al encontrarse cerrada.

Seguimos el sendero local por la senda balizada por hitos y postes. Enseguida llegamos a un poste informativo donde se nos indica que faltan 4km hasta Meriendillas. Todo este tramo es muy llevadero con una pendiente muy suave.
Todas las bifurcaciones están debidamente señalizadas, así da gusto.

En el waypoint Giro a derechas si seguimos recto y en lo alto del cordal cambiamos de dirección, podemos ascender a la Peña las Yeguas, cima secundaria con buzón montañero. Nosotros no abandonamos el sendero local para llegar a la cima de Meriendillas en breves minutos.

Perteneciente a los Montes Obarenes y también llamada Peña de Pangua, resulta ser un excelente mirador del Desfiladero de Pancorbo. El buzón está ubicado en lo alto del monolito rocoso, al que no accedí debido a que las rachas de viento intermitentes. Si subimos mediante una corta trepada, las vistas son incluso mejores. De todos modos a la bajada se puede rodear hacia las antenas y las vistas son las mismas.

Tomamos el sendero de bajada y mediante un giro a mano derecha nos introduce en un pinar, donde se ubica la Laguna de Foncea, hoy completamente seca. Suele tener agua la mayor parte del año así que hemos tenido mala suerte. Proseguimos tras sentarnos a comer un bocadillo durante breves minutos, cosa poco recomendable y que nunca suelo hacer, pero al ser un paseo no pasa nada.

En la siguiente bifurcación tomamos el ramal derecho hacia El Aguilar, pasando muy cerca de la cima de Foncea siempre siguiendo el sendero balizado. Este camino nos deja cerca del principio, desde donde llegamos al pueblo y empieza a llover.

Otras rutas por los Montes Obarenes
*Máximas alturas de los Montes Obarenes: Umión, Mancubo y Pico Flor
*Extremo Occidental de la Sierra de Oña: Mesa de Oña y Cuchillos
*Seis cimas de los Obarenes Orientales: Montefuerte, Peñalrayo, Avellano, Parada Vieja, Motrico y San Juan
*A ambos lados del Desfiladero de Pancorbo: Meriendillas, Peña las Yeguas, Castillete, Cuevas de Pancorbo y Peña del Mazo
*Cimas sobre el desfiladero de la Horadada: Larra y Miradores
*Cortados sobre Sobrón: Recuenco y Bujarrillo
* Circular por los Montes de la Verdina: Cuestacer, Peña Picaza, Buey, Verdina, Monte Cimero, Cantoña y Peña La Maya
Sacred architecture

Ermita del Santo Cristo de la Antigua

Intersection

Giro a derechas

Summit

Meriendillas - Peña de Panguas (1.003m)

Tree

Pinar

Lake

Laguna de Foncea

Intersection

Foncea por El Aguilar

A la vuelta bajamos a Foncea

Cementerio y torre

Sacred architecture

Iglesia parroquial de San Miguel

• Photo of Albpopeye

Albpopeye Nov 18, 2017

ruta bonita, fácil de seguir y nada exigente físicamente, ideal para disfrutar del entorno

• Photo of adrian_1985

adrian_1985 Nov 18, 2017

Como bien dices, muy sencilla y apenas exigente. Y si los paisajes son bonitos, pues perfecto ;-)

• Photo of Bonet

Bonet Feb 25, 2018

Algunas tramos con bastante barro dependiendo de la época del año. Por lo demás la ruta es de lo más recomendable por la zona y sin dificultades.

• Fermin59 May 20, 2018

muy buena ruta, gracias por compartirla