Time  8 hours 11 minutes

Coordinates 2942

Uploaded April 20, 2019

Recorded April 2019

-
-
10,282 f
6,739 f
0
2.4
4.9
9.72 mi

Viewed 232 times, downloaded 8 times

near Las Fuentes, Canarias (España)

Esta es una información totalmente personal y que no pretende ser una guía exacta a seguir por parte de quién lea estos comentarios.

UBICACIÓN:

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la Isla de Tenerife, es la única zona de alta montaña septentrional de Europa. Esta característica condiciona la riqueza biológica y muchas de sus especies son exclusivas del Parque. Lo primero que llama la atención es la gran Caldera de las Cañadas, depresión de unos 17 km de diámetro. Esta limitada al noroeste, este y sur por abruptas zonas escarpadas de hasta 700 metros de desnivel. Sobre ella se asiente el Teide, por encima de los 2000 metros de altitud, exento de la influencia de la humedad que aportan los vientos alisios y con unas condiciones climáticas totalmente diferentes al resto del archipiélago. La baja humedad relativa en cualquier época del año, junto con las escasez de precipitaciones, le confieren una aridez difícilmente comparable a otras áreas de montaña. Estas peculiaridades ofrecen una visión totalmente diferente dependiendo de la estación en la que se visite: totalmente blanco de nieve en invierno, cubierto de vivos colores en primavera, o de aspecto árido y seco en verano.
En el centro de las Cañadas se levanta el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, estratovolcán formado en el Pleistoceno por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones y que permanece aún activo, hecho confirmado por la alta actividad de las fumarolas en el cráter sumital. El Teide culmina en un cono de color claro cuyo cráter tiene unos 80 metros de diámetro y una altura máxima de 3718 metros. Pero no siempre ha tenido el mismo aspecto que el actual. En época de los romanos era más bajo, de color más claro y no terminaba en forma picuda sino redondeada. Durante la Edad Media tuvo una erupción que duró varias décadas durante las cuales expulsaron las lavas negras del Teide, que es cuando alcanzo su altura actual. En 1798 tuvo la última erupción en el interior del Parque. En las laderas de Pico Viejo se abrieron una seria de bocas, las denominadas “Narices del Teide”, que durante tres meses derramaron enormes cantidades de lava cubriendo una gran superficie de terreno y dando lugar a los sugestivos malpaíses del oeste del Parque.
El origen del actual circo de las Cañadas y del Teide es uno de los temas más controvertidos que plantea el vulcanismo en las Islas Canarias. La hipótesis más verosímil es la teoría del deslizamiento, que plantea que hace unos 170000 años una excesiva acumulación de materiales desestabilizó las laderas del Edificio Cañadas (enorme complejo volcánico que algunos científicos estiman de 6000 metros de altura). Este desplazamiento hacia el mar creó el valle de Icod-La Guancha y una gran depresión en forma de herradura, que constituye en la actualidad la Caldera de Las Cañadas. A partir de ese momento, la intensa actividad volcánica rellenó parte de esta cavidad, y dio así lugar al complejo volcánico Teide-Pico Viejo.

DATOS DE LA RUTA:

TIPO DE RUTA: Ruta de senderismo de ida y vuelta
DIFICULTAT DEL RECORRIDO: Moderadamente difícil
DISTANCIA RECORRIDA: 15,65 Km
DURACIÓN DEL RECORRIDO: 8 horas y 10 minutos en total (5 horas y 21 minutos en movimiento + 2 horas y 49 minutos parado); 2,9 Km/h en movimiento
RECOMENDACIONES: Antes de comenzar la ruta hay que tener claro que ésta se ajusta a nuestro nivel y no sobrevalorar nuestras capacidades; tenemos que saber cómo estamos físicamente para completar la ruta. Esta ruta es larga y tenemos que tener buena capacidad para caminar durante varias horas (con desniveles pronunciados). Asegurarse de llevar el material y el avituallamiento necesario para realizar esta ruta. Un mapa de la zona y una brújula y si es posible un GPS con el recorrido de toda la ruta. Comida y agua en cantidad suficiente, pues son muchas horas por delante, aunque encontrares algunas tiendas y bares en el recorrido. Protector solar, pues la radiación solar es alta. Informarse de la previsión meteorológica. Como es una ruta larga es aconsejable empezar de buena mañana, para aprovechar las horas de menos calor. Transitaremos por zonas de montaña y los cambios climatológicos pueden ser frecuentes, por lo que hay que llevar la ropa adecuada. Calcular el tiempo de marcha en función de nuestras posibilidades y del resto de las personas que nos puedan acompañar (teniendo en cuenta las paradas para descansar, comer, hacer fotos...). Seguir siempre la ruta señalizada y respetar las señales y las indicaciones. Respetar la flora y la fauna. Llevarse la basura que se genera y depositarla después donde corresponda. Si es posible, no hacer la ruta en solitario. Dejar dicho a familiares y/o amigos la ruta que tenemos previsto hacer y no modificarla bajo ningún concepto.
DESTACADOS: Mirador de las Narices del Teide, Volcán de Pico Viejo, conos volcánicos, coladas o malpaís, volcán del Teide.
PUNTO DE SALIDA: Mirador de las Narices del Teide, en la carretera TF-38
PUNTO DE LLEGADA: Mirador de las Narices del Teide, en la carretera TF-38
PUNTO MÁS ALTO: Cima de Pico Viejo (3134 metros)
PUNTO MÁS BAJO: Sendero 9 cerca del cruce entre Montaña Sámara y Teide-Mirador de Pico Viejo (2053 metros)

ITINERARIO:

Situados en el Mirador de las Narices del Teide, dentro del Parque Nacional del Teide, en la carretera TF-38 (Boca Tauce a Chío), seguiremos el Sendero o Ruta nº 9, que sale por la izquierda del mirador. El sendero transcurre por un mar de lava o como aquí se conoce Malpaís.
Inicialmente el sendero transcurre en ligera bajada y nos llevará hasta el cruce entre la Ruta nº 9 (en adelante S-9) y la Ruta nº 13 a Montaña Sámara (S-13). En este cruce continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo el S-9; a partir de este punto el sendero comienza una subida, bastante suave y llevadera y que nos llevará, después de unos 650 metros, hasta un nuevo cruce entre la S-9 y la Ruta nº 38 Cuevas Negras (S-38), que enlaza con la S-13.
Continuaremos por la S-9 y a partir de este punto la subida es constante, con tramos inicialmente más llevaderos, pero conforme vayamos ganando altura la pendiente es considerable y la exigente.
No cabe duda que durante el recorrido hay que disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece toda esta zona y de los diferentes cráteres que hay en este entorno.
En poco más de 3 km el sendero nos llevará a pasar por la zona de las Narices del Teide, cruzando entre la Boca Superior (más pequeña) y la Boca Inferior (un cono volcánico mucho más grande).
El Volcán de Pico Viejo ha tenido varias erupciones durante miles de años. La última erupción se produjo el 9 de junio de 1798, tras dos años de continuos terremotos. Comenzó con una fisura de unos 700 metros de longitud, en la que se abrieron varias bocas. Por las bocas superiores fueron arrojados gases y fragmentos de la lava hasta más de mil metros de altura. Por las bocas inferiores surgieron torrentes de lavas incandescentes, formando las lavas negras o malpaís. La erupción duró 92 días y el material emitido cubrió una superficie de unos 5 km2.
Pasados los conos de las Narices del Teide, llegaremos a un nuevo cruce entre la S-9 y la Ruta nº 28 Chafarí (S-28). Continuaremos por la S-9 y a partir de este punto la pendiente es muy exigente, con un pronunciado desnivel y haciendo una buena parte del recorrido sobre picón (pequeños restos de piedra volcánica), que hace resbalar nuestro calzado, con lo que la dificultad aumenta.
Pasada esta zona de picón más pronunciada, el sendero, aunque en subida, disminuye su pendiente; el sendero transcurre por la vertiente norte de las laderas de Pico Viejo y nos llevará finalmente hasta la altura del cráter de Pico Viejo, que veremos a nuestra izquierda. En este punto estaremos sobre los 3.065 metros y podremos ver el gran cono de este volcán de unos 800 metros de diámetro. Dejando el mirador del cráter y volviendo nuevamente a retomar el S-9, seguiremos en la dirección hacia el Pico del Teide; pasados algo más de 350 metros en ligero descenso, llegaremos a un nuevo cruce entre la S-9 y la Ruta nº 23 Los Regatones Negros (S-23); continuaremos por la S-9 y pasados algo menos de 100 metros llegaremos a una bifurcación no señalizada; en este punto dejaremos la S-9 e iniciaremos la subida final hasta la cima de Pico Viejo; deberemos de recorrer unos 400 metros para llegar a la cima de Pico Viejo a 3.134 metros aproximadamente, donde veremos un gran mojón (hito-fita) de piedras; desde este punto podremos ver el gran cono volcánico en toda su inmensidad.
Dejaremos la cima de Pico Viejo y volveremos sobre nuestros pasos aproximadamente unos 120 metros y continuaremos por otro sendero bien marcado pero no señalizado; seguiremos por éste en dirección, nuevamente, al mirador del cráter por el que hemos pasado anteriormente; este tramo de sendero transcurre cerca del filo del cono del volcán y paralelo al S-9 que circula unos metros por debajo nuestro. Al llegar al mirador del cráter de Pico Viejo, deberemos de volver sobre nuestros pasos y deshacer el camino, ahora en bajada, siguiendo los mismos pasos hasta llegar nuevamente al Mirador de las Narices del Teide, en la carretera TF-38.

View more external

Waypoint

MIRADOR DE LAS NARICES DEL TEIDE

Waypoint

CRUCE S-9 Y S-13 SÁMARA

Waypoint

CRUCE S-9 Y S-38 CUEVAS NEGRAS

Waypoint

MIRADOR SOBRE SÁMARA

Waypoint

CRUCE S-9 Y S-28 CHAFARI

Waypoint

MIRADOR CRÁTER PICO VIEJO

Waypoint

CRUCE S-9 Y S-23 REGATONES NEGROS

Summit

PICO VIEJO

Comments

    You can or this trail