Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 1741

Uploaded June 30, 2015

Recorded June 2015

-
-
1,309 f
18 f
0
1.3
2.5
5.04 mi

Viewed 2096 times, downloaded 44 times

near Port des Canonge, Islas Baleares (España)

Mirador de Son Olesa y Bajada a Sa Marina (Port de Valldemossa)
.

Descripción de la ruta:
.
Comenzamos el recorrido en urbanización de Son Olesa , alejados de la edificación principal de “sa possessió” para no molestar en exceso. El lugar escogido fue un cruce de caminos de la urbanización que apenas ha tenido éxito. Prácticamente está igual que hace 30 años con apenas edificar un 10%.
.
Nos dirigimos hacia el Mirador de Son Olesa, dejando otros de sus inmediaciones para otra ocasión.
.
En el wpt 01 tomamos rumbo aproximado 260º, WSW, recorriendo unos 150 m hasta alcanzar otro cruce de caminos, wpt 02. Aquí giramos algo hacia el WNW y avanzamos unos 40 m hasta alcanzar otro cruce de las calles de la urbanización, wpt 03, girando de nuevo hacia WSW (izquierda). El camino de la derecha lo dejamos para otra ocasión. Caminamos unos 150 m por el nuevo camino. Aproximadamente en este nuevo lugar, wpt 04, nace una senda, apenas visible, pues los hitos que se colocan son débiles. En realidad es el antiguo Camí Pas de s’Escaleta, nº 36 del catálogo de caminos del municipio, públicos y no públicos. Desciende aproximadamente hasta la cota 300. Continuamos unos 200 m en dirección SW hasta llegar a una confluencia de caminos, wpt 5. En realidad se trata de dos caminos “paralelos” entre los wpt 03 y 05.
.
Girando hacia el N aparece una antigua barrera de acceso al mirador de Son Olesa (wpt 06). Hay una antigua señal de prohibido el paso y un antiguo agujero en la rejilla. Todo está igual que hace 10 años. Es mejor pedir permiso, pero no lo habíamos hecho y optamos por pasar. En otra ocasión solicitaremos autorización.
.
A menos de 100 m hay un extraordinario mirador, wpt 07, desde el que se divisa desde la Foradada hasta Sa Punta de s‘Àguila. El estado de conservación es relativamente bueno.
.
Regresamos hasta el wpt 01, desde donde tomamos una pista sin salida en dirección NW exactamente. Al final de ella podría haberse colocado también un mirador pues la panorámica es hermosa sin llegar a la del mirador de Son Olesa (wpt 07).
.
Continuamos en dirección casas de Son Olesa, donde, en el ángulo que forma la pared, hay un “botador”, wpt 08, que nos permite el paso hacia Sa Marina. Muy cerca de él hay un Coll de caça. Comienza ahí el Camí de Son Olesa a Sa Marina, camino público, 65 del catálogo municipal. Su estado es de abandono pues dejó de usarse hace más de 50 años, por lo que únicamente lo emplean los lugareños, algún turista y los senderistas.
.
El camino-senda atraviesa una zona llana, de “terra prima” que únicamente permitió el cultivo de arbolado. El paso es claro. La vegetación: encinas, olivos, abundantísimo …
.
Continuamos hacia el wpt 09 donde hay un antiguo portillo, sin puerta, y parcialmente derruido. Empieza un hermoso encinar que por el que desciende un camino de carro y luego de herradura que desciende zigzagueando. En todo el tramo abunda la encina, algunos pinos y, por supuesto los cistus, “estepes” de todos los tipos, por supuesto ya sin flor. Estamos en un caluroso día del último tercio del mes de junio.
.
El camino carretero desciende como tal hasta una cota próxima a los 270 m, wpt 10. A partir de ahí el camino se convierte en camino de herradura y en bastantes tramos aparece ya derruido, por lo que hay que prestar atención a resbalones o tropezones. En algún caso hay desniveles laterales de 3 o 4 m. El camino para no entrenados puede hacerse algo difícil. Las panorámicas sobre la vaguada extraordinarias, incluyendo la visión sobre las cascadas del Torrent des Lli, en épocas de lluvias.
.
A partir de la cota 270 el sol da de lleno, lo que conviene tener en cuenta por cuestión de aga, calor,…, y época del año.
.
El camino continúa con las mismas características hasta el wpt 11, junto a una caseta. Se trata de una extracción de agua para Sa Marina. La senda de la derecha se convierte en una empinada escalera, junto a la tubería, con invasión de carrizo lateral por lo que hay que extremar las precauciones. Al llegar abajo, al terminarse la escalera, la senda giraba hacia el NNW, casi paralela al torrente. Estamos en wpt 12.
.
El tramo del track entre el wpt 12 y el pequeño puerto ha sido rectificado como si hubiésemos vuelto atrás. Me parecía de justicia así indicarlo, pues para mayor inri acaba en un cercado de barcas, cerrado, vallas,…
.
Digo giraba, pues esto hace algunos años. No conviene hacerlo. Es mejor, al llegar al wpt 11 girar hacia el NW y no bajar por la escalera, pues el tramo paralelo al torrente se ha convertido en una auténtica selva: lianas, carrizo, ramas,… Hay que abrirse paso como en la selva y mejor llevar brazos y piernas cubiertas, por lo que se invierte muchísimo más tiempo que si se gira hacia el NW en el wpt 11, por la senda, casi llaneando.
.
Así hasta llegar al wpt 13 donde hay una escalera de bajada a las calles de Sa Marina.
.
Y regreso.
.
Notas generales
.
La graduación de la dificultad viene determinada por factores extrínsecos: distancias y desniveles, definición de los itinerarios, pasos u obstáculos considerables, necesidad de cuerdas,…, clima,…
.
También por factores intrínsecos como la propia forma física. Con poca experiencia no debe una persona asumir riesgos excesivos y con baja forma física tampoco, debida a la edad, agotamiento u otras causas.
.
.La clasificación que aquí he dado toma como referencia una situación intermedia. Hay quien dirá que soy un exagerado y quien dirá lo contrario.
.
En cualquier caso hay que llevar agua suficiente según época del año y dureza del recorrido. No hay que confiar en las antiguas fuentes, hoy agotadas.
.
En cuanto a la ropa y calzado la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
.
Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
.
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Central. Edición 2016
.
Tomar rumbo WSW
Tomar rumbo WNW
Tomar rumvo WSW
Senda lateral Camí Pas de s'Escaleta
Confluencia de caminos. Tomar hacia N
Barrera
Mirador de Son Olesa
"Botador"
Antiguo portilo, en ruinas
Cota 270 aproximado. Termina encinar
Caseta. Mejor tomar izquierda
Vuelta atrás si hemos tomado antes a la derecha
Escalera pública entre casas. Acceso al puerto
Puerto

2 comments

  • Photo of Sa Rosseta

    Sa Rosseta Jul 9, 2015

    Benvolgut Pouet; a més de acompanyar-te un dia, jo, perque me fesses de mestre, mos agradaria convidar-te a reunir-te en tot es grup de senderistes de la Llar Reina Sofia i sa seva monitora, na Maria Tur, que som jo. Ara no sortim per sa calor, però estirem a la teva disposició.

    Salutacions molt cordials, Maria Tur. Jubilada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/mirador-de-son-olesa-y-bajada-a-sa-marina-port-de-valldemossa-10098208#wp-10098217/photo-6068284

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Nov 12, 2016

    En el presente año, 2016, el Ayuntamiento ha arreglado el camino de La Marina desde Son Olesa. Se trata practicamente de una limpieza de la maleza y de obstáculos más notables, al igual que se ha hecho con otros caminos del Ayuntamiento.
    El predio vecino fue comprado por Entrecanales cambiando el paraje por haberse arreglado el olivar. Esto afecta al lado interno de la pared de acceso, pero no al paso por el camino hacia el mar.

You can or this trail