Time  14 minutes

Coordinates 321

Uploaded December 13, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,619 f
1,234 f
0
2.9
5.8
11.67 mi

Viewed 7143 times, downloaded 306 times

near Covadonga, Asturias (España)

MIRADOR DE LOS CANONIGOS (400) (Covadonga)-VEGA DE COMEYA (836)-LAGO ENOL (1.000)-MAJADA DE FANA (948) (P.N.P.E.-Circuito)

RECORRIDO: 18,54 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.124 m.
ALTURA MÍNIMA: 400 m.
ASCENSO TOTAL: 930 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,40 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2005.

El MIRADOR DE LOS CANÓNIGOS (400) es una balconada con vistas a la Basílica de Covadonga, aproximadamente en el kilómetro 2 de la CO-4, carretera que comunica ese complejo religioso con los turísticos Lagos Enol y Ercina, muy conocidos porque en el entorno del último suele finalizar alguna etapa de la Vuelta Ciclista a España. Su fama atrae tal número de visitantes que en período estival, especialmente agosto, el acceso a los mismos queda restringido al transporte público. Téngase en cuenta a la hora de programar esta ruta.

A su vez, la VEGA DE COMEYA (836) y la MAJADA DE FANA (948) son hitos en la primera etapa (Covadonga-Poncebos, 26,6 K.) de la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202). Esta comporta un recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Por su parte, el lago ENOL, junto al ERCINA, forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA, complejo glaciar típico. Se originaron probablemente a finales de la última glaciación –hace unos 15.000 años- sobre antiguas dolinas –depresiones circulares o elípticas- impermeabilizadas por sedimentos arcillosos. El primero, de mayor volumen que el segundo, mide 750 metros de largo y unos 400 de ancho con un calado máximo de aproximadamente 25 metros. Se formó tras la retirada de un frente glaciar, quedando la morrena central como barra de contención.

Desde el mirador caminamos por la CO-4 subiendo entre robles, abedules y castaños, dejando atrás diversas majadas con sus cabañas, MOFEROS, BRAÑA MEVA, LA CASILLA, LA LLOMBA y LA HUESERA. Esta última da nombre asimismo a una cuesta casi rectilínea, con desniveles máximos del 15 %, los más duros de la subida a los Lagos, que ponen a prueba la fuerza y resistencia del ciclista profesional. Echando la vista atrás se perfila al fondo la Sierra del Sueve, mientras que a mitad de dicha cuesta se bifurca, rumbo norte, la denominada RUTA FRASSINELLI, PR-PNPE 1, a la vez que de frente, a la derecha, se aprecia en lo alto el MIRADOR DE LA REINA.

Finalizada la recta de la cuesta, a la altura del kilómetro cinco y medio, abandonamos la CO-4, traspasando CAÑA VALLÉS por pista que en su día facilitaba el acceso a explotaciones mineras, como LA FÁBRICA, hoy abandonadas. El camino asciende suavemente entre peña TROMPA DEL ELEFANTE (1.064) a la derecha y PICO LA MUDA (1.011) a la izquierda, para terminar remontando el COLLADO UBERDÓN (872), con la majada homónima en el entorno sur. Amplias panorámicas se extienden hacia el norte de valles y poblaciones pertenecientes a los concejos de Cangas y de Onís con cordal al fondo, donde destaca el P. MOFRECHU (891).

La pista desciende en zigzag hasta la VEGA DE COMEYA. Es ésta una extensa depresión cerrada de fondo plano -1,7 kilómetros de largo y 0,7 de ancho-, surcada por un pequeño arroyo que baja del lago Enol. La mayor parte de la misma forma una turbera, típica de zonas húmedas o encharcadas, colonizada por musgos, que actúan como esponjas con gran capacidad para retener agua. El musgo –del género esfagno- crece en su zona puntera, mientras que la parte inferior de la planta, carente de oxígeno, muere al estar sumergida en el agua, produciendo así la turba, materia orgánica sin descomponer, que puede utilizarse como aditivo para la tierra vegetal o como combustible.

Cuando la capa esponjosa se satura, el agua fluye por la superficie hacia los bordes, formando una charca en la zona de TREMONAS, en su día LAGO DE COMEYA, desecado según algunas fuentes hace 8.300 años, en la etapa posterior a la última fase glaciar. Sobre éste, algún experto, el ingeniero Mariano de Zubizarreta, ha hecho propuestas de restauración, hasta el punto de que, taponando los sumideros de Tremonas, dice que podría llegar a ser el mayor lago asturiano, alcanzando unas 25 hectáreas y 66 metros de calado, triplicando así la longitud y profundidad del Enol y duplicando su anchura, aunque tardaría, según él, tres años en llenarse.

Pero la vega es una poljé de roca caliza, una gran dolina formada por el hundimiento del techo de una cueva que dio lugar en superficie al extenso valle cerrado que se ve ahora. Por ello, al derrumbarse –sostiene el decano del Colegio de Geólogos de Asturias, Sáenz de Santamaría- “la roca queda fisurada y todo el agua que llega a la vega sume”, “no hay un solo sitio donde taponar” “toda la vega”, circunstancia que hace la operación casi inabordable (La Nueva España, 22/02/2017).

Al final del valle, por donde discurre la Ruta de la Reconquista, se encuentran escombreras, antiguo cargadero y restos de mina LA FÁBRICA, de la que se extraía hierro y manganeso. Obviando la citada ruta, que continúa dirección este, viramos al sur subiendo por EL ESCALERU y TÚNEL DEL FURACÓN, para recalar en el MIRADOR DEL PRÍNCIPE, privilegiada atalaya con panorámicas singulares del entorno de Picos de Europa, apreciándose algunas de sus cumbres nevadas, especialmente del Macizo Occidental.

Muy próximo se halla el aparcamiento de BUFERRERA, donde retomamos la CO-4 que, bordeando el LAGO ENOL, con fondo de la vega homónima, nos conduce en subida, pasando entre PORRA DE ENOL (1.279) y PORRU LA CABAÑONA (1.178), hasta el K. 9, donde encontramos de nuevo la Ruta de la Reconquista, cuyo recorrido haremos ahora en sentido inverso. Tomamos la pista que parte rumbo al poniente. A la derecha dejamos la MAJADA TEÓN y sus cabañas, al abrigo de los recuestos meridionales de CANTU FUERTE (1.079), doble cimera separada de TROMPA DEL ELEFANTE (1.064) por la carretera a los Lagos.

A nuestra izquierda queda la MAJADA GUMARTINI, referente del queso “gamonéu del puerto” -junto a otras como BELBÍN-, donde hermanos pastores elaboran tan preciado manjar, admitiendo la presencia de jóvenes aprendices. La pista desemboca, al cabo aproximadamente de un kilómetro, en la MAJADA DE FANA (954), donde nace el río Pelabarda, afluente del Dobra. Al sur de la FUENTONA DE FANA se encuentra el Bosque de Pome y la vieja Majada de Moroñes.

La extensa majada cuenta con un recinto cercado por muros de piedra, en cuyo interior, dada su distribución simétrica, la mano del hombre plantó robles, arces, hayas y espineras, restos de un antiguo vivero que rodea las ruinas de la casa del Guarda Mayor, incendiada durante la Guerra Civil. Completan el conjunto varias cabañas, escoltadas por castaños de indias, con el atractivo de la FUENTE DEL ABESEDO y hermosas panorámicas del Cornión.

Un sendero rumbo noroeste termina introduciéndonos en VEGA FONDOS, donde abundan las hayas, con nuevas imágenes del Macizo Occidental y Bosque de Pome. Ligero viraje hacia poniente que nos aproxima al COLLADO EL SELLÓN, pasando previamente junto a un abrevadero. Suave descenso por VEGA LAS TRAVIESAS hasta la antigua MAJADA DE SEVERÍN. Aquí la senda se dirige al norte camino de LAS LLACERÍAS, encrucijada con doble opción. A la izquierda, ruta de ORANDI-COVADONGA, y a la derecha calzada empedrada que nos baja a la CO-4, alternativa que seguimos para poco después terminar en el Mirador de los Canónigos.

Ruta bastante larga, sin complicaciones técnicas, que requiere cierto esfuerzo por el desnivel a remontar. Circuito muy atractivo. En él confluyen todos los elementos específicos que conforman la Montaña de Covadonga: rica foresta, vegas con antiguas explotaciones mineras y suelos de turba, túneles en las alturas, majadas con solera, picachos de roca caliza y el embrujo del Enol. Para mayor realce de este idílico paisaje, hemos diversificado el reportaje fotográfico, acompañando imágenes invernales, donde el claroscuro de las aguas heladas del lago y de la nieve envolvente contrasta con los ricos y variadísimos matices cromáticos de la primavera y del estío. ¡Con pleno derecho la Montaña de Covadonga fue en su día germen del futuro Parque Nacional de Picos de Europa!
Photo

MIRADOR DE LOS CANÓNIGOS

MIRADOR DE LOS CANÓNIGOS
Waypoint

CUESTA LA HUESERA

CUESTA LA HUESERA
Mountain pass

CAÑA VALLÉS

CAÑA VALLÉS
Mountain pass

COLLADO UBERDÓN

COLLADO UBERDÓN
Lake

VEGA DE COMEYA

VEGA DE COMEYA
Mine

MINA LA FÁBRICA

MINA LA FÁBRICA
Waypoint

EL ESCALERU

EL ESCALERU
panorama

MRADOR DEL PRÍNCIPE

MRADOR DEL PRÍNCIPE
Lake

LAGO ENOL

LAGO ENOL
Waypoint

MAJADA TEÓN

MAJADA TEÓN
Tree

MAJADA DE FANA

MAJADA DE FANA
Tree

VEGA FONDOS

VEGA FONDOS
Mountain pass

COLLADO EL SELLÓN

COLLADO EL SELLÓN
Tree

VEGA LAS TRAVIESAS

VEGA LAS TRAVIESAS

8 comments

  • Photo of Priscila Azul

    Priscila Azul Dec 16, 2015

    Siempre aprendiendo cosas. Esa ruta tiene que ser una delicia. Hay que ver lo guaoa que es nuestra Asturias y lo bonitas que son las fotos. Gracias, Salus.

  • Photo of salus

    salus Dec 16, 2015

    Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

  • Photo of rolandarojo

    rolandarojo Mar 15, 2016

    somos un grupo de amigos de Bilbao que todos los años hacemos una ruta por Asturias..
    Me gustaría saber si es dificultoso seguir este recorrido por que igual no esta marcada y ninguno conocemos la zona

  • Photo of salus

    salus Mar 15, 2016

    Hola "rolandarojo". Si disponéis de GPS y descargáis el "track" no tendréis problema para seguir la ruta. El itinerario discurre por carretera a los LAGOS DE COVADONGA, pistas y senderos, cuyo trazado creo que se expone claramente en la descripción de la misma. Si no conocéis la zona sí os puedo garantizar que el largo circuito, diseñado a nuestro antojo, os deparará gratísimas sorpresas. Saludos.

  • Photo of rolandarojo

    rolandarojo Mar 16, 2016

    Hola Salus. Cuando dices descargar EL "TRACK" en el GPS , ¿ es suficiente con descargar el numero de identificador de ruta en Wikiloc del teléfono Iphon en este caso ?. ¿ el Gps que dispone el teléfono es valido para usarlo en estos casos?
    Como ves , no estoy muy puesto en el uso de rutas subidas a wikiloc . Entiendo por lo que me has dicho, que la ruta está bien marcada.
    Muchas gracias

  • Photo of salus

    salus Mar 17, 2016

    Hola "rolandarojo". El GPS de que dispone el teléfono sí se puede utilizar en estos casos. Pero tendrías que descargar una aplicación específica para su uso. Pregunta a alguien que te pueda informar. Yo trabajo con GPS de Garmin, expresamente diseñado para navegar. Descargo el archivo de WIKILOC en formato "gpx", lo leo a través de un programa que maneja mapas -Ozi Explorer o Map Souce- y finalmente lo traslado al GPS. La ruta la diseñé yo, no tiene complicaciones, pero necesitarías un mapa o GPS para no desviarte de la misma. Saludos.

  • Photo of rolandarojo

    rolandarojo Mar 17, 2016

    Muchas gracias Salus

  • Photo of Heridodebala

    Heridodebala Aug 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fácil pero que acumula un gran desnivel! Nosotros realizamos la ruta desde el P1, es decir que tuvimos que añadir a la ruta 6km más, en total 24km en 6h 40minutos y 1125 m de desnivel positivo. Para realizar esta ruta si recomiendo llevar el track ya que hay puntos, sobre todo a la vuelta que puede llevar a confusión. Si alguno decide hacerla desde el pueblo de Covadonga quiero añadir que se puede iniciar la subida hacia los Lagos desde la parte baja de Cueva Santa, a la izquierda hay un cartel que indica el inicio y así evitamos un tramo de carretera. Muy recomendable! Gracias al autor por su aporte!

You can or this trail