Moving time  3 hours 34 minutes

Recorded February 2019

1.9
3.9

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Magnifica la ruta nevada que nos ha guiado hoy Airo.
La orla caliza nevadense que forma el Trevenque con el Valle del río Dílar, donde podremos observar formas escarpadas con tajos y farallones de la Boca de la Pescá y las impresionantes cresterías de los “Alayos”. El nombre de este macizo proviene de la deformación de la palabra “Galayo”, cuyo significado es roca o prominencia desnuda que
sobresale de una montaña. En el argot montañero también se le conoce como los pequeños Alpes suizos. Toda esta cadena de crestas, tajos, ramblas y angosturas, forman un juego de montañas de una fantástica orografía. La ruta la comenzamos en la zona llamada “Mirador de los Alayos”, para buscar el camino del Cortijo Sevilla, canal de la Espartera, que a través de una bonita vereda nos introduce en el Barranco del Búho y el mirador de la cascada del río Dílar, seguimos
adelante para buscar la antigua vereda del Cortijo Rosales que nos lleva en continuo ascenso, primero al paraje de dicho cortijo y después subir al Refugio del mismo nombre,
(En este paraje tenemos 15 cm de nieve), aquí es el punto de
avituallamiento.
Una vez descansados, comidos y con los retratos de rigor continuamos nuestra marcha por el carril del Collado Chaquetas hasta llegar al nacimiento de Aguas Blanquillas y coger la vereda de la Dehesa que nos ofrece durante todo su recorrido toda la crestería impresionante de los Alayos, la vereda nos deja en la Puerta Natural de los arenales del
Trevenque, el cual se nos presenta con todo su poderío y belleza.
Itinerario: Mirador de los Alayos. Vereda de la Toma del Canal. Vereda del Collado Chaquetas. Cortijo Rosales. Nacimiento de Aguas Blanquillas. Vereda de la Dehesa. Puerta Natural. Arenales del Trevenque. El Viso. Cuesta del Freso. Coches.