Uploaded February 10, 2018

Recorded February 2018

1.6
3.2

near Navacerrada, Madrid (España)

Mirador las Canchas – Senda Ortíz – desde la Barranca

DESDE: La Barranca, Navacerrada - Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil Desn: 390 m Long: 10 km T: 3.30 h
MATERIAL: Senderismo invernal – raquetas no necesarias si no nos salimos del trazado.
TERRENO: 65 % pistas - 35 % sendas
ÉPOCA: cualquier época del año
INFO adicional: Ruta de senderismo invernal, apta para todos los públicos, siempre y cuando vayamos con la equipacion adecuada para la climatología del día.

Valle de la Barranca, uno del pequeños y escondidos valles de la Sierra de Guadarrama, encajonado entre la Cuerda de las Cabrillas, y la Cuerda de los Almorchones, y cuya cabecera está liderada por el cordal que une Bola del Mundo con La Maliciosa, ascenso al Mirador las Canchas y miradores de Valle, por la Senda del Valle de la Barranca y descenso desde la localización del antiguo Real Sanatorio de Guadarrama hasta la Barranca, por Senda Ortiz, recorrido circular al completo sobre un manto de nieve, entre pinares.

Joe preguntó a Paul McCartney qué era para él la buena música, el respondió que era aquella basada en pequeños matices, y la que organiza perfectamente los sonidos con los silencios, trasladando este símil al mundo de la montaña, descubrimos en este track un claro ejemplo de buena música.

RECORRIDO: 10/02/2018

No era el día de grandes trazados, ni grandes cumbres, ni grandes hazañas montañeras, era el día del relax, la contemplación, los silencios y el sosiego montañero, que de vez en cuando es lo que pide el cuerpo, otro estilo otra forma de disfrutar del monte.

Arrancamos desde uno de los parking frente al Hotel la Barranca, la nieve ya ocupaba toda la zona, echamos las raquetas por si las moscas pican.. cogemos dirección Norte la pista que una barrera para vehículos nos da paso, dejando a nuestra derecha, primero el Embalse del pueblo de Navacerrada y a continuación el Embalse del Ejercito, ambos totalmente congelada la parte superficial, una extraña estampa que no habíamos visto anteriormente.

Seguimos la blanca y ancha pista, para después del primer zigzag pasar a lado del área recreativa de Las Vueltas, hoy inactivo y en cuyos bancos de madera una capa de 20 cm de nieve es quien ocupa los lugares, seguimos hasta la siguiente curva, donde podemos continuar por la pista, o salirnos como hemos hecho nosotros, para seguir por una bonita senda a orillas del río Navacerrada que en unos 600 m nos devolverá a la pista, ya directamente a la altura de la Fuente de Mingo.

Desde aquí retomando la pista continuamos su trazado natural, un poco mas adelante encontramos carteles indicativos, a derechas hacia el Collado del Piornal, y continuando la pista, nuestro objetivo del día el Mirador de las Canchas, seguimos pista arriba, ascenso que apenas se deja notar, pasaremos por la zona de Peña Horcón, dirigiéndonos hacia las Canchas.

Mirador de las Canchas o Mirador de la Barranca

Sin apenas darnos cuenta nos situaremos a 1.750 m de altitud, en el Mirador de la Barranca o también llamado Mirador de las Canchas, unas magníficas vistas, todo el Valle de la Barranca dirección Noreste, aquí el viento arrecia, por lo que unos instantes y continuamos pista hacia el Sur, para ir bajando por la cara Oeste de las Canchas buscando la Senda Ortiz, y pronto divisar el espacio, una gran explanada que ocupaba en su momento el Real Sanatorio de Guadarrama, donde se trataban enfermedades como la tuberculosis, fue inaugurado 1917, época de Alfonso XIII, uno de los Sanatorios con más adelantos de la época en Europa, en los años 70, fue abandonado, y su estructura sirvió para algunas películas de terror, finalmente fue demolido en 1994.

Antes de bajar directos a la explanada, la rodeamos por la pista, para hacer una parada en el Mirador II de la Senda de la Barranca, ofreciendo unas buenas vistas al Valle de Navalmedio y al Embalse de Navacerrada, más o menos lo mismo ofrece el Mirador I, que se encuentra en la explanada de arriba, bajamos y en la misma curva de la pista, cogemos a izquierdas, donde la Senda Ortíz nos da la bienvenida, la nieve es una constante de forma ininterrumpida, la Senda Ortiz, se trata de una pequeño trazado, pero bien definido que une la zona donde se encontraba el Real Sanatorio de Guadarrama con la Barranca.

Cruzamos el arroyo Chiquillo, pequeño como su nombre indica, pero con agua, se continua muy protegidos por los pinares, y de vez en cuando la Senda Ortiz, nos ilustra con carteles indicativos dándonos información de la fauna de la zona, seguimos bajando suavemente ahora por la ladera Norte del Canto Gordo, para ir descendiendo hacia el Mojón, y finalizar la Senda Ortiz cuando nos crucemos con la pista por la que ascendimos, ya nos encontramos apenas a 1 km de la Barranca, seguir nuestros pasos y damos por finalizado, un paseo sensacional, espléndido y vistoso, recomendado para todo amante del bosque y sus sonidos ocultos.
Embalse Del Ejercito Del Aire
Embalse Del Pueblo de Navacerrada

• Photo of SCRosal

SCRosal Feb 23, 2018

Realizado, pillé niebla alta, y no pude disfrutar de las vistas de las cumbres de la Maliciosa y el alto de las guarramillas, por lo demás, recorrido completamente nevado y solitario.

LosK2delasKumbres Feb 23, 2018

Hola SCRosal,

ese es el único pero a este recorrido, por lo tanto, yo lo haría siempre que sepamos que tenemos un día explendido, porque uno de sus mayores atractivos son las vistas desde los miradores.

Gracias

• Photo of Carol G.

Carol G. Feb 26, 2018

Hola Antonio,
    bonito recorrido, me lo apunto que ya me está diciendo que quieren salir a ver nieve, espero no tardar en hacerla.

besos

LosK2delasKumbres Mar 4, 2018

Hola Carol,

No sé, si ya la habrás hecho, pero cuentame que tal cuando la realices, nos vemos.

Un abrazo

• AureaR Jan 7, 2019

Preciosa ruta. Gracias por vuestras indicaciones completas y claras.

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola Aurea R,

Me alegra que la disfrutaras, y gracias a tí por tu visita y valoración.