Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 1394

Uploaded September 24, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,466 f
4,452 f
0
2.3
4.6
9.23 mi

Viewed 4848 times, downloaded 225 times

near Peguerinos, Castilla y León (España)

Ruta entre los frondosos pinares de Peguerinos, ideal para hacerla en familia sin demasiado problema pues discurre por pistas y vereda muy marcadas, aunque como hay multitud de senderos conviene ir pendiente al trac para no perderse.
Saliendo desde el cementerio Peguerinos, bordeamos el pantano de la Aceña y enseguida nos desviaremos a la derecha tomando el barranco que asciende bastante cerrado de maleza y con bastante piedra suelta.
En poco más de 20 minutos nos encontramos una cerca con una pequeña puerta a nuestra derecha entramos y la cerramos; vemos que el terreno se vuelve mucho más llano, alternando pradera, piedras y pinar.
Un Km. después nos encontramos el Monumento a la Mariposa, una gran placa incrustada en el granito y que un poquito más adelante, junto a la carretera asfaltada vemos que tenemos el cartel con la explicación de porque se llama así esta zona.
Continuamos 300 metros por la carretera y nos salimos por el amplio camino de acceso al viejo refugio de ICONA, (OJO, AQUI SE ACABA ESTE CAMINO) si no vais hasta el refugio, al poco de salir de la carretera veréis una trocha muy marcada que se adentra en el pinar en dirección Oeste.
Poco a poco empezamos a subir por lo que llaman el Respernadero hasta asomar a un precioso cortado del terreno, que nos hace las veces de Atalaya para disfrutar de la vista sobre el área recreativa de la Fuente de Las Negras que es por donde después descenderemos.
Tras un breve descanso y las fotos de rigor seguimos nuestro camino alternando los pinos con piedras en posiciones imposibles, con divertidas formas que invitan a imaginar "gigantes de piedra"; de hecho si vais con niños será un rato muy divertido, si os dejáis llevar... enseguida empezaran a definirse... conejo, camello, tortuga y miles de caras, esculpidas en la roca.
Desde aquí disfrutaremos también con una fenomenal vista de la explanada del Campamento de Peñas Blancas.
Vemos que ya estamos casi en la cima pues empezamos a ver parte de la comunidad de Madrid y tras saltar una cerca de piedra veremos la impresionante Cruz del Valle de los Caídos y si nos subimos a la pedrera que tenemos de frente distinguimos perfectamente todo la Sierra de Guadarrama, de izquierda a derecha: Cabeza Lijar, La Peñota, en un segundo plano vemos La Mujer Muerta, el Montón de Trigo, Siete Picos, Peñalara detrás, el Puerto de Navacerrada, La Bola del Mundo, la Maliciosa en primer plano, La Cuerda Larga detrás y por ultimo mas al fondo toda la zona de La Pedriza destacando el impresionante la mole de Piedra del Yelmo que cierra nuestro horizonte.

Algo más cerca distinguimos el pueblo de Guadarrama por debajo del embalse de la Jarosa y casi tapado por el Risco de la Brulera que tenemos delante de nosotros después de la Basílica y Monasterio del Valle de los Caídos y para terminar a nuestra derecha, la zona de umbría que llaman, Cuelgamuros.

El descenso le hacemos por el sendero machacado que une el refugio abandonado de la Naranjera con la Fuente de las Negras, que nos llevar unos en poco más de 20 minutos, seguimos un kilómetro por la carretera hasta ver el Albergue Forestal Casa de la Cueva, justo antes de llegar a él, nos desviamos a la izquierda, por la pista que desciende suavemente y con un trazado muy cómodo, pasamos la barrera y seguimos descendiendo por la pista 2,5 Km., hasta llegar de nuevo a la orilla del pantano, giramos a la derecha y retornaremos por la orilla del pantano hasta llegar a los coches.

Distancia: 15 km
Duración: 3,30 horas (sin paradas)
Dificultad: Baja

------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este trac incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Intersection

Salimos de la carretera

Subimos por el barranco, aunque esta algo cerrada la maelza.
Door

Pequeña puerta con cerrojo

Intersection

Seguimos por la Izquierda

Geocaching

Monumento a la Mariposa

Information

Cartel informativo: 'La más bella maiposa'

Y seguimos por la carretera 300 mts
Intersection

Salir de la carretera

Aunque vemos un buen camino enseguida debemos desviarnos por la senda que sale a nuestra derecha, este tack, sigue hasta el refugio de ICONA, pero el camino se acaba allí.
Shelter

Icona

panorama

Mirador de El Respernadero

Tree

Seco

panorama

Zona recreativa Fuente Las Negras

Geocaching

Piedra singular

Geocaching

La Piedra de las 1000 caras

mires por donde mires se distinguen rostros
Geocaching

Camello

Door

Saltar cerca de piedra

panorama

Valle de los Caidos

De izquierda a derecha: Cabeza Lijar, La Peñota, en un segundo plano vemos La Mujer Muerta, el Montón de Trigo, Siete Picos, Peñalara detrás, el Puerto de Navacerrada, La Bola del Mundo, la Maliciosa en primer plano, La Cuerda Larga detrás y por ultimo mas al fondo toda la zona de La Pedriza destacando el impresionante la mole de Piedra del Yelmo que cierra nuestro horizonte.
Refuge

Refugio abandonado de la Naranjera

fountain

Aguas negras

Al inicio del area recreativa.
Refuge

Albergue Casa de la cueva

Intersection

Salir por la pista de la izquierda.

Door

Pasamos la Barrera

Door

Llegamos al pantano

Pasamos la puerta de hierro y giramos a la derecha
Bridge

Bordeamos el Pantano

2 comments

  • Chendler y Gala Aug 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil de seguir , bastante sombra para días calurosos y luego para finalizar un baño en el pantano. Me gustó mucho

  • Photo of aea_halke

    aea_halke Apr 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta facilita, pero con diferentes escenarios. Merece la pena.

You can or this trail