Moving time  3 hours 42 minutes

Time  5 hours

Coordinates 2791

Uploaded January 7, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,764 f
4,086 f
0
2.6
5.2
10.38 mi

Viewed 755 times, downloaded 25 times

near Navacerrada, Madrid (España)

MIRADOR DE LA BARRANCA (desde Navacerrada)

Ruta por el valle de La Barranca, desde las afueras del pueblo de Navacerrada (1.250 m) hasta el mirador de La Barranca o Las Canchas (1.750 m), atravesando un espléndido bosque de pinos silvestres.

La caminata, que transcurre por la falda este de la Cuerda de las Cabrillas, se hizo con nieve durante todo el trayecto a partir del hotel La Barranca: de pisada cómoda, pues era reciente (domingo 7 enero 2018) y siempre avanzando sobre huella abierta.

Cinco horas de pateo, incluidas las paradas. Hasta el mirador: 2.45 horas.

Como sucede con los itinerarios boscosos nevados, la ruta resultó de una belleza deslumbrante, con la nieve componiendo caprichosas formas sobre las copas de los pinos, redondeando rocas como merengues y alfombrando en blanco las laderas montañosas. Una auténtica pasada, especialmente la senda Ortiz (unos 2 km, los únicos de la marcha que no discurren por pista y que se empieza en el km 4,5 de la ruta) y el paso por los arroyos Peña Cabrita y Regajo del Pez (km 10,5 aproximadamente), en la base de la Garganta del Infierno, ya en el tramo final.

Eso sí, la niebla impedía disfrutar de las espléndidas panorámicas que ofrece esta célebre ruta, con vistas, por ejemplo, a las cumbres de La Maliciosa o el Alto de las Guarramillas, cuyas laderas conforman el valle de La Barranca.

La abundante nieve caída la noche anterior y la misma mañana impidió que subiéramos en coche hasta el hotel y su aparcamiento, lugar habitual de inicio y fin de esta ruta cerruda (gentilicio de Navacerrada). La carretera estaba cortada, por lo que tuvimos que añadir algo más de 5 kilómetros al itinerario previsto (2,7 de ida y otros tantos de vuelta), que era inicialmente de 11 km, tal como señala el panel informativo situado en la pista PR-26 que sale del hotel (inicio habitual), junto al embalse del Pueblo de Navacerrada (ése es su nombre).

Los 2,7 km que van desde el coche hasta el hotel (y que se deben evitar en caso de que el asfalto esté transitable, lo que sucede la mayoría de los días del año) transcurren por la carretera de La Barranca que orilla un parque de bomberos y un ruinoso edificio que en su día fue hospital para personas enfermas de tuberculosis y luego residencia psiquiátrica (Sanatorio del Santo Ángel).

EL HOTEL Y LOS EMBALSES
Una vez en el hotel, se coge la pista no asfaltada que hace de PR-26 (pequeño recorrido), cuyo primer kilómetro discurre en paralelo al río Navacerrada (a nuestra derecha), cuyas aguas se remansan en dos embalses consecutivos: el del Pueblo de Navacerrada (cota inferior) y del Ejército del Aire, ambos justo al inicio de la ruta desde el hotel.

Tras pasar la zona recreativa De Pino a Pino (tirolinas, balancines aéreos y demás), una pronunciada curva a izquierda nos deja ante el desvío donde se coge el sendero Ortiz, una senda que sale a izquierda del camino, hito señalizado con una estaca de madera. A este punto retornaremos luego por la pista PR-26 que ahora dejamos, pues dibujaremos un trazado circular.

LA SENDA ORTIZ
El sendero Ortiz nos introduce en pleno bosque de pinos silvestres. Y lo dicho anteriormente: la nieve confiere al lugar una belleza total. Son unos 2 km de recorrido maravilloso, que empezamos a 1.510 metros de altitud y acabaremos a 1.650 m. De vez en cuando, al levantarse la niebla, divisamos, al otro lado del valle, la Cuerda de los Almorchones, cresterío subsidiario de La Maliciosa (ésta, sin embargo, permanece siempre oculta por la neblina).

Ya al final de la senda, se salva sin problema el arroyo del Chiquillo y se supera un escueta rampa para alcanzar la campa donde se encuentra el mirador del antiguo Sanatorio de Guadarrama, balconada a la que no nos acercamos pues la visibilidad es nula. Seguimos y rápidamente nos cruzamos con la pista que seguiremos a partir de ahora en sentido este (nuestra derecha), y que nace unos 2,5 km más abajo, al oeste, en el aparcamiento de El Ventorrillo de la M-601 (la carretera que lleva al puerto de Navacerrada).

EL MIRADOR
Desde la pista que ahora enfilamos hay un kilómetro aproximadamente al mirador de La Barranca o Las Canchas: y otros 100 metros de desnivel, de 1.650 a 1.750 m. Una vez en él (hay que desviarse de la pista 30 metros a la derecha), la cortina de niebla persiste y nos impide disfrutar de la panorámica (quienes han estado antes aseguran que merece la pena). Los tres paneles informativos están completamente cubiertos de nieve.

Tras una breve parada, pues estamos expuestos al viento y el frío arrecia con temperaturas bajo cero, reemprendemos la marcha por la pista. En este punto también surge el sendero vertical que lleva hasta la cuerda de las Cabrillas, donde se encuentra el risco de Emburriaderos (1.959 m).

EL DESCENSO Y DOS ARROYOS
El mirador de Las Canchas que dejamos se alza como la cota máxima de la ruta de hoy (1.750 m). A partir del oteadero, la pista desciende suavemente, atravesando de nuevo hermosos parajes, como las vaguadas de los arroyos Peña Cabrita y Regajo del Pez, separados por apenas 250 metros (el primero nace en la falda superior de la Bola del Mundo, en la Garganta del Infierno; el segundo, del collado que separa a dicha cima de La Maliciosa).

Justo antes de salvar el segundo cauce, la pista finaliza en el perpendicular PR-26 que seguíamos al principio de la ruta desde el hotel de La Barranca. A la izquierda, el PR-26 sube en exigente tramo hasta el collado del Piornal que une La Maliciosa y la Bola del Mundo (el llamado 'kilómetro vertical'). A la derecha, y por donde seguiremos nosotros, el PR continúa descendiendo tranquilamente hasta el hotel, situado a unos 1,3 kilómetros.

Una vez en la hostería (teórico final de ruta cuando se puede subir en vehículo), seguimos la carretera (hoy cortada al tráfico) de La Barranca que tomamos al principio del itinerario, hasta llegar donde habíamos estacionado los coches.
Photo

Hotel La Barranca (salida habitual si no hay nieve)

Photo

Curva pronunciada de pista

Photo

Desvío a izquierda para coger la senda Ortiz.

Photo

Pista al mirador de La Barranca

Photo

Mirador de La Barranca

Photo

Puente arroyo de Peña Cabrita

1 comment

  • Oregassj Sep 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bien indicada y ajustada a la realidad.

You can or this trail