Time  2 hours 2 minutes

Coordinates 852

Uploaded December 25, 2013

Recorded December 2013

-
-
1,765 f
1,111 f
0
0.9
1.8
3.51 mi

Viewed 4604 times, downloaded 124 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Puixet de “es Mirabó” y Mirador de “es Mirabó”

.
Quizás no sea su nombre. No he encontrado fuente de información fiable. He optado por darle el alias del predio más próximo que aparece en los mapas. Si alguien lo conoce rogaría me lo comunicase para su corrección.
.
El punto de partida es la parada del autobús de Valldemossa para dirigirse hacia el centro de la villa pasando por la vía Blanquerna, Plaza Cartoixa (01), Calle Uetam, Parroquia de San Bartolomé (02), cruz de término (03) e inmediatamente girar a izquierda por la estrecha calle Dragonera.
.
Se entra ahí en un callejón en el que sólo pueden circular motorizados los vecinos de la zona. No hay posibilidad de paso de dos vehículos. El tramo está totalmente cementado. La panorámica es encantadora, divisándose continuamente todo el valle. Se avanza así hacia el Torrente d’Avall o de Valldemossa (04).
.
A continuación comienza subida hasta la carretera de Palma a Valldemossa. Se sale a ella delante de Can Vallejo. Hay que cruzar la carretera y andar unos escasos 30 m hasta llegar a la altura de Casa Miranda. Delante de ella aparece un antiguo camino (06) que la sombra del arbolado no deja ver si se va en coche. Se trata del camino público que va desde Valldemossa a Bunyola y que ya hemos seguido parcialmente.
.
El camino está bastante degradado, pero es posible seguirlo bien. Aparece en seguida, de frente (07), unas casas y camino que confluyen en la carretera más abajo. Hay que tomar a izquierda, siempre subiendo. Alcanzamos un antiguo portillo (08). A continuación, a derecha, aparece una conexión con la pista asfaltada que lleva a Can Mirabó (09) y otra a los antiguos y abandonados campos de cultivo, que no hay que seguir. Se toma así el camino que procediendo de Sa Coma se dirige hacia Pastoritx, y hacia Bunyola (10). Hay que dirigirse hacia el Sur, a derecha, tomando referencias con especial cuidado en este punto, pues aunque haya un hito de piedras es fácil no verlo a la vuelta.
.
Se sigue en la dirección indicada hasta que aparece un camino con verja a derecha (11). No hay que tomarlo. En seguida se llega al final del tramo de pista que seguimos. Estamos ante la barrera de Pastoritx. Hay paso público lateral a izquierda, a unos 50 m, en un portillo en mal estado y “escondido”. Como nuestro interés es subir al mirador vamos a dejarlo de lado y tomamos una aparente pista situada a izquierda de nuestro andar (12). Se convierte inmediatamente en un antiguo camino abandonado de explotación del bosque alcanzando un portillo sin puertas (13) y después un “ranxo”(14), zona de explotación forestal donde había cabaña, “sitja”, una o varias, horno de pan y horno de cal.
.
Personalmente opté por subida libre no directa para dirigirme a la pequeña cresta hasta llegar al collado (15) donde hay una pared de separación de predio. Luego ascendí al pequeño promontorio de nombre oficial desconocido, quizás “Puixet de es Mirabó” (16) y luego al correspondiente mirador sobre el valle (17).Extraordinario. Lástima que algunos árboles hayan crecido tanto que no se pueda apreciar en toda su hermosura la totalidad.
.
Para bajar opté por hacerlo por senda señalada. Hay doble indicación, algunos hitos de piedra, los clásicos, y otros aéreos: unas conchas perforadas y sujetas a ramas de árboles con un fino hilo. Un punto notable intermedio es, hoy, un gran árbol caído (18). La senda va a parar exactamente al lateral del horno de pan, aunque en el tramo final sólo hay hitos de piedras.

A partir de ahí la vuelta.
.
En la toma de fotos tuve el problema de los contraluces.
.

NOTA: Repetí la excursión en marzo de 2016 y los senderistas que han recorrido la zona han mejorado notablemente la subida, limpiándola de maleza y añadiendo algunos hitos pétreos. Curiosamente algunos hitos de concha han desaparecido conservándose los del mirador.
.
En el invierno de 2016-2017 los caminos de herradura existentes entre la carretera y el camino que desde Sa Coma conduce a Son Verí fueron limpiados y parcialmente arreglados por una brigada mixta Consell-Municipio.
.
Con pequeñas variantes el camino indicado entre la carretera y el citado de Sa Coma a Son Verí forma parte del antiguo camino Valldemossa – Bunyola.
Waypoint

01 Plaza Cartoixa

Waypoint

02 Parroquia de San Bartolomé

Waypoint

03 Cruz de término

Bridge

04 Torrent d'Avall o de Valldemoixa

Intersection

05 Alcance carretera

Delante Can Vallejo
Intersection

06 Camí de Valldemossa a Bunyola

Intersection

07 Izquierda

Door

08 Antiguo portillo

Intersection

09 Conexiones a derecha (no tomar)

Conexiones a derecha (no tomar)
Intersection

10 Alcance camino (hacia derecha)

Intersection

11 Desvío a derecha (no tomar)

Waypoint

12 Pista lateral

Door

13 Portillo

Waypoint

14 'Ranxo'

Mountain pass

15 Coll

Summit

16 Puixet

panorama

17 Mirador

Waypoint

18 Árbol caído

6 comments

  • Photo of Aires de la Serra Mallorquina

    Aires de la Serra Mallorquina Mar 4, 2015

    Gràcies per compartir! Em va servir per a fer una ruta per la zona.

    Salut!

    airesdelaserramallorquina.blogspot.com/

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Mar 4, 2015

    Celebro que te haya sido útil.
    Pouet685

  • Photo of Socay

    Socay Mar 5, 2015

    Hola Pouet, yo he realizado el itinerario antes de leer tu extraordinaria descripción, a ella he llegado de rebote, buscando información del Cañon de Son Gual (que nada he encontrado al respecto), pero siempre es de agradecer leerte, por tu fidelidad a la realidad y todo lo que de ti se aprende!!
    gracias y un abrazo.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Mar 6, 2015

    A ver si coincidimos algún día. Tus rutas también me sirven de ayuda frecuentemente.

  • Photo of Aires de la Serra Mallorquina

    Aires de la Serra Mallorquina Mar 6, 2015

    La manera més senzilla de coincidir és quedar d'acord un dia per a caminar junts. El meu correu és: rierabordoi@hotmail.com

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Dec 17, 2016

    Ayer volví al mirador por enésima vez. Cada vez la senda de subida está más clara.
    Como nota curiosa diré que el Arxiduc cita el mirador en el Die Balearen, tomo V, p.: 93:
    "Mirabó posee un magnífico mirador con vistas sobre el Bosc des Frares; se traa de una plataforma de piedra natura a la que han sido añadidos dos poyos al abrigo de varias encinas y chopos..."
    Parece evidente que posteriormente se le hizo alguna mejora y además el arbolado ya no es el mismo.

You can or this trail