• Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo
  • Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo
  • Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo
  • Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo
  • Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo
  • Photo of Minas neolíticas de Texeu desde el pueblo de Llamo, en el Aramo

Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 1305

Uploaded March 19, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,872 f
1,596 f
0
1.4
2.8
5.67 mi

Viewed 533 times, downloaded 25 times

near Llamo, Asturias (España)

Partiendo del pueblo riosano de Llamo, enclavado en plena ladera oriental de la sierra del Aramo, nos dirijimos por pista hormigonada hasta el antiguo poblado minero de Rioseco. La pista no tiene pérdida y está bien señalizada.

En Rioseco nos encontramos con un interesante conjunto arqueológico industrial, parte del cual está restaurado de hace pocos años. Entre las diferentes construcciones podremos ver: la antigua casa del ingeniero, las viviendas de los mineros, el edificio de servicios y las cuadras de las caballerías.
Un poco más arriba nos encontramos otros restos: una chimenea, lavaderos, una planta de isodromía y lixiviación (pionera en Europa), y otros vestigios de la actividad minera de la zona: planos inclinados, cables, etc.. Tenemos aquí también un moderno mirador, desde el que asomarnos y hacernos una idea general del conjunto minero de Rioseco.

Para alcanzar las minas prehistóricas, seguimos ascendiendo por un camino que sube con fuerte pendiente trazando continuas revueltas (hasta 52). Pasaremos así por los distintos pisos de las excavaciones, encontrando bocaminas, galerias, ruinas de antiguas instalaciones y edificios de servicio, cables aéreos, etc.. Llegamos así finalmente a la Campa les Mines, donde se encuentra El Socavón. Espectaculares excavaciones mineras prehistóricas de cobre, en las que vemos las galerías abiertas, dejando los pilares de piedra en los que se apoyan los arcos de roca para que no se viniera abajo la montaña.
Se extraía aquí el mineral de cobre (malaquita y azurita) de las diferentes vetas que aún podemos apreciar. También se extraía además del cobre, el cobalto, éste último en la época más reciente de las excavaciones.

Una de las curiosidades, que hacen aún más único y extraordinario si cabe a este lugar, es la aparición a lo largo de diferentes épocas de la historia reciente, de más de 26 esqueletos humanos, algunos de los cuales datados en más de 4000 años de antigüedad. Aunque los expertos no se ponen de acuerdo, parece que las galerías eran utilizadas para realizar enterramientos rituales y, en algunos casos, los esqueletos encontrados podrían ser de mineros fallecidos mientras realizaban su trabajo, ya que aparecieron acompañados de sus herramientas de trabajo.
Es de destacar también la aparición de herramientas tales como: agujas, martillos, cuñas, teas para iluminación, bateas...incluso se encontró un esqueleto de oso sin cabeza, en la llamada "Galería del oso".

Para saber más sobre estas minas, su explotación , historia, etc. recomiendo leer el blog de "riosahistoria", donde disiparemos cualquier duda que podamos tener. Aquí os dejo el enlace: riosahistoria.blogspot.com

2 comments

  • Photo of Crisnik Domitina

    Crisnik Domitina Jan 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gracias por subirla. La completamos el 20/02/2018. Mucho barro. La subida requiere su esfuerzo, pero no es muy dificil. Y el ver las minas de Texeu bien merecen el esfuerzo. Me parecio una excursion muy interesante y las vistas en un dia claro son tambien increibles.
    Ruta muy didactica y muy chula.

  • Photo of Barredo

    Barredo Jan 22, 2018

    Muchas gracias por dejar tu comentario. La verdad que como dices la subida es exigente pero descubrir las minas neolíticas en ese entorno recompensa bien el esfuerzo.

    Un saludo

You can or this trail