June 16, 2021

March 2021

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta circular que parte del municipio de Bustarviejo para visitar la Mina de la Plata Mónica, situada en el Arroyo del Valle y luego sube al Collado Abierto para recorrer un tramo del macizo del Mondalindo por dos de sus cumbres: el Mondalindo y el Regajo. Baja de regreso a Bustarviejo pasando por el Cancho del Mondalindo.

La sierra de la Morcuera es un cordal montañoso secundario de la sierra de Guadarrama situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Entronca con la alineación principal a través de otro cordal secundario, la Cuerda Larga. La linea de cumbre de la Sierra de la Morcuera está dividida en dos sectores por un paso de montaña, El puerto de Canencia. Al primer sector entre el puerto de la Morcuera y el de Canencia se le conoce propiamente como Sierra de la Morcuera. El segundo bloque que se extiende desde el puerto de Canencia hasta el final de la cuerda, se le distingue con otros nombres como macizo del Mondalindo, Sierra de Canencia o también sierra del Cancho de la Zorra. Cuerda Larga y Sierra de la Morcuera tienen una orientación muy similar suroeste-noreste constituyendo el límite sur del Valle del Lozoya.

El Mondalindo y el Reajo son dos cimas colindantes de similar altitud pero es el primero el más conocido y el que ostenta en su cima el vértice geodésico.

En las proximidades de Bustarviejo se encuentra una de las minas de metales más importantes de toda la Sierra de Guadarrama. Se trata de una explotación de plata, que contó también con varias fundiciones, tanto a pie de mina como en el propio pueblo y donde se obtuvieron lingotes en los siglos XVII y XVIII. Las crónicas hablan incluso de la obtención de oro. Las minas de la Cuesta de la Plata de Bustarviejo han estado activas desde el siglo XVII (aunque hay pequeños trabajos del siglo XV) hasta 1890. Las labores subterráneas son un museo de la minería, conservando enormes frentes de trabajo en anchurones y testeros del siglo XVIII. Hubo una campaña de exploración en 1977 que dejó algunos vestigios mineros que contrastan positivamente con los elementos antiguos.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Area Recreativa de la Fuente del Collado. Tenemos que ir en coche a la villa de Bustarviejo por la M-610. Si llegamos pasando por Valdemanco, atravesamos Bustarviejo y a la salida del pueblo pasamos junto al campo de futbol (a la derecha) y el aparcamiento del parque recreativo del Humilladero de San Isidro, a nuestra izquierda. Continuamos un poco más hasta alcanzar otro aparcamiento a la izquierda, ya en el Area Recreativa de la Fuente del Collado. Si llegamos pasando por Miraflores, encontramos a nuestra derecha el aparcamiento antes de llegar a Bustarviejo.