Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1734

Uploaded March 8, 2020

Recorded March 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,444 f
443 f
0
2.9
5.8
11.63 mi

Viewed 49 times, downloaded 1 times

near Llantada, País Vasco (España)

NOTA: En la parte final del recorrido he cometido un error al acceder por un sendero que no conducía de manera directa y cómoda hacia mi destino, el pueblo de Balmaseda. Luego en la descripción comentaré detalladamente lo que hice y cual es el camino correcto que debéis seguir. Podría haber creado un track a mano quitando el error, pero no lo he visto necesario ya que estando atentos al waypoint podréis avanzar correctamente de manera sencilla.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 81:

Comienzo en la parada de bus de "Mimetiz ayuntamiento", situado en el municipio de Zalla, concrétamente en la ¿zona? de Mimetiz. Realmente no se como llamarlo, si zona, distrito, etc. Lo único que se es que Mimetiz es una de las 5 zonas en las que se divide Zalla, añadiendo a la lista Aranguren, La Herrera, Sollano y Ocharán.

Paso por la iglesia y a los pocos metros giro a la derecha, en dirección Sur, rumbo a mi primer objetivo, la cima del monte Rioya.
Hablando de zonas, ahora precisamente paso por otra, la de Sollano, y camino por una carretera que pasa al lado de casas pertenecientes al barrio de Allendelagua.
Mas adelante giro a la izquierda, sigo por pista asfaltada y al final del mismo salgo hasta otra carretera.

Avanzo durante 2,4km por esta carretera en suave y constante ascenso (con rampas del 10%) hasta llegar al llamado Alto de Rigadas. Aquí abandono el asfalto para ir por un ancho y cómodo sendero natural. La pendiente aun sigue siendo muy parecida al de la carretera, básicamente porque realizo el ascenso en amplios giros en zig-zag. Ésto es opcional, ya que existe la posibilidad de ir en linea recta a través de una empinada loma herbosa. Por aquí caminareis mucha menos distancia, pero a la vez las rampas son mucho mas elevadas. Yo quise tomármelo con calma, sin hacer un desgaste físico importante, y de paso alargar lo que ya de por si es una ruta corta, así que fui por el sendero natural.

A mitad de ascenso, a medida que gano altitud, disfruto de unas vistas muy chulas, como la comarca de Las Encartaciones, la sierra de Grumerán o Triano detrás, y las sierras de Ganekogorta, Anboto y Gorbea entre otros.
Por delante observo la empinadísima ladera herbosa que habría que subir si quisiera atajar e ir en linea recta. Algunos valientes optan por subir por ahí.

Mas adelante, después de haber hecho 3/4 del ascenso, el zig-zag finaliza y llego a un cruce de caminos. Para ir a la cima del Rioya, giro a la izquierda, y ahora si que si, no tengo mas alternativa que seguir por la ladera herbosa. Al igual que veía desde la parte inferior, el último tramo era también muy empinado, demasiado para lo que pretendía hacer en el día de hoy. Las rampas fácilmente alcanzaban el 30% de inclinación, y en algunos puntos hasta mas. Eso sumado a la presencia de tierra húmeda (recientemente ha llovido con mucha intensidad) me impedía avanzar con comodidad. Por fortuna no era mucha la distancia que tenía que subir, y en pocos minutos llegué a un falso llano, antesala de la cima del monte Rioya (678m).

Decir primero que justo al alcanzar ese falso llano, había un rebaño de cabras custodiado por un mastín. Éste me ladró durante un buen rato, y por momentos se puso cerca de mi, pero la verdad es que en ningún momento hizo amago de atacarme, solo pretendía que me alejara de allí. Ya en la cima, a pocos metros de donde estaba el rebaño, el perro se quedó inmóvil junto a las cabras.

Ahora sí, podía descansar y relajarme, y disfrutar de 360º de magníficas vistas; los valles de Mena (con Sierra Salvada en su totalidad al fondo) y Ayala (con varias cimas solitarias, una detrás de la otra, todas ellas con la misma estética o misma formación), varios picos pertenecientes a la provincia de Burgos y Cantabria, la comarca de Las Encartaciones, la sierra de Grumerán o Triano, las sierras de Ganekogorta, Anboto, Gorbea e incluso e Aizkorri muy a lo lejos (a día de hoy nevado), entre otros muchos montes mas.

Tras las mas que obligadas fotos de rigor, prosigo la marcha en dirección Oeste, por un estrecho sendero natural con algo de arboleda a los lados pero bastante cómodo de andar, siguiendo el cresterío de esta sierra de Trasmosomos, también llamado Santxosolo. Por aquí encontré un numeroso grupo de caballos, todos ellos de bastante menor tamaño de lo que habitualmente suelo ver, pero de igual belleza.

Desciendo unos metros para luego volver a ascender y llegar rápidamente a la siguiente cumbre, el Peñacana (686m). Aquí las vistas están bastante limitadas por la presencia de arboleda, aunque se puede distinguir Sierra Salvada y de frente mi próximo objetivo, la cima del Trasmosomos.

A continuación, misma rutina, desciendo unos metros para luego volver a ascender, yendo por un estrecho sendero de tierra. En pocos minutos llego a la cumbre de mayor altitud de esta sierra y de la ruta, el Trasmosomos, también llamado Pico de la Bandera (698m). Aquí hay un geodésico, el típico buzón cimero y además una mesa de orientación, en el cual menciona todos los montes que se pueden divisar desde este lugar.
No voy a nombrar todos, porque son muchísimos y porque la mayoría son los mismos que los observados desde el Rioya, pero destacar como novedad la vista del cuarto y último objetivo del día, el Alto de la Celadilla, la sierra de Ordunte con el Kolitza y su ermita a un lado y debajo, muy cerca, mi destino, el pueblo de Balmaseda.

Una vez mas, sigo el mismo ritual que en las anteriores 2 cumbres, bajar un pequeño repecho para, seguido, subir uno nuevo. Aquí las rampas son bastante mas cañeras que en las otras, pero son cortas y no se tarda mucho en alcanzar la cumbre del Alto de la Celadilla (697m). Vistas parecidas a su predecesora, pero mas limitadas por la presencia de algún árbol.

Se acabaron las subidas, ahora toca descender por un sendero natural al principio y de piedras después, señalizado con marcas GR Roja y Blanca.

Mas adelante, llego a un cruce con numerosas salidas, pero he de ir por la tercera de 4 salidas, es decir, la única que baja de forma considerable y no va por pista de piedras.
La zona está recién talada, de hecho, hace casi 1 año pasé por aquí y no se encontraba así. Esto ha provocado que varios senderos que antes eran viables ahora no lo sean. Casualidad, uno de ellos era el que pretendía usar como vía de descenso, así que no me quedó mas remedio que seguir recto por el único camino que se encontraba en buen estado. No es un sendero malo, ni mucho menos, es ancho y cómodo, y forma parte del GR.

1km mas adelante, llego a un doble cruce. En el primero giro a la derecha, y en el segundo, señalizado con un cartel... tenéis 2 opciones para llegar a Balmaseda; el camino mas corto es girar a la derecha y seguir el GR por un estrecho y empinado sendero que en caso de recientes lluvias en varios puntos está muy resbaladizo (la anterior vez fui por aquí, lo digo por experiencia), o ir por el camino mas largo, abandonando el GR y yendo por el mismo sendero hacia la izquierda.
Yo opté por lo mas sencillo, 0 riesgos, fui por el sendero mas ancho y seguro, aunque tuviese que andar mas distancia.

Ningún inconveniente por ahora, el sendero es muy cómodo, con poca inclinación, buen firme (comentar que en el día de hoy en esta zona vi varios grupos de procesionarias, cierto es que se anda por un pinar, así que aquellos que vayáis por aquí en estas fechas con perros, estar atentos).

El problema que comenté al inicio de la descripción vino en el lugar del waypoint "ATENCIÓN. 2° salida por la derecha". Voy por partes, aquí hay 3 opciones: 1- Seguir por el mismo sendero hacia abajo por la izquierda, y salir muy a las afueras de Balmaseda (demasiado lejos para mi gusto).
2- Seguir recto en la primera salida a la derecha por un sendero secundario pero de cierta anchura y a priori cómodo (en teoría en dirección al pueblo).
3- Descender por el camino intermedio, osea, la 2º salida, un sendero bastante mas estrecho que más anteriores y algo cubierto por la vegetación.

Con estos datos en la mano, opté por la vía aparentemente mas lógica, es decir, seguir recto por la primera salida de la derecha. Que ocurrió, pues que las apariencias engañan, y el sendero fue poco a poco complicándose, aparte de que no conducía a ninguna parte o al menos se alejaba mas de mi destino.

Fui probando diferentes opciones a mi alrededor, pero ninguna conducía a donde yo quería. Al final, volví al anterior cruce de caminos, y probé suerte en la 2º salida. Aquel camino si era el bueno, aunque a simple vista no pareciera la vía mas sensata.

Tras un largo pero sencillo descenso, habiendo hecho antes un par de giros a la izquierda, me adentro en el pueblo de Balmaseda, al lado de la parada del tren FEVE de "La Calzada". Me dirijo hasta el centro de la localidad, y en última instancia hasta la parada de bus de "Campo de Las Monjas" para finalizar esta sencilla y preciosa ruta.


La distancia real de esta ruta sería de 16,5km, habiendo restado los algo mas de 2km que anduve en dirección errónea. El desnivel acumulado sigue siendo muy similar, solo habría que restar unos 50m +y-.
El tiempo dedicado al recorrido bien podría haber sido de 4h y media o 5, incluso 4h para los mas rápidos. Yo fui a un ritmo medio-bajo, y sumado al error, hay un margen bastante grande para poder hacer el recorrido en menos tiempo.
Information

Mimetiz (Zalla)

Mimetiz (Zalla)
Information

Barrio de Allendelagua. Izquierda, luego derecha

Barrio de Allendelagua. Izquierda, luego derecha
Information

Izquierda

Izquierda
Information

Alto de Rigadas. Derecha

Alto de Rigadas. Derecha
Information

Izquierda

Izquierda
Summit

Cima Rioya

Cima Rioya
Summit

Cima Peñacana

Cima Peñacana
Summit

Cima Trasmosomos/Alto de la Bandera

Cima Trasmosomos/Alto de la Bandera
Summit

Cima Alto de la Celadilla

Cima Alto de la Celadilla
Information

Izquierda

Izquierda
Intersection

Cruce, 3° salida

Cruce, 3° salida
Information

Derecha

Derecha
Information

Recto, a Balmaseda por la vía larga

Recto, a Balmaseda por la vía larga
Intersection

ATENCIÓN. 2° salida por la derecha

ATENCIÓN. 2° salida por la derecha
Information

Izquierda

Izquierda
Information

Izquierda

Izquierda
Information

Balmaseda

Balmaseda
Information

Parada bus Balmaseda

Parada bus Balmaseda

4 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Mar 10, 2020

    Una ruta con unos paisajes muy bonitos, acompañada de una excelente descripción y un buen registro fotográfico, felicitaciones Jon y gracias por compartir el trazado.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 10, 2020

    Gracias por tu comentario y valoración Óscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Mar 18, 2020

    Mucha suerte Jon con esta enfermedad del covi 19, lo invito a cuidarse en familia, para evitar el contagio, luego podrás seguir haciendo tus fabulosos recorridos,
    Salud y fortaleza para todos vosotros.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 18, 2020

    Muchas gracias Óscar. Pues si, ahora mismo es lo más importante, la salud, que sigamos todos bien. Quedarse en casa, no salir excepto para lo estrictamente necesario, y nada, a tener una paciencia de dinosaurio (como alguno que he visto en la tele caminar por las calles, jajajaja) para sobrellevar esta cuarentena de la mejor forma posible sin llegar a la locura 🤪.
    Una vez superemos este virus volveremos a nuestra rutina con más ganas y fuerzas que nunca, si el clima lo permite.
    Gracias por tu apoyo Óscar, y lo mismo te digo, ánimo y esperemos que más pronto que tarde termine esta mierda. Un saludo!!
    💪💪😎😎

You can or this trail