Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 1859

Uploaded December 27, 2019

Recorded December 2019

-
-
5,723 f
3,428 f
0
2.8
5.6
11.12 mi

Viewed 12 times, downloaded 1 times

near Miller, Andalucía (España)



MILLER-CALAR DE LA PILILLA-PUERTO MARCHENA-PUNTAL DE LOS CANTEROS-MILLER


Entorno:

Miller(El collado), PR-A 100, Fuente de la pililla, Puntal de la pililla, Cordel de la pililla, El majalon, La Almoteja, Puerto Marchena, Pedreras del Morro de los Cascajales, Cruce de la Umbría de los Anguijones, Puntal de los Canteros, Puntal de la Escalera, Barranco del Pilón, Cruce bajada al Río, Barranco de la Cueva del Agua, Collado Millerete, El Collado de Miller.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 18,0 KM

Tiempo Total: 6:42 h

Tiempo Movimiento: 5:25 h

Tiempo Parado: 1:17 h

Altura mínima: 1554 m

Altura máxima: 2071 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Media

Situación:


Con esta ruta disfrutaremos del magnífico paisajes y excelentes vistas que nos ofrece la cuenca y valle de Rio Segura así como el pantano de la Anchuricas y las aldeas de la ribera que se encuentran en el margen oeste del rio segura como el Peralejo.

Descripción:


Aparcamos junto a las casas del Collado del Miller que dan vista al castillo de la aldea de Miller. Encontraremos un aparcamiento donde pueden aparcar unos poco de vehículos junto al inicio del sendero PR-A 100.

Comenzamos el recorrido realizando un ascenso por pista hasta llegar al collado del Millarete, donde vemos una bifurcación de los senderos PR-A 100 y PR-A 104. Seguiremos un poco más por la pista y abandonamos esta para comenzar un duro ascenso por PR-A 100 al alto de la pililla.

El ascenso es muy progresivo y en todo momento iremos bajo la sombra que nos ofrece el pinar a primera hora de la mañana. Conforme ascendemos tendremos unas excelentes panorámicas de esta parte de la sierra donde predomina el pinar. Tras una hora y media de ascenso llegamos a la Fuente de la Pililla, aqui realizamos algun pequeño atroche que nos situará más cerca de la base del alto de la pililla. Comenzamos a rodear el alto por la ladera más al Este de la cima siempre siguiendo los hitos presentes en la zona.

Llevamos unos 4 Km y 2:00 horas desde el inicio y llegamos a la cima del alto de la pililla, fácilmente identificable por poseer las ruinas de un viejo refugio. El día está despejado y la panorámica desde la cima es formidable en todas las direcciones.

Tras una parada en la cima reanudamos la marcha por la cuerda del calar de la pililla. No hay sendero oficial y se camina campo a través siguiendo a veces caminos de animales. Tras una media hora más de camino llegamos al puntal del Majalon (1738 m), punto más alto del recorrido y desde es que vemos mucho más de cerca el pantano de la anchuricas hacia el oeste y el cerro de los franceses hacia el Sureste. Continuamos la cuerda descendiendo levemente hasta llegar al cerro de la Almoteja donde a lo lejos vemos el collado de puerto Marchena y debajo nuestra en pantano. Reanudaos el camino hasta descender a puerto Marchena donde veremos de nuevo las indicaciones de PR-A 100 que viene desde la Toba. También veremos una pista de tierra que llega hasta el mismo collado.

Seguimos la marcha siguiendo la senda sobre la cota 1440 m, en todo momento vamos por un sendero que no presenta bifurcaciones y cuyo trazado es por medio de un pinar. Mantendremos la cota de nivel a 1400 m hasta ver el puntal de los canteros donde deberemos ascender ligeramente para aproximarnos a él. El paisaje es muy bonito, veremos numerosas cuevas en la roca, el fondo del valle y la cabecera del pantano de las anchuricas.

Encontraremos una bifurcación de la senda que procede de una variante PR-A 100 más corta que viene directamente del Puntal de la Pililla. Seguiremos la senda pasando por el puntal de la escalera, el barranco del pilón.

El sendero continua perdiendo desnivel hasta llevarnos al Puntalón (1249 m), continuaremos durante varios kilómetros más hasta llegar al collado de Millarete donde se cierra el círculo de la ruta. El tramo final lo completaremos por la pista hasta llegar al punto de inicio junto a las casas del collado de Miller.

Una ruta que nos ofrece unas panorámicas y paisajes muy bonitos ideal para finales de otoño y antes del comienzo del invierno.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 1.5 litros).


Waterfall

BARRANCO DEL PILON Y CASCADA COLA DE LA YEGUA

Intersection

BIFURCACION PR-A 100

Waypoint

EL MAJALON(1738 m) Y CUERDA DEL CALAR DE LA PILILLA

Photo

EL PUNTALON

fountain

FUENTE DE LA PILILLA

Waypoint

LA ALMOTEJA (1630 m)

Information

MILLER-BARRIADA EL COLLADO

Mountain pass

PUERTO MARCHENA (1471 m)

panorama

PUNTAL DE LA ESCALERA

panorama

PUNTAL DE LA PILILLA y REFUGIO

panorama

PUNTAL DE LOS CANTEROS Y ENLACE PR-A 100 DESDE PUNTAL DE LA PILILLA

Comments

    You can or this trail