Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 2218

Uploaded February 23, 2016

Recorded February 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,595 f
1,057 f
0
1.6
3.3
6.59 mi

Viewed 3192 times, downloaded 118 times

near Bicorp, Valencia (España)

Este maravilloso recorrido comienza en el aparcamiento del Yacimiento Paleontológico de la Rambla del Tambuc, a unos 9 km. siguiendo la CV-580 entre Bicorp y Millares.

En el aparcamiento tenemos excelentes paneles explicativos donde nos informamos sobre el origen de las icnitas (huellas de dinosaurio) que vamos a ver. Según podemos leer en uno de ellos, las más de 400 huellas tienen su origen hace más de 80 millones de años y fueron dejadas por los numerosos dinosaurios que se desplazaban por esta zona, que entonces estaba conformada por extensas llanuras litorales puestas al descubierto durante las mareas bajas. Fueron descubiertas en 1995 por José Martínez Royo, vecino de Millares y en los años posteriores estudiadas y catalogadas por el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia.

Hay dos sectores con mayor concentración de icnitas. Primero visitamos el sector B, volviendo por la carretera y girando a 200 m. a la derecha. Seguimos la pista de tierra unos 400 m. y llegamos a dicho sector, donde vemos una buena cantidad de huellas . La verdad es que emociona contemplar las marcas de las pisadas de estos legendarios animales que anduvieron por aquí hace nada menos que 80 millones de años.

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a la carretera seguimos por la rambla. Enseguida estamos en el Sector A, donde como en el anterior hay una pequeña tarima para poder obervar las huellas con una mayor perspectiva. La ligera lluvia caída la noche anterior ayudaba a identificar más algunas de ellas y mirando al suelo avanzamos por la rambla. A unos 600 m. encontramos el Abrigo de Vicent, con unas pocas pinturas rupestres, entre ellas una especie de cabra montés pintada con gran maestría.

A partir de aquí vamos siguiendo la serpenteante rambla durante algo más de 5 km., disfrutando de sus hermosas paredes, de cuando en cuando creemos identificar alguna icnita (para entonces ya nos sentíamos casi paleontólogos…) , vemos alguna cabra montés que ha bajado a beber a alguna poza… Un tramo muy hermoso y entretenido , en el transcurso del cual la rambla pasa a llamarse del Zapatero y que finaliza en una línea de piedras que indica por dónde subir hacia la Cova de les Dones. Esta subida, que es bastante complicada y que hay que hacer con mucha precaución , es el motivo por el que he catalogado la ruta de difícil en lugar de moderada.

Tras la exigente subida llegamos a la Cova de Les Dones, descansamos un poco y tras comer comenzamos la visita accediendo al interior a través de una puerta enrejada abierta. La cueva es una maravilla, con abundantes estalactitas, estalagmitas y columnas, charcas con agua hacia el final y una lengua de arcilla que constituye el final de la misma. Es bastante larga , unos 500-600 m. diría yo y la humedad es muy grande por lo que no conviene abrigarse demasiado. Por supuesto es imprescindible llevar frontal o linterna y hay que ir con cuidado con los resbalones . Por desgracia también encontramos una buena cantidad de pintadas en varios puntos y estalactitas rotas en el suelo, producto de salvajes incapaces de simplemente disfrutar de maravillas como ésta sin estropearlas.

Tras salir de la cueva cogermos una senda a la derecha que nos sube hasta una pista forestal , que tras varios cruces nos lleva a la carretera. La bajamos contemplando desde arriba parte del recorrido que hicimos al inicio, hasta llegar al aparcamiento habiendo disfrutado de una estupenda ruta que, más adelante repetiremos en sentido contrario para ver si encontramos una bajada cómoda desde la cueva a la rambla.

Tiempo en movimiento , unas 4 h.

P.D. Si solamente se quieren visitar las huellas de dinosaurio e incluso la Cova de les Dones, se puede hacer en sentido contrario e ir por la pista hasta la Cova y volver por el mismo camino. Ello convertiría la ruta en fácil, aunque obviamente nos perderíamos el precioso recorrido por la rambla.

No es aconsejable hacerla en días de mucho calor, pues vamos todo el rato al sol y esta zona es muy calurosa en verano.

5 comments

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 Jun 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola salcedo,como tu muy bien dices,la ruta no tiene desperdicio,tenemos de todo,icnitas,la rambla es una maravilla con abrigos,baldas etc,incluso unas cabras que estaban comiendo la pena ha sido no poder plasmarlo en la camara han salido corriendo (NO SOY TAN FEO) jajajaja,y lo de calidficarla de moderada es por que a mi la trepada no me ha parecido muy complicada,pero es que yo estoy acostumbrado,pero (OJO) y es una avçdvertencia para todo aquel que la quiera hacer y no este habituado a estos terrenos y a trepar,se les hara muy dificil,despues una vez arriba las vistas son una maravilla,y la cueva otra ,creo que es la cueva mas larga que he estado,incluso he despertado a algun murcielago,en definitiva una ruta muy amena y que vale la pena hacer.
    Un saludo.-

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Jun 2, 2016

    Hola correcaminos44 , gracias por tu comentario y valoración, como bien dices en esta ruta hay de todo y el saber que por la rambla deambularon dinosaurios y observar las numerosas huellas le da un sabor como de lugar primigenio, inexplorado. La trepada no es nada complicada, pero prefiero pecar de prudente y que el que utilice el track sepa que es necesario una buena forma para poder realizarla.

    Un saludo y buenas rutas !!

  • Photo of enric_cy

    enric_cy Mar 25, 2018

    La ruta es muy bonita, hay momentos en que parece que sea un barranco en lugar de una rambla. Solo indicar que el inicio se la trepada se realiza por un arbol pegado a la pared con 3 piedras encalladas para facilitar la subida. La cueva muy bonita y hay muñecos de arcilla que la gente ha dejado alli.

  • Photo of marcello.croci

    marcello.croci Feb 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta me pareció muy buena, creo que lo único que puede ser difícil de encontrar es la parte de la subida, no tiene buena señalización pero si le echas un vistazo general ya te das cuenta de por donde se puede subir.

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Feb 25, 2019

    Gracias Enric (con retraso) y Marcelo, por vuestros comentarios y valoraciones.
    Un saludo y buenas rutas!

You can or this trail