Moving time  4 hours 4 minutes

Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2907

Uploaded February 15, 2020

Recorded February 2020

-
-
7,020 f
5,934 f
0
2.8
5.5
11.04 mi

Viewed 22 times, downloaded 1 times

near Los Caños, Aguascalientes (Mexico)

Recorrido de exploración a esta bella meseta en el municipio de Aguascalientes a la altura de las poblaciones de Los Caños y El Ocote.

Nos dispusimos a comenzar por Los Caños a pesar que teníamos pensado el Ocote. Salió mejor la ruta ya que pasamos por el Zapote y subimos rumbo al Tigre por un costado. La meseta tiene rocas grandes que crean desfiladeros por lo cual hay que buscar la subida ideal. Pueden ser varias pero aquí seguí una muy bonita y escénica. Como fue un recorrido de exploración y no hay vereda pues es básicamente ir por campo traviesa buscando el camino de los animales o abrirse camino entre el matorral y las cactáceas. Así que hay que ir con manga larga, pantalón y de preferencia polainas viboreras.

El primer tercio del camino es por una terracería que culmina en un rancho. Recomiendo seguir esa terracería hasta que llegas al tope ya que te deja lo más cercano posible y la loma que divide a Los Caños de El Tigre no es lo suficientemente atractiva para cruzarla, especialmente si ya hay una terracería que la serpentea.

En la parte baja es un matorral seco, subiendo la meseta comienza el bosque de encino y en la meseta hay mucho laurel y otras especies bastante bonitas. Es muy escénico el recorrido y la parte alta de la Meseta. Si te sigues hacia la izquierda bajas rumbo al poblado del Ocote, hacia enfrente y cresteando vas bajando rumbo al cañon de Huijolotes y la carretera Ocote-Tapias Viejas. Ahí conectas con el inicio de la Sierra del Laurel. Si en lugar de seguir esa ruta te vas hacia la derecha cresteando también, te vas rumbo al Tigre. Muy bonita cumbre de la meseta. Es ahí donde nos dirigimos en esta exploración.

De bajada decidí bajar rumbo al Valle de la Pila ya que auguraba un camino más corto y directo de regreso a Los Caños. Para llegar a ese valle, que es el que separa la Meseta de la Sierra del Muerto empezando por la cumbre del Chupón, hay que bajar el bosque de encino muy cerrado y bastante accidentado. Lo quise hacer rápido ya que nos iba a tomar la noche por sorpresa y lo más seguro era ya estar en el valle.

Logramos 2/3 del recorrido de bajada y la noche nos cayó pero afortunadamente dimos con la pileta que nos servía de guía para ir buscando ya un camino de terracería que nos llevara a Los Caños. Pues ya en la pileta y con una noche bastante obscura estábamos tratando de buscar brecha y pues como pudimos llegamos a un corral, pero no sin antes batallar bastante con el matorral. Al llegar a los corrales y notar la presencia de una multitud de animales que no se distinguían, empezamos a cruzar una infinidad de vallas de alambre de púas ya que no dábamos con puertas de acceso y varias tenían candado. Así recorrimos gran parte del trecho de noche cruzando terrenos arados, matorrales espesos divisorios, vallas de púas, y brincando una malla ciclónica trepando un árbol para alcanzar a cruzarla, más otra electrificada. Total, dimos con un camino de terracería que se dirigía a nuestro destino no sin antes llegar a las edificaciones del rancho donde no solo nos salieron perros sino que también vigilantes a los cuales les tuvimos que pedir de favor nos dejaran pasar. Ellos muy cautos, y se entiende ya que hay mucho abigeo y caza furtiva, fueron exhaustivos en decidir si éramos de fiar. Por suerte nos dejaron pasar ya al camino de libre paso rumbo a Los Caños que baja de la Sierra del Muerto.

Total, la moraleja es que el Valle de la Pila que divide la Sierra del Muerto desde Chupón hasta la Meseta del Tigre es camino completamente cerrado por los ranchos. No es transitable en absoluto y el acceso es extremadamente difícil, teniendo en cuenta que vas sobre propiedad privada todo el tiempo.

La única manera de conectar la Sierra del Muerto y la Meseta del Tigre, es bajando a Los Caños y volver a subir rumbo al Ocote. No hay de otra. Como fue un recorrido de exploración estos son gajes del oficio así que aquí se los paso al costo. Si van a la Meseta, regresen por el mismo camino por el cual se sube, la cara norte no tiene paso por los ranchos, solo la cara oriente, poniente, y sur (rumbo al Ocote). Falta más exploración para ver factibilidad hacia el poniente pero parece ser que sí.

El recorrido lo califiqué de fácil ya que no representa mucho problema subir al Tigre y regresarse por el mismo camino. Bajando el Tigre por los ranchos de La Pila como en este caso sí tiene una dificultad técnica difícil, pero como dije anteriormente, ese es un camino cerrado y privado. Los obstáculos están ahí para que no pase la gente.

NOTA IMPORTANTE: No hay que bajar del Tigre por donde lo hicimos haciendo circuito. Regresarse por donde se subió o bien buscar o abrir camino rumbo a la población del ocote. Hay mucho riesgo en seguir la ruta que seguimos de bajada. Ojo.

Llevar 2 litros de agua, 1 o 2 electrolitos, algo de comida si no comieron, y cubrirse bien del sol. Bloqueador solar.

Si tienen buen paso lo pueden hacer bastante rápido.

La gente de Los Caños es super amable. Nos ofrecieron aventón en una camioneta y nos invitaron a comer y también nos dijeron que nos podían llevar a lugares bonitos a conocer. Vale la pena convivir y consumir en esta población.
Waypoint

Meseta Zapote

Waypoint

Camino de terracería

Information

Termina terracería, empieza exploración.

Hay que cruzar esta valla.
panorama

Divisando la Meseta del Tigre desde abajo

Information

Empieza la subida.

panorama

Vista

Waypoint

Subida.

panorama

Precioso

Waypoint

Sobre la meseta.

Mountain pass

Conexión a la Sierra del Laurel.

Waypoint

Rumbo al Tigre por la cresta.

Waypoint

Cresta.

Summit

El Tigre.

Comments

    You can or this trail