Coordinates 1919

Recorded March 2019

3.1
6.1

near Verguizas, La Rioja (España)

Partiendo de la ermita de la virgen de Lomos de Orios (Villoslada de Cameros) se sube por un largo cortafuegos y se alcanza la primera de las siete cumbres que se encadenan en este track, el Alto de Cueva Grande (2081 ms), pasando antes por las inmediaciones del Collado del Aspa.

Posteriormente se trata de ir de cumbre en cumbre a lo largo de la amplia meseta que forma la Mesa de Cebollera:
- Alto de la Gamella (2102 ms)
- Pico Verde (2095 ms)
- Alto de la Mesa de Cebollera (2163 ms). Es el techo de la Sierra de Cebollera.
- Alto de la Mesa Sur (2162 ms)
- Alto de la Laguna (2084 ms)
- Alto de la Chopera (2135 ms)

Se baja al amplio collado que se forma entre el Alto de la Chopera y el Pico Cebollera (2144 ms) y tras encontrar un hito giramos 90 grados y tos dirigimos en dirección a la ermita. Al principio no hay senda pero luego sí aparece una en forma de zig-zag que hay que seguir hasta llegar al circo glaciar de Hoyo Grande y de ahí hasta la pista, que seguimos hasta la ermita.

La ruta es sencilla pero su longitud la hace de dificultad moderada.