Download

Distance

3.12 mi

Elevation gain

466 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

466 ft

Max elevation

2,197 ft

Trailrank

57

Min elevation

1,893 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 24 minutes

Coordinates

235

Uploaded

March 22, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,197 ft
1,893 ft
3.12 mi

Viewed 164 times, downloaded 8 times

near Villaharta, Andalucía (España)

Distancia: 5 km
Tipo: Circular
Altura Mínima: 577
Altura Máxima: 669
Ganancia Altitud: 184
Pérdida Altitud: 200 m

En el transcurso de esta ruta, pasaremos por los parajes conocidos como las Serranas, por el nombre del arroyo que lo atraviesa y las Viñas, cuyo nombre rememora los grandes viñedos que antiguamente poblaban esta zona.

Estos caminos eran rutas muy transitadas ya que los utilizaban tanto las mujeres de Villaharta que iban hasta el arroyo a lavar la ropa, como los agricultores y arrieros que se encaminaban por la zona para trabajar el campo, transportar aceitunas, uvas etc.

La vegetación que encontramos es propia del clima mediterráneo y también zonas de olivar de sierra, restos de viñedos, vegetación de ribera e incluso dehesas. En cuanto a la fauna es muy común observar conejos, liebres, perdices o águilas que sobrevuelan nuestras cabezas.

Conoceremos el Descansadero de la Cañada Real Soriana, habilitado como el Merendero de las Serranas, donde podremos descansar y pasear tranquilamente hasta el arroyo de las Serranas, que atraviesa la ruta y la parte norte del término municipal de Villaharta.

En algunos tramos el Camino de las Monjas coincidirá con el GR-48, el Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena, que atraviesa toda la cordillera desde Barrancos en Portugal, hasta Santa Elena en Jaén, pasando por Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. También caminaremos en los primeros metros por el trazado del Camino Mozárabe de Santiago en su etapa Villaharta-Alcaracejos.

En el arroyo de las Serranas es común observar renacuajos y escuchar un sinfín de aves, ¡a los pequeños les encantará!. Además de ser uno de los lugares que guardan la historia viva de nuestro pueblo, como las charcas hasta donde las mujeres venían a lavar la ropa y el oficio de arriero, que en su devenir, cuando no existían tantos medios de transporte transitaban estos y otros caminos del término municipal a lomos de bestias (burros y mulos). Las mujeres de Villaharta tenían que levantarse muy temprano, casi de madrugada y preparaban la merienda, que era casi siempre lo mismo, tortilla, torreznos, morcilla y pan de higo como postre. Con la ropa sucia en un baño o en una cesta de mimbre colocada sobre la cabeza, venían andando hasta el arroyo de las Serranas, donde pasaban gran parte del día, lavando la ropa, escurriéndola y dejándola secar. Los arrieros por su parte se dedicaban al acarreo en recuas de mulos y burros, sobre todo de aceitunas, desde los olivares a las diferentes molinas de Villaharta y en los meses de vendimia, traían hasta los lagares del pueblo las uvas donde eran trilladas pisoteándolas, haciendo excelentes mostos. El resto de los meses transportaban otras cosas como: aceites, picón para los braseros, gravillas y piedras para la construcción etc.
Recomendaciones: agua, gorra o sombrero, calzado cómodo con suela de agarre, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.

Esta es una ruta diseñada y puesta en valor por el Ayuntamiento de Villaharta.

¡En Villaharta somos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado y estamos muy orgullos@s de nuestro entorno natural que cuidamos con mimo, para que puedas disfrutarlo en las mejores condiciones, por lo que te pedimos que recojas la basura que generes durante este trayecto y la deposites en el lugar adecuado para ello, que abras y cierres las cancelas que puedas encontrarte durante el itinerario, que no arranques plantas o dañes a ningún ser vivo, y que seas respetuoso con las demás personas que puedas encontrarte durante el trayecto!.
¡Gracias por visitarnos, esperamos tenerte pronto de vuelta!
Waypoint

Inicio de la Ruta.

La ruta comienza en las inmediaciones del Ayuntamiento de Villaharta
Religious site

Parroquia de Nuestra Señora de La Piedad

Fue construida en 1828, su interior, presenta una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y por nichos laterales de medio punto, reminiscencias barrocas, en el exterior se refleja el gusto neoclásico de la época, con su torre de ladrillo rojo y la portada con pilastras toscanas. En cuanto a su ornamentación destaca el retablo barroco de la Virgen de Belén, procedente del Monasterio de Pedrique.
Fountain

Pozo de La Fragua

Antiguo pozo que servía de abastecimiento de agua a los Villaharteños y Villaharteñas cuando no había agua potable en las casas.
Intersection

A la derecha. Camino de Las Monjas

Abandonamos el Camino de Santiago Mozárabe en su etapa Villaharta-Puerto del Calatraveño y tomamos a la derecha el Camino de las Monjas.
Intersection

Gr-48/ Camino de Las Monjas

Tras un corto repecho, llegaremos a una explanada, tomaremos en este punto el sendero que sale en descenso a nuestra derecha. Parte del trazado del Camino de las Monjas, coincide en su recorrido con el sendero de Gran Recorrido GR-48 (Sendero de Sierra Morena), que continúa hasta la localidad vecina de Obejo y de esta a Adamuz, para seguir hasta Montoro y dirigirse a la provincia de Jaén. A este sendero corresponden los hitos con franjas en horizontal rojas y blancas que veremos durante el trayecto.
Intersection

izquierda por sendero estrecho

Tomaremos a la derecha por un estrecho sendero entra jaras pringosas, dejando a la derecha el GR-48 y el Camino de las Monjas que volveremos a retomar a la vuelta
Picnic

Merendero de Las Serranas

Llegaremos al Descansadero de la Cañada Real Soriana, transformado en un bonito merendero, llamado de Las Serranas. Este merendero cuenta con mesas y bancos de piedra, zonas de sombra, papeleras etc...
River

Arroyo de Las Serranas

Cruzaremos el arroyo de las Serranas y seguiremos de frente, en este punto cabe la opción de girar hacia la derecha y explorar el arroyo tranquilamente, por esta zona siguiendo de frente es común encontrar diferentes especies de orquídeas silvestres en primavera.
Waypoint

Camino de Las Monjas

Intersection

A la derecha

River

Arroyo de las Serranas

Hasta la década de los años sesenta, el simple hecho de lavar la ropa era muy arduo y peliagudo. El arroyo de las serranas era el sitio más frecuente para hacer esta labor en Villaharta. La dura labor de las mujeres comenzaba cuando atajaban el arroyo con varias piedras para hacer una poza o charco, luego utilizaban una piedra grande y lisa a modo de fregadero sobre la que, hincadas de rodillas restregaban la ropa hasta dejarla como “los chorros del oro”. Después la escurrían, ponían a secar y finalmente la recogían y se iban de vuelta al pueblo.
Waypoint

Fin de la Ruta

Comments

    You can or this trail