Moving time  3 hours 46 minutes

Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 2055

Uploaded September 4, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,838 f
1,169 f
0
1.8
3.6
7.15 mi

Viewed 260 times, downloaded 7 times

near Mentera-Barruelo, Cantabria (España)

Una ruta para aquellos que disfruten del paisaje natural y del montañismo, para quienes se atrevan a caminar sobre el lapiaz incluso llegando a utilizar las manos, y sobretodo para no dejar de sorprenderse al lograr metas y paisajes no soñados.

Con la Sierra de la Alcomba, subiendo a la Peña de Rublillo, también conocido como Rubrillu, Picón Rubrillo.

Cuando subes a la peña de Rubrillo no sabes lo que te esperas, de repente arriba descubres un ecosistema, una amplitud, un conjunto rocoso y kárstico infinito, el lapiaz, incluso bosque y hierva, su agreste paisaje puede convertir la subida al pico en un particular Infierno.

El gran lapiaz en la cara Sur, erosionado y modelado es el paisaje kárstico y rocoso protagonista, con sus abundantes acanaladuras formadas por disolución a modo surcos del agua retenida o escorrentía, proveniente tanto de las lluvias como de las nieves.

Nuestro avance y andadura tuvo su término o final entorno a los 865 metros, cuando divisábamos ya el punto geodésico de La Comba, a 46 metros de subida positiva.

Recomendaciones: Si hace calor y es época estival, llevar protección solar, visera y bebida suficiente; En cualquier caso es bueno llevar algo de abrigo por si arriba pega el viento, y si hay riesgo de lluvias, chubasquero, etc. Por su puesto calzado y ropa técnica adecuados y el uso de bastones.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Plaza de Barruelo, un buen lugar para dejar los coches aparcados, los dejamos justo en la misma plaza. La gente del pueblo encantada de hablar y tener conversación, te cuentan muchas cosas de allí.
Vista parcial del barrio de Barruelo, por donde nos dirigimos, hacia arriba. El edificio grande ubicado a la derecha de la imagen, antiguamente era el Estanco. Nos dirigimos entre ese edificio y justo el de al lado, subiendo.
Saliendo de Barruelo tomamos la carretera comarcal asfaltada hacia la Sierra de La Comba.
Llegado a este punto, dejamos la carretera comarcal para coger un atajo a la misma, por un antiguo sendero que nos comunicará con dicha carretera más arriba. Lo peculiar de este sendero es que se está cerrando por la vegetación, principalmente en su tramo al sol. Tuvimos suerte, pues habían llevado un burro para limpiar el mismo al pacer y se notaban los hierbajos y maleza aplastados, facilitando atravesar el mismo. Este camino empalma de nuevo más arriba con la carretera, justo en la Fonteu.
En este punto después de coger el sendero (atajo), evitando así el recorrido en ese tramo por la carretera asfaltada, se llega a esta casa, conocida en la zona como la Fuenteu. En esta fuente aprovechamos para coger agua así como refrescarnos. Es común ver llegar gente en los coches y con las garrafas llenarlas de agua para consumo doméstico.
Dejando la Fonteu, continuamos de nuevo, por la carretera asfaltada, siempre ganando en altitud y acercándonos al próximo hito.
A la derecha en este punto del tramo, frente a la Peña Rocías y Sierra de La Comba, se encuentra esta cordillera, justo en su lado más oriental está el Pico San Vicente y a la derecha Peña Rocías. A continuación y detrás el Porra Colina y debajo y delante de él, el Mosquitero.
Cogemos subida a la izquierda dejando la carretera por la que marchábamos. Este camino sigue siendo asfaltado, poco más estrecho.
Giramos y cogemos el camino de la izquierda, el mismo que inicialmente va al Mirador de los 14 Canales. El camino sigue siendo asfaltado, si bien se sigue estrechando.
Dejamos el camino y cogemos el sendero de tierra y piedras a la izquierda. Es fácil y no tiene pérdida, en su inicio se encuentra la Depuradora de Aguas (queda a la derecha del sendero). La carretera que abandonamos es la que lleva al Mirador de los 14 Canales. Nosotros cogemos ya el sendero que nos sube diagonalmente a la Peña de Rubrillo en la Sierra de la AlComba.
Cruzamos por el paso canadiense en este punto y seguimos avanzando por el sendero.
Vistas del sendero de Alcomba desde este punto hacia la Peña del Rubrillo. Un sendero limpio, con alguna pedrera suelta, pero de fácil transito.
Vistas a la Sierra de la Alcomba y al sendero diagonal.
Vistas al sendero y trazado en este punto, asi como vistas hacia la izquierda a las montañas.
Momento visual en el punto del trabajo, en el transcurso de la subida por el sendero del macizo de la Alcomba.
Si nos fijamos a la derecha, vemos el Pico de San Vicente (913m) en el macizo/sierra de Hornijo, justo a la izquierda, cuyo macizo a la derecha del todo, en su vertiente Oeste, tiene el Pico Peña Rocías. El Pico de San Vicente forma el extremo más oriental de la llamada Peña de Rozas y de la correspondiente Sierra de Hornijo. Destacar su piramidal cara E de más de 800 m de desnivel sobre el río Gándara. En Sierra de Hornijo, están además del Pico San Vicente, el Piquete (917m) y el Pico de Hoyufresnu (1.056m). Bajo el pico de San Vicente se aprecia el pico del Castillo con sus tres picos. Antiguamente había un sendero para subir arriba, pero se ha cerrado.
Siguiente el sendero de la Alcomba y mirando hacia la montaña y al cielo, vemos una banda de grajos en el cielo.
Aquí cogemos salimos del camino al ver el mojón hacia el y un pequeño sendero
Volvemos para ver si vemos sendero
Monolito que aparece al margen derecho sobre la subida del sendero.
Decidimos comer en este punto, entre las dolinas, dado que se encrespaban aún más y las fuerzas ya necesitan energía y reposo. Las vistas y paisaje kárstico entre dolinas, hoyas y el monte del infierno, con vistas hacia la Comba y su punto geodésico. No llegaríamos al Pico las Nieves ó Picón del Carlista, en La Comba, quedándonos a 46 m de ascensión positiva. Apreciamos algún hito a la vista entre los lapiaces, justo en este punto eran más agrestes y enfilados, la hora se nos echaba y el tiempo cambiaba, retomamos inicialmente el camino, pero finalmente decidimos regresar y no poner riesgos.
En Barruelo en el número 52, en una casa reformada aparece este escudo de armas. Descripción: 1) Tres matas de ortiga. 2) Cruz floreteada. 3) ondas de mar. 4) Seis panelas. Lleva una bordura con inscripción, solo se distinguen unas letras en la parte inferior, la superior queda fuera de la vista. Las más claras son : "A R I N V , las otras parecen dos círculos unidos o una C y una O, seguidas de L L o I I y más separadas V I Creo que las cinco primeras letras están grabadas como si se tratara de un sello (a vista de espejo), la palabra sería "UNIRA", estas letras son más grandes que las otras. Carmen González Echegaray lo describe en el tomo V de su libro Escudos de Cantabria (pag.48) como posibles armas del Linaje Zarauz.

3 comments

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 7, 2018

    Una ruta que empieza fácil por carretera asfaltada y que una vez llegas al sendero que te lleva a descubrir el interior de la Peña de Rubrillo, descubres un entorno espectacular entre el lapiaz, los hoyos, arboles, que hacen en su conjunto un paisaje maravilloso de montaña, desconectado del resto del mundo, como apartado, para disfrutarle, hacer arriba algo de montañismo en buena compañía.

  • jccamanecer Sep 8, 2018

    Se ha realizado un reto aunque al principio no se nota poco a poco se va subiendo y viendo maravillosas vistas en la ruta la se ha hecho con un día hermoso.

  • Photo of Cantabria Paraíso

    Cantabria Paraíso Sep 8, 2018

    El lugar es espectacular, una vez se coge la trazada buena, entre los hitos, con el Monte del infierno como testigos y entre dolitas se va avanzando poco a poco ganando altura y recorrido, disfrutando del entorno kárstico del Lapiaz, viejos árboles, las hoyas, el silencio ahí arriba y ese ímpetu montañero y aventurero que te anima a seguir, utilizando el bastón y hasta las manos para trepar entre las rocas.

You can or this trail