Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 12771

Uploaded February 10, 2016

Recorded January 2016

-
-
185 ft
17 ft
0
1.8
3.5
7.02 mi

Viewed 11218 times, downloaded 511 times

near Cala Galdana, Islas Baleares (España)





GR 223. CALA MACARELLA - MACARELLETA - EN TURQUETA

IBP = 34 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
CAMI DE CAVALLS
El GR-223, conocido como Cami de Cavalls (Camino de Caballos), es un sendero de Gran Recorrido que circunvala la isla de Menorca , en el archipiélago español de las Isla Baleares en el mar Mediterráneo. La longitud del GR es de 185 kilómetros con gran variedad geológica y paisajística, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque así como por tramos urbanos como Maó-Mahón, capital de la isla en la zona oriental, y Ciutadella de Menorca en poniente.
"El Camí de Cavalls no es, tan sólo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad". Esta frase de J. Gomila ilustra el sentimiento de los menorquines hacia el Camí de Cavalls, itinerario que nos permitirá disfrutar de la variedad paisajística y de los elementos etnológicos de la isla y observar el contraste entre las zonas urbanizadas y las vírgenes.
Los orígenes de este antiguo sendero costero son poco conocidos. Se sabe que, en el siglo XIV, ya existían algunos tramos que facilitaban la defensa de la isla y que, más adelante, la construcción de torres de vigilancia costera contra las incursiones de los piratas hizo más necesaria la existencia de un camino perimetral que diese la vuelta a la isla. En el siglo XVIII la administración inglesa lo consideró como Camino Real y, paralelamente, ya se utilizaba como vía de comunicación de uso público.

CALA GALDANA
Cala Galdana es la playa turística por excelencia de la costa sur de Menorca. A pesar de eso, se trata de una playa espectacular que comparte con todas las playas del sur la arena blanca y las aguas transparentes. La longitud de la playa es superior a los 400 metros, y tal y como se puede ver en las imágenes, se trata de una playa con una zona de baño inmensa.
La salida natural del barranco de Algendar en la playa se ha convertido con el paso del tiempo en un puero de embarcaciones de poco calado, en lo que se conoce como el río de Cala Galdana. Si no fuera por la cantidad de construcciones y personas que hay en Galdana, esta playa sería la mejor de toda Menorca, pero a mi no me gusta ya que cuesta estar tranquilo cualquier día de verano.

CALA MACARELLA
Cala Macarella es otra de las playas paradisíacas de Menorca. Situada en la costa Sur, macarella es una de las calas vírgenes más masificada durante las vacaciones de verano, ya que cuenta con servicios y un parking muy cercano. La foto de Cala Macarella ilustra cientos de postales de la isla.

CALA MACARELLETA
Cala Macarelleta es otra de las playas que suele aparecer en las postales de Menorca. Su arena es fina y blanca, y las aguas son azul turquesa. Se trata de una playa bastante frecuentada por nudistas. Macarelleta se encuentra en la misma bahía de Cala Macarella, pero es considerablemente más pequeña y no tiene restaurante.
En Macarelleta anteriormente había un sistema de dunas remontantes que actualmente está en claro retroceso por la gran cantidad de personas que acampan en la playa durante la noche (fuente).

CALA EN TURQUETA
Cala Turqueta es para muchos la cala más bonita de la isla, con permiso de Cala Pregonda. Se trata de una pequeña playa de aguas azules con fondo de arena blanca rodeada de pinos y dividida en dos partes por una rocas de poca altura. El nombre de Turqueta viene del color del agua, que recuerda al turquesa más claro y cristalino.
Debido a su orientación, en verano le llega la sombra un poco antes que al resto de playas, con lo que suele vaciarse pronto. Si te gusta estar en la playa incluso cuando no hace sol te encantará Cala Turqueta, ya que al atardecer solamente quedan algunas personas y los veleros fondeados en la bahía.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Cala Galdana
1,5 Km. Mirador 1
2,1 Km. Mirador 2
3,2 Km. Cala Macarella
3,9 Km. Cala Macarelleta
5,9 Km. Cala en Turqueta
6,2 Km. Mirador a la Cala en Turqueta
11,2 Km. Cala Galdana

--- ITINERARIO ---
Dejamos el coche en Cala Galdana, al oeste de la desembocadura lo más pegado posible al Camí de Cavalls. Tomamos este sendero en dirección a las Calas de Macarella, Macarelleta y en Turqueta.
Comenzamos una constante pero llevadera subida y vamos viendo a nuestra izquierda en la parte trasera Cala Galdana. Según subimos el camino cuando ya llevamos algo más de un kilómetro nos sale una señal con un icono de mirador a la izquierda, el cual lo tomamos y llegamos al mirador tras recorrer algo menos de medio kilómetro. Merece la pena desviarse.
Volvemos sobre el Camí de Cavalls y hacemos lo mismo en el siguiente mirador. Este segundo mirador está más enfocado hacia el suroeste mientras que el anterior está enfocado hacia el sureste. Así tenemos la perspectiva de las dos partes de la costa. Volvemos a nuestro camino y seguimos en la dirección que llevábamos.
Poco antes de llegar a la Cala Macarella vemos unas escaleras de madera que nos evitan la fuerte pendiente en bajada a dicha cala. Las tomamos y llegamos directamente a la Cala Macarella. Simplemente impresionante.
Salimos de Macarella y abandonamos por momentos el Camí de Cavalls para tomar un sendero por el litoral que nos lleva directamente a la Cala Macarelleta. Si la anterior fue impresionante, esta cala nos dejará sin palabras.
Salimos de Macarelleta por la parte izquierda de las dunas existentes y en unos pocos metros volvemos a tomar el Camí de Cavalls. Desde aquí tenemos la tirada más larga por este Camí de Cavalls hasta llegar a la Cala en Turqueta. Ya no sé con cual de las tres calas quedarme.
Tomamos la parte este de la playa para seguir por el litoral y poder ver la Cala en Turqueta desde arriba en su totalidad así como su apreciada agua de color turquesa.
El recorrido no tiene pérdida ninguna y el regreso lo realizamos por el mismo camino, exceptuando los desvíos hacia los dos miradores que no los tomamos.

--- DESPUÉS ---
Si vamos con mucho tiempo y buena meteorología echaremos gran parte del día en esta ruta ya que pararemos a bañarnos en todas las calas. Si no es así, podremos dar un paseo a la vuelta por Cala Galdana.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Beach

Cala en Turqueta

Beach

Cala Galdana

Beach

Cala Macarella

Beach

Cala Macarelleta

panorama

Mirador 1

panorama

Mirador 2

Photo

Mirador Cala en Turqueta

Comments

    You can or this trail