Uploaded April 3, 2018

Recorded April 2018

1.8
3.6

near Orreaga, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Roncesvalles .
Mañana primaveral .
Aprovechando una mejora en la climatología, emprendemos nuestro camino hacia la colegiata de Roncesvalles, lugar de partida del paseo de hoy. Hoy hemos decidido ascender una montaña que aunque no es la más alta de la zona, no olvidemos que para eso tenemos al Ortzantzurieta, para nosotros representan el paseo más bonito de esta zona. Esta montañas es Menditxuri .

Menditxuri es un pico puntiagudo que domina todo el Valle de Auritz/Burguete.

El camino de ascenso es bastante suave y nos resulta de una belleza aplastante. En su discurrir, cruzamos bosques, pinares, arroyos, ascendemos a praderíos, recorremos helechales, etc... .No tiene especial dificultad . Dejamos la Colegiata en dirección a la fábrica de quesos por pista amplia . En la fábrica tomamos una nueva pista por donde caminamos sin problema . Llegamos a un bosque de pinos donde abandonamos la pista para tomar una nueva senda que nos lleva de nuevo a una pista tomándola hacia la derecha . Veremos a lo largo del camino algún poste indicador señalando la dirección de Menditxuri . El camino sin pérdida nos coloca en un collado donde nos encontramos de frente con nuestro destino .

Es sin lugar a dudas un paseo altamente recomendable. El descenso lo realizamos por donde hemos venido hasta llegar a la Colegiata donde hemos dejado el coche .
En esta zona geográfica se desarrolló la batalla de Roncesvalles, aunque nadie ha sabido con exactitud el punto geográfico exacto donde transcurrió.

La batalla de Roncesvalles tuvo lugar el 15 de agosto del 778, posiblemente en Varcarlos, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandada por Roldán fue diezmada en una emboscada efectuada por vascones.

Roncesvalles
Menditxuri
Poste señalizador

• IKNIC May 22, 2018

Bonita ruta desde Roncesvalles totalmente aconsejable de hacer en primavera y en otoño

• larrogain May 23, 2018

Se puede complementar con el monte Menditxipi

• abajosubiendo May 24, 2018

Roncesvalles tiene muchas posibilidades .

• pasoscansados May 24, 2018

Ahora en primavera se puede disfrutar de este maravilloso entorno .

• Photo of IKANDU

IKANDU Aug 31, 2018

Nos alegra que os haya gustado

• Campiri Nov 11, 2018

Facil. De las que se dice disfrutona.