Uploaded January 6, 2015

615 f
1.7
3.4

near Ituren, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Para realizar el paseo de hoy nos hemos trasladado hasta la localidad baztanesa de Iteren, y más concretamente al barrio de Aurtitz, para acometer la ascensión del monte Mendieder. Tradicionalmente esta montaña es subida a la vez que su vecina Mendaur, pero nosotros pensamos que si lo hacemos de este modo le quitamos un protagonismo que esta montaña por su personalidad propia se merece.

El paseo resulta de lo más agradable ya que transita en su parte inicial por extensos bosques mixtos en los que predominan los robles, las hayas, los castaños... que asientan sus raíces alrededor de las innumerables regatas que descienden a través de los barrancos que abundan en estas montañas. Conforme ganamos altura y llegamos al denominado embalse de Mendaur, las especies arbóreas que abundan son los pinos. Finalmente, en la parte final de la ascensión y más concretamente en el collado de Buztizlepo, nos encontramos con los prados de altura salpicados de helechos en época estival. Una vez coronada la cima las vistas que obtendremos son espectaculares.

Carnavales de Ituren.

Pertenece a ese elenco de carnavales rurales que tanto abundan por nuestra geografía y que han adquirido, a lo largo de los años, importancia y fama. A diferencia de éstos se celebra la última semana del mes de enero, anticipándose a las fechas tradicionales, junto con los de la vecina localidad de Zubieta. Apenas tres kilómetros separan la una de la otra. Estos carnavales estuvieron a punto de desaparecer hace 50 años, pero la implicación de todos los vecinos de la localidad ha hecho que hoy sean una referencia a nivel nacional.

Los "zanpantzar" son una comparsa de "Joaldunak" o "Ioaldunak" que van ataviados con albarcas, enaguas de puntilla, pellizas de oveja, gorros con cintas de colores en forma de cono. hisopos realizados con crines de caballo en la mano derecha y finalmente cencerros en las caderas.

Haciendo sonar los cencerros de forma coordinada y moviendo los hisopos auyentan a los malos espíritus y traen la calma a las cosechas y a las bestias domésticas.

Para finalizar, diremos que los "joaldunak de Zubieta son los que el lunes visitan a los de la localidad de Ituren y éstos devuelven la visita al día siguiente, martes.

Parking

APARCAMIENTO

Summit

MENDIEDER

• Aupajeiki Jan 11, 2015

Bonita ascensión que se puede combinar con la de Mendaur sin ningún problema

• TOPARAN Jan 16, 2015

Ascensión bonita y bien marcada

• larrogain Jan 16, 2015

Divertido paseo en el que combinamos bosque, prados, pantano, pinos, monumentos megaliticos y una cima desde la cual podemos contemplara unas vistas de escándalo.

• Photo of FOGQUID

FOGQUID May 17, 2015

Buena opción para estar más tranquilo

• SOROGAIN92 Jun 13, 2016

El embalse es un buen punto intermedio para darse un respiro .