Uploaded October 10, 2019

Recorded October 2019

1.7
3.5

near Mendaza, Navarra (España)

ITINERARIO:
Mendaza/Iglesia de San Félix - Cantera - Encino de las Tres Patas - Los Buritos (805 m.) - El Robledo - El Comunero - Río Ega/El Bao - NA 132 B - El Cortado - Camino de Carretas - Ermita del Calvario - Mendaza.

Una ruta sencilla que nos acerca a la otra cima, al Norte, con que cuenta la sierra de Dos Hermanas. Es un poco más baja, no está señalizada y cerrada por la vegetación no permite ver, apenas un poco las cumbres de Costalera y Codés.
La ruta parte del pueblo de Mendaza y por su cantera accedemos a la sierra por el barranco que cuenta con un precioso sendero entre las encinas. Este nos lleva directamente al Encino de las Tres Patas, árbol centenario enclavado en el Valle de la Berrueza (también tenemos otro encino declarado Monumento Natural en Cábrega).
Si fuesemos a la derecha llegaríamos en pocos minutos a la ermita de Santa Coloma, con panorámicas abiertas al Valle de la Berrueza, a la sierra de Codés, Costalera, Lóquiz...
Hace poco que la hemos visitado, nos dirigimos a la izquierda para buscar la senda difusa que nos alza sobre Los Buritos, cima más al Norte de la Sierra de Dos Hermanas. Pero a diferencia de la otra que tiene unas vistas fabulosas, en esta la vegetación tapa la visión.
Desandamos el trecho de subida y continuamos por el cordal para buscar nuevos caminos. Girando a la derecha encontramos un sendero que nos lleva, flanqueados por pinos, hasta el Comunero y nos saca a la carretera NA 132 B. Decidimos retornar por el arcén y volvemos a tomar otro sendero para regresar a la loma de la sierra. Ahora a la derecha para encontrar un sendero mulero que se alza y nos deja debajo la fuente de Santa Engracia.
Solo nos resta pasar por la ermita del Calvario y acabar la ruta en el punto de inicio, en Mendaza, al lado de la iglesia.
Sencilla ruta que nos ha llevado a descubrir otras cimas y otros caminos.

Derecha

Rectos

Cantera

Sacred architecture

Mendaza. Iglesia de San Félix.