Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 2088

Uploaded April 20, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,694 f
538 f
0
3.1
6.2
12.32 mi

Viewed 6127 times, downloaded 426 times

near Arantza, Navarra (España)

En una anterior excursión hicimos la misma ruta pero quedó pendiente por el mal tiempo subir al Mendaur. Esta es la descripción de la subida por Putzubeltz a Ekaitza y Mendieder y a partir de aquí al Mendaur.

Es conveniente para hacer la ruta llevar el track "https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ekaitza-desde-arantza-por-putzubeltz-ruta-circular-3721518" de la misma zona ya que en la zona de las cascadas al ser un barranco a veces nos puede dar algún error el gps. Con los tracks iremos más seguros.

Atención al punto : Senda 1 Importante. Al repetir la ruta me he dado cuenta que el track induce a error. En este lugar el track nos señala el camino hacia la derecha en dirección a la erreka Ballentsoro. No hay que hacer caso. Seguir por el camino paralelo a la pista hasta el punto denominado Senda 2.

La montaña vasca, muy humanizada, casi toda balizada y señalizada, aún guarda rutas secretas, espacios naturales para el descubrimiento donde la aventura es posible, y el espíritu del derecho a perdernos, a dudar, aún se mantiene, tal como en montañeros de las generaciones que nacieron en los 50 del siglo pasado. Esta sugerencia os lleva al pueblo navarro de Arantza para alcanzar las cimas de las montañas del circo en el pico Ekaitza, a través de un itinerario escondido, que sigue la caída del agua de Putzubeltzeko erreka, en un escenario inverosímil e incomparable de cascadas y saltos de agua, algunos de considerable altura.

Se trata de un recorrido por un misterioso bosque siguiendo un camino milenario que lucha por no desaparecer. En Arantza se sigue por la Beheko karrika, herriko plaza y la Eliza, para descender por camino enlosado, una especie de calzada rural, que pasa bajo dos túneles puentes hacia el fondo del barranco, en busca de la erreka citada, que algunos llaman Arruzpi.

Tras cruzar el puente rústico el excursionista se inclina a la izda para toparse con un canal, cubierto de losas, que le permite progresar tranquilamente a media ladera, pese a su estrechez. Es un balcón mirador sobre el barranco, por donde discurren las saltarinas aguas de Putzubeltz. Al inicio, un túnel tallado en la roca obliga al montañero a pasarlo en cuclillas. La plácida acequia llega hasta una pista, se cruza el río colocándose el deportista en la orilla dcha, donde finaliza el conducto y se asientan los perdidos caseríos Telleri e Ibarrola. Y aparece la primera gran catarata de Putzubeltz, con un chorro de agua impresionante que supera los 10 m.

Los excursionistas se encuentran sumergidos en un exuberante bosque de especies autóctonas. Se continúa por camino indefinido, pero claro, hasta encontrar una nueva pista recuperada en ascenso y, en el momento preciso cuando empieza a separarse del río, se debe pasar nuevamente a la orilla izda-dcha (cairn), y es entonces cuando el aventurero penetra en un intenso recorrido que, sin descanso, siguiendo una insospechada senda de carboneros (las continuas plataformas lo confirman), con numerosos lazos, salva un muro increíble, muy entretenido, pues se progresa en un continuo cuadro de cascadas de diferentes tamaño, destacando dos enormes, y otras mas pequeñas en los diferentes brazos del rio, que acompañan continuamente al montañero.

La senda desemboca en una pista y a la izda la ruta se suaviza para llegar a una concentración de bordas de cazadores, ya cerca del collado cimero a donde se llega, pasando antes por otra txabola característica verde. Ahora hacia el E, izda, siguiendo la estrecha cresta pero por firme senda, los deportistas alcanzaran la brillante y cercana cima del Ekaitza y, siguiendo el inconfundible cordal, se acercaran rápidamente hasta el Mendieder. A la dcha queda el Mendaur y su vecino embalse.

Una vez en la cumbre de Mendieder iniciamos la bajada hacia el collado Buztin.Aquí se encuentra el menhir de buztizko lepoa sobre cuya historia agrego un enlace al terminar la descripción del recorrido, que merece la pena leer.
De aquí por un camino bien marcado llegaremos a la cima del Mendaur y a la ermita de la Trinidad.
Volvemos a bajar al collado y los mendizales enfilaran por excelente senda la línea de los altos al Sur, por Mairaburutzeta, teniendo siempre Arantza al fondo del valle como referencia. Se topará con las balizas del PR NA 14, con señalética, que no se siguen. Continuando por las cotas cimeras, pasarán primero por Artxamana con cruz de piedra y Bula con aska, donde el excursionista iniciará el rápido descenso por el lomo del evidente espolón a la izda al NW, recuperando las marcas blanquiamarillas y entrando en Arantza por el cementerio.

http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html
Parking

APARCAMIENTO

Aparcamiento a la entrada de Arantza.
Waypoint

SALIDA

Salimos de Arantza tomando un camino que baja hacia la derecha. Pasamos por un pequeño túnel.
Bridge

PUENTE

Pasamos un puente sobre una erreka y subimos una cuesta para dirigimos hacia una conducción de agua. Seguiremos la misma. Pasaremos agachándonos por debajo de un hueco en la roca.
Waypoint

CAMINO

Hemos seguido la canalización de agua y pasamos la carretera para seguir por la misma conducción.
Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO

Seguimos subiendo entre hayas.
River

LANDONDO ARRATA ERREKA

Pasamos al otro lado de la erreka para caminar a media ladera.
River

CASCADA PUTZUBELTZ

Cascada que da nombre a la ruta de subida.
Waypoint

BORDA

Pasamos junto a una borda.
Waypoint

SENDERO

Vamos subiendo teniendo al lado la erreka.
Intersection

SENDA 1 Importante

En este punto el trak nos envía en dirección al barranco por donde baja la erreka de Ballentsoro. No hay que seguirlo. Seguir el camino paralelo a la pista que nos llevará al punto "Senda 2"
Waypoint

SENDA 2

Pasamos al lado de un refugio de cazadores. El collado y fin de la fuerte subida está cerca.
Waypoint

SENDA 3

Mountain pass

COLLADO

Por in el collado. Aparece un ciclista haciendo btt. Está fuerte desde luego. Nos saluda y desaparece en dirección al Mendaur. El Ekaitza lo teenemos a la vista.
Waypoint

SENDERO

Summit

EKAITZA (1046 metros)

Cima de Ekaitza.
Summit

MENDIEDER

Cima de Mendieder
Waypoint

BUZTIZKO LEPOA

En este collado se encuentra el menhir del mismo nombre. Adjunto un enlace. http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html
Summit

MENDAUR

Cima de Mendaur y ermita de la Trinidad
Waypoint

CAMINO

Bajando hacia Arantza.
Waypoint

PISTA

Seguimos bajando por la loma hacia Arantza.
Waypoint

PISTA

Aunque hay una indicación que señala a la izquierda para ir a Arantza, nosotros seguimos hasta pasar el bosque de pinos y bajar directamente.

6 comments

  • Photo of Saastarri

    Saastarri Apr 9, 2017

    He intentado seguir este track y no lo he conseguido: en primer lugar porque he sido totalmente incapaz de seguirlo desde la primera cascada hasta la borda de arriba. Cuando lo intentaba me metía en un profundo barranco sin salida. Para llegar a ella he tenido que desandar hasta una pista que se coge unos 300 metros antes y subir por ella. Y en segundo porque es más cansado de lo que me esperaba: al llegar a Mendieder he tenido que reorganizar la excursión sobre la marcha y bajar con el mínimo esfuerzo a Arantza.

    No obstante mi agradecimiento, y aún diría admiración, por subir una ruta tan chula y original.

  • Photo of josifano

    josifano Apr 10, 2017

    Egun on Saastarri. Siento que no hayas podido hacer la ruta completa. Recuerdo que en la zona que tu dices tuvimos alguna duda. En el comentario se explica así: " Y aparece la primera gran catarata de Putzubeltz, con un chorro de agua impresionante que supera los 10 m. Los excursionistas se encuentran sumergidos en un exuberante bosque de especies autóctonas. Se continúa por camino indefinido, pero claro, hasta encontrar una nueva pista recuperada en ascenso y, en el momento preciso cuando empieza a separarse del río, se debe pasar nuevamente a la orilla izda-dcha (cairn), y es entonces cuando el aventurero penetra en un intenso recorrido". La subida se continua desviándose a nuestra derecha siguiendo "Munierko erreka".
    Si tienes el track que tu hiciste puedes descargarlo en "Basecamp" y superponer el tuyo y el de wikiloc para que puedas ver el sitio donde te desviaste.
    Seguro que en una próxima ocasión lo realizas. Si miras wikiloc hay dos rutas por el mismo barranco. En una subimos a Mendaur y la otra bajamos derechos a Arantza.
    La ruta figura como moderada. Pero si encuentras el camino seguro que no gastas tantas fuerzas.
    Ya comentarás si vuelves y la realizas. SALUDOS

  • Fernando Eslava May 7, 2018

    Lo primero que tengo que decir es que se trata de una excursión preciosa,de lo mas bonito que yo he hecho por Navarra.Apuntar que tuvimos algunos despistes(no es fácil de seguir el track).Gracias Josifano

  • Photo of josifano

    josifano Oct 26, 2018

    Kaixo Sagastarri : Ayer hice esta ruta para ver dónde se situaban los problemas para seguirla. Y he visto que justo dónde tú señalas el track induce a error. En el punto llamado "Senda 1 Importante" envía al montañero/a hacia la derecha en dirección al barranco por dónde discurre Ballentsoro erreka. Si en Wikiloc en la pestaña de " otros mapas" abrimos el de "Open cyclemap" se ve claramente la senda que hay que seguir entre el punto señalado y el punto llamado "Senda 2" y el error del track.
    Espero que con esta aclaración se pueda disfrutar de la ruta sin problemas. Saludos

  • fedecruzado1975 Mar 23, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta Muy chula. En algunos puntos puedes despistarte, si no estás atento al track; pero si no te importa 'perderte' como a mí y buscarte la vida para volver a encontrar la ruta, tal como hacíamos antes de la existencia del gps, es 100 por cien recomendable. Técnicamente fácil, pero conviene tener un cierto fondo físico para disfrutarla a tope. Muchas gracias por compartir.

  • Photo of josifano

    josifano Mar 26, 2019

    Hola fedecruzado: La ruta cuando la hice me gustó mucho. Como dices hay algunos puntos en que te puedes despistar. De hecho ante varios comentarios que había repetí la ruta para ver dónde se situaban los problemas.
    Creo que al ser un valle muy profundo algunos días el gps puede que pierda algo la señal. Pero como comentas con un poco de intuición no creo que hay mayor problema para disfrutar de la ruta. Saludos

You can or this trail