Uploaded May 8, 2016

Recorded May 2016

1.5
3.0

near Cotillas, Castilla-La Mancha (España)

Interesante ruta para visitar el precioso Melojar-Aceral de Cotillas, una de las joyas botánicas que esconde el Calar del Mundo, ya que es el único bosque de robles que existe en todo el sureste peninsular. La ruta la realizamos desde el Rincón del Judío, a poca distancia de la aldea de Cotillas. Íbamos con los amigos del CUMM, capitaneados genialmente por Jose y Fernando y el día estuvo bastante cerrado y fresco, con algún chispeo y con algo de niebla a cierta altura, que le daban, si cabe, más belleza a los parajes por donde caminamos. Bien es cierto que aún era temprano y tanto los arces comos los rebollos apenas despuntaban sus hojas y el paisaje era más bien invernal.
Entramos al melojar por el Vallejo de los Arenales, que es su zona más suroccidental, en donde encontramos una fuente, ya internándonos en la niebla. El melojar está recorrido por una traza central, pero tiene multitud de trazas secundarias ya que la abundancia de ganado hace caprichosos laberintos entre la fronda del bosque. Salimos del Melojar atravesando la Torca de los Melojos, una bonita dolina llena de estos impresionantes árboles y nos acercamos al Poyo del Espliegar, en donde encontramos un cómodo e interesante camino que nos ayuda a salvar estas paredes junto a las que bajamos para retornar por el mismo terreno por donde pasamos pocas horas antes, al inicio de la ruta.
Intersection

Giramos por senda bonita a izquierda

Senda bonita a izquierda

Laricios grandes

Melojar y Aceral

Dejamos senda a izquierda

Dejamos senda a derecha. Seguimos monte a través.