Time  8 hours

Recorded July 2015

3.4
6.8

near Patones, Madrid (España)

Ruta por los meandros del Lozoya partiendo del aparcamiento del Pontón de la Oliva tomamos el camino que sube por la orilla del río, unas veces más cercano y otras veces más alejado hasta la presa de la Parra. De aquí volveremos sobre nuestros pasos para tomar la Senda del Genaro (GR-300) hasta el poblado del Atazar y tomamos la carretera para llegar a un mirador sobre la presa con unas impresionantes vistas de la misma. Volvemos sobre nuestros pasos para volver a tomar el camino hacia Patones de Arriba por una pista forestal pero antes de llegar al pueblo, en un desvío a la izquierda, nosotros seguimos la pista para llegar otra vez a la carretera y cruzarla, el camino nos lleva otra vez a la carretera pero sin llegar a cruzarla otra vez tomamos el GR-10 que nos lleva hasta el parking.
Con una previsión de temperaturas suaves, a última hora el calor apretaba bastante.

Para una descripción más detallada visita mi blog:

Parking

001-Parking

18-JUL-15 7:22:35AM

002-Pontón de la Oliva

El Ponton de la Oliva al fondo, pasamos por una pasarela a la izquierda

003-Almenara de Sedimentacion

Construcción para que los sedimentos que lleva el canal de la Parra se depositen en la misma y no sigan discurriendo por el canal

004-Presa de Navarejos

Pequeña presa antes de llegar a la presa de la Parra, los materiales para su construcción se subían en balsas por el río. Tiene una toma para el canal de la Parra
Waterfall

005-Presa de la Parra

Paraje de una gran belleza y punto de retorno, aquí volvemos sobre nuestros pasos para poco después abandonar el cauce del río

006-Senda Genaro

Comenzamos la subida, un poco empinada en sus primeros tramos hacia el poblado del Atazar

007-Desvío Izquierda

vista del pueblo del Atazar desde un desvío que bordea el poblado del Atazar por la izquierda

008-Desvio a mirador Atazar

desvío para tomar la carretera y seguirla durante un tramo
panorama

009-Mirador del Atazar

vistas de la presa desde un mirador junto a la carretera

010-Cruzar Ctra. M-134

Cruzamos la carretera para seguir ascenciendo por la pista hasta un albergue juvenil

011-Desvío a la izquierda

subiendo la pista, a la izquierda hay una barrera que tendremos que pasar a la izquierda con dirección a Patones

012-Abandono de la Senda a Patones

a la derecha iríamos a Patones, nosotros seguimos la pista en sentido descendente, es el punto mas alto de la ruta

013-Cruzar Ctra M-134

Cruzamos la carretera y seguimos bajando la pista hasta encontrar la que parte de la M-134 en un tramo inferior y que baja hasta el canal de la Parra para darle servicio.

014-Desvio derecha

al llegar a la pista de color blanco la tomamos a la derecha

015-GR 10

Al tomar el GR-10 vemos las enormes tuberías del Canal de Jarama

016-Canal Del Jarama

Junto a las enormes tuberías