Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 2608

Uploaded February 15, 2019

Recorded February 2019

-
-
120 f
-345 f
0
2.2
4.4
8.74 mi

Viewed 290 times, downloaded 2 times

near Barrio de Jarana, Andalucía (España)

Este sendero se inicia en el núcleo de población conocido como Meadero de la Reina , aunque nosotros siempre lo conocimos con Barrio Jarana.

Parece ser que el nombre de Meadero le viene en recuerdo de que por aquellos lares la reina Isabel II, tuvo un apretón y detuvo por allí su comitiva para poder hacer sus reales necesidades.

Lo que sí es historia es que por 1862, Isabel II acompañada de su esposo y sus dos hijos mayores, el Príncipe de Asturias que más tarde sería Alfonso XII y la Infanta Isabel, recorrieron algunas provincias andaluzas y que procedentes de Sevilla, llegaron a Cádiz el día 26 de septiembre, donde permanecieron algunos días y entre algunas actividades, presenciaron el despesque de un estero ubicado en las cercanías de la antigua Venta Arrecife, ubicada en las próximidades del actual Barrio Jarana, y fue allí dónde tras el apretón, y según cuentan, hizo sus necesidades.

Por otra parte, en esta zona hay testimonios de la existencia de poblamiento humano desde la antigüedad, cuya continuidad desde la Sacrana romana hasta la Jarana actual estaría demostrada según algunos autores por la población medieval de Xarrana (Šarana/Xarana) de época islámica.​

Se tiene constancia de que la zona era un importante centro de producción alfarera durante la época romana. Se han encontrado un horno en el cercano puente Melchor y durante la construcción de la carretera A–4, restos de una villa romana con un mosaico de Baco, de enormes dimensiones. Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio Romano. En Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real. Algunos autores sitúan en el actual término de Puerto Real, el enclave romano de Portus Gaditanus, cuya localización exacta sigue siendo objeto de debate aún hoy.

Y es en este lugar, en el entorno que ocupó la vieja venta del Arrecife y la Sacrana romana, dónde comienza el sendero de hoy, algunos lo conocen como el Meadero de la Reina, en recuerdo a este supuesto acaecimiento, para otros es el Barrio de Jarana de tan gratos recuerdos para mi, por ser este lugar el elegido por mis padres y dónde pasábamos todos los domingos unas inolvidades jornadas campestres con bicicletas, balones, arroces o barbacoas incluidas, aunque hoy día, poco tiene que ver con lo que fue antaño. También recuerdo una zona, dónde los restos de cerámicas romanas eran ingentes, se amontonaban por decenas de metros cuadrados, sin que nadie les prestase atención.

El destino será el Cerro de las Salinetas, lugar dónde se cree emanan las primeras aguas que forman el Arroyo de las Salinetas, dicho arroyo enlaza con el arroyo de Zurraque, después vierte aguas al Caño de Zurraque, posteriormente al Caño de Sancti Petri y finalmente desemboca al océano Atlántico por frente al Castillo de Sancti Petri.

En el blog tenéis mucha más información.

Dejamos el coche en: 36º29.527'N - 6º8.544'EW

View more external

Waypoint

AFLORACION

Waypoint

ALAMBRADA CAUCE

Waypoint

APARCA MEADERO

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

CARTELERIA

Waypoint

CERRADO

Waypoint

COTO

Waypoint

HUNDIMIENTO

Waypoint

LLANOS DE GUERRA

Waypoint

MEDIA VUELTA

Waypoint

POZO

Waypoint

SALINETA

Waypoint

VADEO

Waypoint

VADEO

Waypoint

ZURRAQUE

Comments

    You can or this trail