Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1704

Uploaded May 6, 2019

Recorded May 2019

-
-
3,337 f
981 f
0
2.4
4.7
9.42 mi

Viewed 65 times, downloaded 4 times

near Nava de Ordunte, Castilla y León (España)

Datos generales

Maza de Pando (1011 m ) se encuentra enclavado en los montes de Ordunte entre los valles de Mena y Carranza

El inicio de la sierra está en el monte La Garbea de 718 m,, en Balmaseda y el final la cima de Zalama de 1340 m, en el Valle de Carranza .

En esta ocasiones nos hemos trasladado hasta el Bilbaíno pantano de Ordunte. La ruta con una longitud de 15,2 km y un desnivel acumulado de 805 m es una ruta con rampas de fuerte desnivel en la primera y última parte en la ascensión a la cima. Hay que tener en cuenta que el ascenso es muy rápido, 700 metros en 4 km. Descenderemos eso mismos metros de altura en 7 km, pero la bajada no deja de tener su dificultad en algunas zonas por la piedra suelta que facilita los resbalones. Por todo esto, la hemos calificamos de moderada, aunque si se mantiene un ritmo tranquilo no reviste dificultad.

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta en un pequeño aparcamiento ( para unos 12 coches) junto a la presa del pantano. Este pantano situado en la provincia de Burgos, en el término municipal de Valle de Mena, se terminó de construir en 1934 y recoge las aguas de los ríos Ordunte y Cerneja. El Ayuntamiento de Bilbao había obtenido una concesión a perpetuidad por parte del dictador Primo de Rivera. Dicha concesión fue revisada en su día y actualmente tiene fecha de caducidad. Abastece de agua potable a la villa de Bilbao.

El día ha amanecido soleado aunque fresco, pero la temperatura irá subiendo a lo largo de la mañana. Este tiempo y un cielo despejado nos permitirá disfrutar de dos de los alicientes de esta ruta: las vistas de la sierra de la Sierra Salvada y la Peña y del arbolado robles y hayas, que nos iremos encontrando a lo largo del camino.

Tras cruzar por encima de la presa, tomamos un camino de ascenso a la derecha y ya la subida será casi sin tregua hasta la cima. Tras una primera rampa de fuerte desnivel el camino se suaviza un poco al llegar a una zona de bosque. En la base de la cima y junto a una pista, surge un sendero hacia lo alto. Las rampas serán otra vez muy pronunciadas.

En la cima nos recibe un pequeño buzón y una vistas espectaculares de las dos vertientes. Al sur el pantano y al fondo las sierras de Salvada y la Peña. Nos entretenemos reconociendo las cimas que ya hemos realizado y las que tenemos pendientes. En la vertiente norte un valle amplio y montes de Cantabria, como la Virgen de las Nieves ascensión que realizamos hace dos veranos.

La atmósfera nítida nos anima a realizar numerosas fotos y nos hubiésemos quedado disfrutando, pero el viento frío nos obliga a apresurarnos e iniciar el descenso hasta la pista.

Descendemos teniendo a nuestro pies el pantano y en frente las imponentes cordilleras, pero en muchas ocasiones no podemos levantar la vista del suelo, ya que el terreno de piedra suelta y la pendiente nos obligan a caminar con cuidado. Atravesamos otra zona de bosque y poco a poco nos acercamos a la pista que rodea el pantano.

Una vez en la pista todavía nos quedan 3,5 km hasta el parking. Aunque el camino es amplio, bien preparado y sin desnivel, este tramo se nos hace pesado, quizás por el ritmo fuerte con que no imponemos. Algunos tenían prisa y quieren llegar cuanto antes a los coches

Han sido 15,2 km a muy buen ritmo.
Waypoint

Aparcamiento

El espacio para aparcar no es muy grande, para unos 12 coches
Waypoint

Bifurcacion a la derecha

Waypoint

Bosque de roble

Waypoint

Camino a la izquierda

Waypoint

Derecha

Waypoint

Desvío a la derecha

Waypoint

Desvío a la derecha

Waypoint

Panoramica 1 -

Waypoint

Bosque de robles

Waypoint

Panoramica 3

Waypoint

Giro a la derecha

Waypoint

Giro a la izquierda en la pista que bordea el pantano

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Panorámica 2

Waypoint

Buzón y 2 Panorámicas desde la cima y Virgen de las Nieves

Waypoint

Panorámica sierra Salvada y la Peña

Waypoint

Pantano

Waypoint

Pista a la izquierda

Waypoint

Sierra de La Peña

Comments

    You can or this trail