Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 2306

Uploaded November 15, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,354 f
256 f
0
2.4
4.8
9.63 mi

Viewed 4654 times, downloaded 302 times

near Txaribar, País Vasco (España)

Descripción
El macizo de Izarraitz se extiende entre los valles de Deba y Urola. Cuenta con una superficie de 58 km2 que se reparten entre los municipios de Deba y Mendaro en la comarca de Debabarrena, y los de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa en la de Urola. Entre los distintos valles se alza un farallón calcáreo que culmina la máxima altura del macizo en el monte Erlo, y dadas las características del terreno rocoso lo hacen rico en simas, dolinas, galerías y cuevas.

En esta ocasión me acerco a Azpeitia para realizar una ruta circular por tres de las cimas más visitadas de este importante sector montañoso guipuzcoano. Al ser una zona de gran prominencia las vistas están aseguradas, aunque hoy apenas he podido disfrutar de los paisajes ya que una solitaria nube se ha metido la cima durante horas. El ascenso lo realizo por la vertiente Sur de la montaña siguiendo el PR-GI 138: Azpeitia - Zestoa para volver por la vía normal.

Itinerario
Cruzo el río Urola y al lado de la plaza del ayuntamiento sigo las marcas blanquiazules que indican el ascenso hacia él Erlo. Subo unas escaleras pasando al lado de la minúscula Ermita de Santutxo, desde donde entro en el recinto de la casa por un paso habilitado mediante sendas puertas. A la altura del Caserío Takolo ya aparecen las indicaciones del camino hacia la cima, que gana en pendiente sin miramientos, a la vez que se empiezan a divisar bonitas vistas de la población de Azpeitia y los montes colindantes.

En la siguiente bifurcación sigo recto para luego realizar el descenso por la derecha, la vía normal. Llego al caserío Urreta para tomar el PR-GI 138 y entro en un bonito bosque de hayas hasta una especie de txabola, desde donde enlazo con otra pista asfaltada.
Sin pérdida alguna y por una zona bastante monótona, alcanzo el plano superior del macizo para tomar un desvío señalizado hacia el opcional Kakueta.
Una senda entre la densa niebla y el barro me deja en la cruz cimera, que domina el valle de Iraurgi sobre las poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. Muchos de los baserritarras de la zona se refieren a esta cima con el nombre de Kakuta. Esta cima es fácilmente identificable por la gran cruz-mirador en su cúspide, y cuyo blanco cresterío rocoso domina con un desnivel de casi 900 metros ambas poblaciones.

Vuelvo sobre mis pasos a la pista viendo como despeja en lo alto del macizo. Me deja casi en la cima, donde tras un breve tramo rocoso alcanzo el buzón del Erlo, y luego recorriendo la zona caliza que me separa de la gran cruz cimera alcanzo el punto más alto completamente a ciegas.
Comienzo a descender hacia el cercano collado teniendo que hacer pequeñas rectificaciones cada dos por tres por la nula visibilidad. Una vez en el, tiro recto por la ladera para llegar a donde creo que está la cima del Xoxote. Me encuentro con una cruz donde marco la cima aunque el buzón está más atrás a escasos metros. Busco la estatua de San Ignacio de Loyola pero no la veo a pesar de tenerla a unos 20m, y mira que es grande.
Ando un poco más por las rocas y me la encuentro de frente.

Dando la vuelta a la cima llego al refugio con la poca esperanza de que este abierto. Solo abren los sábados y domingos, lo que era de esperar, ya que entre semana no va casi nadie al monte. Aquí me lio otra vez y vuelvo a la cima para no perderme, donde como me he despistado atajo por la ladera para enlazar con la senda correcta que pasa al lado de la Nevera de Azketa. Un pisado camino me baja a la fuente por la vía normal mientras vuelve a abrir el día en las cotas inferiores.

Otras rutas por la zona
*Cimas costeras del Macizo de Izarraitz: Andutz, Arbil y Lizarreta

9 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jan 9, 2017

    Gracias adrian_1985 por compartir esta ruta la cual nos ha servido como base para realizar una variante de la misma. Ha sido un descubrimiento de una zona casi desconocida para nosotros. Espectaculares las vistas desde el Erlo, y muy agradable el recorrido por el barranco y hayedo de Azketa.
    Un saludo, y buenas rutas

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jan 9, 2017

    Buenas luis.itxina

    Me alegro de que os haya servido como guía para vuestra ruta. Al menos tuvísteis más suerte que yo, que me pilló una nube encima y no vi nada salvo a la bajada.

  • javilorente May 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita y divertida ruta! Muchas gracias por toda la información

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 May 13, 2018

    Es un sitio precioso, fácil y con unas vistas espectaculares

  • ivanfroman Sep 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Interesante ruta, buenas vistas, algo cansada por la pendiente pero merece la pena al llegar a la cima y visitar las cruces.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Sep 5, 2018

    La zona es muy bonita y ofrece múltiples posibilidades. Al ser cimas despejadasblas panorámicas son estupendas.

    Gracias por la valoración ivanfroman

  • Andonietxebe Feb 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ibilbide ederra, atzo otsailak 16an egin genuen eta oso itzuli polita da, hiru tontor egin eta bide ezberdinetik itzultzeko aukera ematen duena.

  • alexandrabarney Feb 21, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Beautiful scenery! Very strenuous hike on the way up , so a good workout. Total time with breaks for lunch and pictures about 6 hours.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Feb 21, 2019

    The place is incredible. I didn't see anything because of the fog, but the scenery is outstanding.
    I'm glad you liked it and thanks for the comment

You can or this trail