Uploaded August 23, 2017

Recorded August 2017

2.6
5.3

near Matute, La Rioja (España)

En un estacionamiento que hay a la entrada de Matute dejamos el coche porque en la plaza no dejan y comenzamos la subida por un sendero hacia los mallos de Tobía.
Al terminar el sendero vamos un tramo por la pista Frádigas, que la dejamos al pasar por un paso canadiense para subir al pico Cogote de 943 metros, teniendo que echar las manos para subir y bajar pero sin demasiados problemas.
Después de bajar el Cogote bordeamos el siguiente pico de 997 metros, para subirlo por el oeste y desde él por la cresta subimos a Peña Tobía de 1059 metros. En esta subida también tenemos que echar las manos en un paso y al coronar recorremos la cresta de los mallos donde suelen estar los buitres y llegamos a ver desde arriba la localidad de Tobía.
La bajada de Peña Tobía la hacemos por otro lado, teniendo que agarrarnos con las manos a las paredes de conglomerados.
La siguiente cima en subir es Cerro Peñalba de 1239 metros, que tiene una figura de metal con un mapa de La Rioja y un belén con figuras en una grieta.
Al terminar la pronunciada bajada subimos por el la cresta a Peña Cristisalve de 1172 metros y a los pocos metros se encuentra la cueva de Poche al lado de un tremendo hayedo.
Desde la cueva cogemos un sendero y después por el hayedo subimosr a Pico Manzanar de 1284 metros (igual mejor continuar al salir de la cueva por la cresta sin dejarla hasta el Pico Manzanar).
La bajada es por el cordal hasta llegar a una fuente-abrevadero, donde después de coger agua continuamos hacia la margen derecha del barranco para entrar en el hayedo, aunque con algún problema por la vegetación.
Desde esta fuente igual es mejor seguir cerca del barranco hacia el hayedo y por él llegar hasta el punto que hemos marcado como "Llegada a sendero en el hayedo", porque al llegar a ese lugar hemos visto que venia el sendero de la parte de la fuente-abrevadero y el hayedo estaba muy limpio.
Al salir del hayedo vamos por un limpio sendero a media ladera, hasta que coger otro que baja al barranco teniendo mas vegetación en algún tramo.
En el barranco de Manzanar vamos por un camino y al llegar a una GR, lo dejamos para ir por el barranco sin demasiados problemas, pasando de una margen a otra según vemos el mejor paso.
Después el barranco se estrecha y a pesar de las dificultades hemos disfrutado más. Solamente en un punto hemos tenido que salirnos unos diez metros, para salvar una poza de agua, el resto todo lo hemos hecho por el cauce, porque no bajaba mucha agua.
Después de pasar un tramo estrecho entre paredes, el barranco se ancha y tiene hasta sedero para andar, antes e llegar a un salto de agua que cae en una cueva de rocas, donde tenemos que bajar por una rústica escalera de palos.
Aquí llegamos al final de la "Senda del salto del agua", que para nosotros es el principio porque comienza en Matute. Seguimos por esta senda que tiene puentes para cruzar el cauce y al llegar a donde nace una pequeña acequia, continuamos por ella hasta entrar en Matute.

997 m. (Mallos de Tobía)

CAMINO JUNTO A BARRANCO DEL MANZANAR

Camino
Summit

COGOTE 943 m. (Mallos e Tobía)

COGOTE 943 m.

LLEGANDO A SALTO DE AGUA EN BARRANCO MANZANAR

Parte fácil del barranco del Manzanar/Arroyo de Riguelo o de Matute

River

Paso por madero en barranco del Manzanar

Peña Cristisalve 1172

Camino

SUBIDA A PEÑA TOBÍA

panorama

SUBIDA AL COGOTE (Mallos de Tobía)

SUBIDA AL COGOTE

VISTA DE LOS MALLOS DE TOBIA (desde cabezo de 991 m.)

VISTA DE LOS MALLOS DE PEÑA TOBIA 9,02 991 m.

VISTA DE PEÑALBA

940 m

VISTA DE TOBÍA

1040 m

• Photo of bola7419

bola7419 Aug 25, 2019

Hola, he realizado esta ruta hoy y a mí parecer es complicada, para montañeros de nivel y sin niños claro, evitarla también yendo solos.
    No cabe duda que es espectacular y bien descrita, pero lo dicho, puede plantear problemas.