Moving time  4 hours 49 minutes

Recorded January 2018

3.0
5.9

near Mataelpino, Madrid (España)

Realizada en pleno invierno, en el mes de Enero y con gran cantidad de nieve. afortunadamente no había hielo.

Desde Mataelpino el ascenso por el sendero que sube paralelo al arroyo de als Gargantillas es cómodo y muy agradecido. El arroyo forma bonitas y pequeñas cascadas y el sendero esta bien definido. Según se avanza, la prominencia de La Maliciosa, va remarcando su tremenda presencia.

Ya en el glasis de La maliciosa, se debe cruzar el arroyo, y seguir un peqeño sendero marcado con hitos de piedras que nos encarama hasta el collado de las vacas.

Este tramo se hizo muy complicado, no encontramos el sendero a la altura del arroyo, tuvimos que sortearlo con cuidado por el mejor sitio que pudimos encontrar (es factible, pero se debe hacer con cuidado - la nieve enganchada en la vegetación de monte bajo ayuda a ello - pero en este tiempo y con nieve, es necesario extremar las precauciones).

En contramos el sendero poco después, es fácil seguirlo con detenimiento para no perderlo, y te deja en el collado de Las Vacas.

La subida tiene mucha pendiente y es complicada, dura, bonita, interesante. pasito a pasito, se hace. pero es dura.

Arriba ya en el collado de las vacas, teníamos dos alternativas: o bien avanzar por le cordal de La sierra de Los porrones, o bine ir más cómodos por el pr - 16. da la climatología y el cansancio que llevabamos acumulado, decidimos ir por el PR-16.

El PR está bien señalizado, por lo que desde el collado de Las vacas, hasta el hito marcado en el track como "cruce de caminos" es fácil y cómodamente alcanzable.

El resto del track hasta mataelpino, pasando por la ermita, es sencillo. Se puede elegir y por un camino ancho y fácil de transitar o por pequeños senderos que permiten acortar metros en el camino anterior, al suponer pequeñas trochas entre puntos distantes de este ancho camino.
Parking

Cruce de caminos

Peña del Mediodía

Information

Charca para la reproduccion de anfibios