February 20, 2021

January 2021

near Mataelpino, Madrid (España)

Ruta circular desde Mataelpino que sube por las Laderas de Mataelpino hasta alcanzar el collado Porrón y sigue por el Cordal de los Porrones, con unas encantadoras panorámicas, hasta alcanzar la cima de la Maliciosa Baja. Bajando hasta el Collado de las Vacas, enlaza con una senda que baja por el barranco del Arroyo de la Gargantilla y finaliza por una pista hasta regresar a Mataelpino.

La Maliciosa Chica o Maliciosa Chica (1939 m) es la mayor altura de la La sierra de los Porrones, también llamada cuerda de los Porrones o cuerda del Hilo. Este pequeño cordal de unos 7 Km. de longitud arranca en la cima de la Maliciosa y va perdiendo altura en dirección sureste hasta finalizar en el extremo sur de la Pedriza.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento público gratuito en el centro de Mataelpino. Para acceder al aparcamiento lo mas sencillo es entrar en Mataelpino por la Avda de los Linanes y continuarla sin desviarnos hasta llegar al amplio aparcamiento de tierra que encontraremos a mano izquierda. Nosotros llegamos pasando por Cerceda. Mientras nos acercamos a la entrada del pueblo por la M-615, tenemos justo enfrente La Maliciosa y la Maliciosa Chica, como si fueramos directos hacia ellas. Entrando en Mataelpino, la carretera pasa a llamarse Avda de los Linares, solo nos queda seguir recto hasta el aparcamiento.

Mas informmación y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/MALICIOSA BAJA Y BARRANCO DE LA GARGANTILLA

Cruzar Arrroyo de las Callejas

Abandonamos SL-10 Y subimos recto senda por el jaral

Roto en alambrada

Pradera de altura y restos de chozos

Cruzar alambrada junto a un pino y fuerte subida hacia la cuerda de los Porrones

Collado Porrón - seguimos a izquierda por PR-16

Vistas

Paso entre 2 rocas - acceso a pequeño llano junto a un destacado peñote

Rellano, Maliciosa a la vista. Subimmos hacia canchales de Maliciosa Baja

Cima de la Maliciosa Baja

Collado de las Vacas - Buscamos senda de descenso por barranco Gargantilla

Cruzamos Arroyo de la Gargantilla

Mirador a cascada

Descenso por senda pegada al arroyo