Uploaded August 30, 2014

Recorded August 2014

2.1
4.1

near Mataelpino, Madrid (España)

Mataelpino – Cancho Porrón – Cancho de las Porras – Collado de los Vaqueros y de las Loberas - Peña Blanca – Collado de Valdehalcones – Ermita de San Isidro ( el Boalo ) – GR-10 / Camino de Santiago – Mataelpino

Nunca habíamos subido a los Porrones desde Mataelpino y nos ha sorprendido.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Por M-615 o M-617 – Centro pueblo Mataelpino.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 14 km
• Dificultad : Moderada ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,30m
• Tipo de firme : Senda, camino y pista .
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros
• Cota mínima : 946 metros ( Centro Mataelpino )
• Cota máxima : 1.687 metros ( Cancho Porrón )
• Agua : Ermita de San Isidro ( El Boalo ) – Mataelpino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada con hitos y sendero marcado. El recorrido por la misma Cuerda de los Porrones está señalizada con hitos y con puntos rojos como se puede ver en las fotos. La bajada en zetas desde el Collado de los Valdehalcones hasta la Ermita es por un antiguo sendero que en algunos momentos se pierde por la vegetación.
• Refugios : Pequeños vivac en la cuerda.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la grata compañía de Luis, muy buen amigo y gran aficionado a la montaña.

Dejamos el coche en el aparcamiento cercano al centro de Mataelpino, y empezamos la ruta sobre las 8:40 cuando ya había amanecido.
Cruzamos una calle en la salida del pueblo y seguimos la primera pista de tierra que encontramos.
A unos 300 metros nos desviamos a la izquierda por una vía pecuaria que nos llevará hasta una segunda pista de tierra que seguiremos a la derecha.
Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos y seguimos el central que era el menos marcado.
Pasamos el Arroyo de las Callejas, cruzamos una vereda, y empezamos una primera subida por el Descansadero de Majada de las Cuevas durante casi 200 metros de desnivel que se hace un poco dura.

Al llegar a una valla, pasamos por debajo de una pequeña puerta de hierro y seguimos siguiendo el sendero poco marcado hasta cruzar por segunda vez el Arroyo de las Callejas.

Desde este punto hasta el Collado del Porrón es la última subida de unos 250 metros de desnivel por un camino bien señalizado con hitos.

Al llegar al collado subimos al Cancho Porrón para tener una visión completa del camino recorrido y tomarnos un descanso merecido. Bonitas vistas hacia la Mali y las Cabezas.

Continuamos ahora casi en paralelo al PR-16, siguiendo las marcas rojas por la misma cuerda.

Pasamos por el Cancho de las Porras, por los Collados de los Vaqueros y de las Loberas, por la Peña Blanca hasta llegar al Collado de Valdehalcones.

Todo el recorrido por la cuerda nos ha encantado. Es una maravilla.

Como es una zona poco transitada recuerdo que la última vez que pasamos por aquí, salió un gran jabalí que estaba encamado.
En uno de los Collados encontramos una piedra que tenía un parecido asombroso a una cabeza de tortuga.

Al llegar al Collado de Valdehalcones, nos desviamos a la derecha siguiendo un antiguo sendero de pastores casi perdido.
Tuvimos que rectificar en algunos momentos.

La vegetación en algunos momentos complica seguir el pequeño sendero y tuvimos que buscar alguna trocha de los animales para poder continuar.
Coloqué varios hitos, al principio y al final de la bajada a la Ermita que ayudan un poco a localizar el sendero.
La próxima vez que pasemos por allí intentaremos marcarla mejor, aunque el podo tránsito que tiene ese tramo hace que la vegetación ocupe los senderos de bajada.

Al llegar a la Ermita, bebimos en la fuente y seguimos el GR-10 / Camino de Santiago durante 3 kilómetros hasta llegar a Mataelpino.

Como no conocíamos el pueblo nos ayudamos del GPS para llegar directos al parking.

Resumen de la ruta :

Buena ruta de montaña, pero con un tramo final de bajada a la Ermita poco definida por la abundante vegetación.

Recomendación Importante :

Al llegar al Collado de Valdehalcones os recomiendo no bajar por el camino que sale a la derecha hacia la Ermita, ya que la vegetación ha tapado el camino y hace casi imposible la bajada.
La mejor alternativa es seguir el camino de la cuerda rodeando por la izquierda la Torreta de los Porrones, y seguir un sendero marcado que la llaman la ruta de las cabras. Este pasa por las clavijas y nos lleva hasta la Ermita sin ningún problema.
La bajada por las clavijas son pocos metros y no tiene dificultad.
Podeis ver las fotos y el trazado de la otra ruta para que os podáis hacer una idea mas clara, ya que la subida de la Ermita hasta Peña Blanca, es la que tenéis que hacer vosotros de bajada.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 869 m
Descenso: 881 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 87 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Facil:87 HKG <

Cruce derecha por GR-10 - Camino de Santiago
Zona Recreativa - Plaza entrada a Mataelpino

• arondat Sep 6, 2014

Excelente reportaje fotográfico, bien documentado y señalado, como siempre, gracias Juan.

Juan Desnivel Sep 6, 2014

Gracias a tí por tu valoración y comentarios.

• Photo of zbleebox

zbleebox Dec 7, 2014

gracias por el track, he hecho la ruta siguiendolo y no he tenido ningun problema. Para mi la ruta es mas "moderada" que "facil" sobre todo por las ultimas rampas. Desde el collado ya todo es facil, facil.

vistas y entorno fabuloso, con una primera capa de nieve hoy (20141207)

Juan Desnivel Dec 23, 2014

Me alegro que te haya gustado.
    Aunque en los datos técnicos indique Fácil, fue un despiste.
    Realmente quería decir moderada
    Tiene su dificultad por el desnivel hasta la cuerda, la bajada hasta la Ermita de San Isidro y los kilómetros acumulados.
    Gracias por tu aclaración y valoración
    Ya lo he corregido.
    Juan

• alpizu Feb 23, 2015

Hola Juan: Bonita ruta especialmente la cuerda del hilo.
    En estas fechas la bajada hacia la ermita se hizo lenta y complicada por la vegetación que tapaba el camino que en algunos casos era poco evidente.
    Tus indicaciones magnificas.
    Saludos Alpizu

Juan Desnivel Feb 23, 2015

Hola.
    Que pena que se esté perdiendo el camino de bajada a la Ermita por la vegetación.
    Por lo demás el recorrido por la cuerda es muy bonito.
    Como tengo pensado ir en primavera por allí para subir por las clavijas, aprovecharé de bajada a marcarlo un poco mas "Si puedo" .
    Por favor, si puedes valora la ruta, ya que es muy importante para los demás saber tu opinión personal.
    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

• alpizu Feb 23, 2015

Hola Juan: Es la primera vez que hago esto. Espero hacerlo bien. La ruta es espléndida sólo la bajada final por el valle, tuvo dificultades ya que el agua del deshielo coincide a veces con el sendero y atención a las raíces y tallos bajos de las jaras que complican la marcha en este tramo.
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Saludos

Juan Desnivel Feb 24, 2015

Muchas gracias.

• bobmarleyzion Apr 22, 2015

En mi caso, la dificultad me pareció más alta que moderada. Los primeros repechos son duros, además de transitar por el curso de un arroyo y pegado a verjas de alambres de espino, que resultan peligrosas además de afear un paisaje monótono en el que altas y abundantes jaras impiden ver nada más. Cuando parece que has llegado arriba, resulta que aún queda lo más duro, el camino lleno de guijarros se empina hasta llegar al collado del porrón.

A pesar de todo, la subida tiene su recompensa por lo bonito del paisaje. El tramo por la cuerda también es agradable, aunque hay que echar mano en algunos pasos para entrar entre grandes piedras. Además hay que tener cuidado porque la senda desaparece y si no llevas gps es fácil salirse de la ruta. Nosotros tuvimos que retroceder en varias ocasiones. Los puntos rojos casi ni se ven por la ubicación elegida para pintarlos y por haber perdido el color casi por completo. Incluso a veces, señalan dos caminos distintos y no sabes cuál seguir.

Pero lo peor fue el descenso. El camino casi ni se ve. En muchos tramos hay que bajar de lado para conseguir mantener el equilibrio. Una especie de abrevadero infecto enfangó buena parte de la bajada, haciendo el terreno todavía más resbaladizo. Se hace muy largo hasta que por fin llegas a la ermita.

El último tramo de vuelta a Mataelpino es más llevadero y sirve para asombrarte de todo el recorrido que acabas de hacer.

Haciendo una valoración del esfuerzo realizado para el beneficio obtenido, creo que no repetiremos la experiencia.

No obstante, agradezco el aporte, las fotos y la documentación. Muchas veces uno no sabe lo que está viendo si no hay alguien que informe y conocer los nombres de cada pico siempre es útil.

Juan Desnivel Apr 22, 2015

Las valoraciones son muy personales y dependen de muchos factores.
    La bajada hacia la ermita, como he comentado antes, es la parte mas confusa del recorrido.
    Es un antiguo sendero, que por el poco tránsito que tiene ultimamente, se perderá con el tiempo.
    La persona que venía conmigo, me comento que la había hecho en otras ocasiones y estaba mucho mas marcada, ya que era el paso de pastores.
    Gracias de todos modos por tus comentarios.

• Photo of jespa

jespa Jun 18, 2015

Juan, muchas gracias por colgar la ruta.

Ayer hicimos la ruta, y te confirmamos los comentarios anteriores. La subida es fácil de seguir (aunque exigente), pero la bajada se hizo bastante más difícil, por que en ocasiones el trazado se pierde y por las fuertes rampas de bajada. Además, tanto mi GPS como el de mi compañero nos marcó que el desnivel de la ruta era de más de 800 metros. Nos sorprendió bastante la diferencia...

Hay un punto en la bajada sobre una plataforma de piedra blanca (cerca del km 8.2 de tu ruta) donde te equivocaste y volviste hacia atrás, ya que el sendero gira a la derecha justo sobre esa piedra. Pues se ve que mucha gente comete el mismo error, y se ve un sendero que lleva a un mar de zarzas. Quien lea esto, que tenga cuidado. ;-)

Juan Desnivel Jun 22, 2015

Siento mucho ese último tramo que se haya perdido por la vegetación.
    Como tengo pensado subir desde la Ermita hasta la cuerda de los Porrones por las clavijas, la bajada la haremos por el mismo sitio e intentaremos marcarla mejor con los mapas que tenemos por donde discurría el antiguo sendero de pastores.
    Con relación al desnivel, yo llevo 2 GPS para tener 2 valoraciones diferentes.
    El desnivel que me marco Wikiloc era de casi 700 metros, en cambio el otro GPS que llevo me indico 869 m.
    La subida desde Mataelpino al Cancho Porrón la hicimos precisamente el sábado pasado como principio de una ruta muy dura, y eran unos 600 metros de desnivel aproximandamente.
    Muchas gracias de todos modos por tus comentarios y valoración.

• alpizu Jun 22, 2015

Hola montañeros-senderistas: Nosotros vamos un grupo de veteranos con varios wikiloc y el desnivel acumulado genera debate, no suele coincidir; yo creo que es la sensibilidad de algunos aparatos que registran hasta el subir una piedra de 30 cm. y luego bajarla (al cabo de 6 h. se acumulan las diferencias). Personalmente, creo que no está de más echar un vistazo siempre a las curvas de nivel de un mapa topográfico (IGN en wikiloc) y sumar los desniveles que nos darán un buen valor aproximado y compararlo con los datos del compañero que amablemente descarga la ruta.
    Felices cuestas.
    Alpizu

• Photo of ritxiostariz

ritxiostariz Aug 30, 2015

Muy buenas Juan. Creo que es la primera vez que te escribo, para mí eres ya como un mito de Wikiloc, pues muchas rutas que sigo son tuyas y de LosK2delasKumbres.
    Hoy he tenido la oportunidad de hacer esta ruta. Seguramente no el mejor día, con los 35ºC en Madrid. Una auténtico sufrimiento, y los 2 litros de líquido que llevaba se me han quedado cortos.
    Además le he añadido subir a La Maliciosa Baja, y hacer uno de mis clásicos campo-a-través improvisados en su descenso, lo cual lo ha complicado más todo.
    Tu ruta como siempre perfectamente señalizada y fácil de seguir con el GPS, aunque el terreno en muchos momentos incómodos. La subida es dura, y hoy tenía mucha arena con lo cual debido al desnivel resbalabas en muchos momentos. La subida a La Maliciosa Baja muy interesante, bonita, y el paseo por el cordal también merece la pena.
    Pero ni por todo el oro del mundo repetiría esta ruta solamente por el descenso hasta la ermita, que se me ha hecho eterno, incómodo, resbaladizo, y con bastantes puntos en los que no sabes por donde tirar. Las zarzas me han torturado las piernas todo lo que ni mi gato hace.
    En definitiva, una ruta interesante, pero que tiene algunos puntos que hace que no se la recomiende ni a mi peor enemigo.
    Un abrazo enorme y una vez más gracias por tus aportaciones.

Juan Desnivel Aug 30, 2015

Gracias a ti por tus comentarios.
    Por lo que me contáis todos, la vegetación ha cerrado el camino de bajada y hace imposible el paso.
    Cuando la hicimos nosotros, nos teníamos que ir fijando, pero no tuvimos problemas.
    Añadiré en la descripción de la ruta un consejo como alternativa.
    Seguir cuerda de bajada desde Peña Blanca y pasar por el paso de las clavijas y bajar a la ermita.
    La hicimos hace poco tiempo de subida por las clavijas y toda la cuerda de los Porrones y está muy bien señalizado.
    Muchas gracias ritxiostariz.

• Photo of ritxiostariz

ritxiostariz Aug 30, 2015

Yo quizás tampoco diría que el paso está cerrado del todo. Se nota claramente la senda a pesar de la abundante e incómoda vegetación y con el GPS y un poco de atención puede seguirse. Sí es cierto que en dos o tres puntos concretos he tenido que rectificar y volver atrás, pero creo que es porque otras tantas personas han tenido ese mismo error y se han creado tramos de senda que llevan a ninguna parte.

Lo que me ha parecido incómodo es el camino en sí, con tanto desnivel, y que al ser de arena sobre piedra te hace estar pendiente de los resbalones en todo momento. Seguramente con mucha nieve sea más cómodo al crearse escalones, o incluso con barro o terreno más blando.

También el hecho de ser un descenso duro después de la ruta acumulada (en mi caso habiéndole añadido La Maliciosa Baja), y el calor infernal de hoy me ha hecho vivirlo de forma más negativa.

Abrazo.

• erjavichu Dec 5, 2015

Muchas gracias Juan por colgar esta ruta....Me habían hablado de esta ruta y hoy por fin me he animado a hacerla... Una gozada... Si bien es verdad que hay un tramo de unos 500 m al principio que se hace duro... luego suaviza. La cuerda es una maravilla,el entorno, las vistas... La bajada se hace con dificultad,. en un par de ocasiones tuve que volver sobre mis pasos... pero llevando GPS ..... sin problemas...Un placer. Una vez más, muchas gracias.

Juan Desnivel Dec 7, 2015

Hola erjavichu,
    Me alegro que te hayas podido seguir la senda de bajada a la Ermita, que es el tramo más complicado por la vegetación, aunque siempre tienes la alternativa de bajar por la Senda de las Cabras que lo rodea.
    La Cuerda de los Porrones es una ruta estupenda para hacer en invierno.
    Gracias por tus comentarios.

• Photo of forcasa

forcasa Nov 9, 2016

La ruta es muy bonita y no tiene problemas de orientación si llevas el track. Únicamente en la bajada las zarzas y jaras cierran el paso en algunos puntos aunque con un poco de paciencia se resuelven las dificultades.

Juan Desnivel Nov 21, 2016

Como dices, la bajada desde el Collado tiene dificultad para encontrar el paso, pero con paciencia y fijándose bien vas avanzando.
    Si no, como comenté a un compañero, lo mejor es bajar por la Senda de las Cabras que se encuentra pasando uno metros el collado, como si quisieras seguir la cuerda y a la derecha rodeando el peñote.
    Gracias por la valoración.

• jeislo Apr 27, 2017

Ruta muy recomendable, con unas vistas de la Pedriza preciosas. La cuerda de los Porrones es un lugar singular que aún no había conocido y que visitaré en mas ocasiones. La bajada a El Boalo no resultó difícil de seguir, con sendero visible, aunque el piso era muy resbaladizo, por su elevada pendiente y lo seco del terreno.
    Cuando en la subida, al inicion de la ruta, desde Mataelpino habla de "Al llegar a una valla, pasamos por debajo de una pequeña puerta de hierro y seguimos siguiendo el sendero poco marcado hasta cruzar por segunda vez el Arroyo de las Callejas", ha debido de haber alguna variación en el vallado, y ya no es necesario cruzar la valla, por lo que tomaremos a la izquierda cuando nos encontramos con ella y seguimos su perímetro, girando al final de ella hacia el Este.

Juan Desnivel Apr 27, 2017

Las vistas desde la Cuerda de los Porrones de Cuerda Larga y Pedriza son estupendas.
    Gracias por advertir del cambio en el vallado antes del segundo paso por el Arroyo de las Callejas.
    Un saludo

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jun 26, 2017

La senda que va por la misma Cuerda de los Porrones es una maravilla.
    Ya veo que la hicíste con Luisillo.
    La subida desde Mataelpino la desconozco pero veo que tienes sendero marcado.
    La bajada por las clavijas si no veo clara la senda.
    Bonitas fotos.

• Photo of andarin3

andarin3 Dec 4, 2017

Gracias por inspirarnos tan bonita ruta, que tuvimos suerte de hacerla en un espléndido día casi invernal. Solo apuntar que tanto en el ascenso como en el descenso hay sendos vallados metálicos que hay que salvar, con mayor complicación en el de subida, pues su alambrada es de espino; los de bajada, en cambio, han sido violentados para que no impidan el paso.

Juan Desnivel Dec 5, 2017

Gracias a vosotros por seguirla.
    Con relación a las vallas, recuerdo que al subir hacia el Cancho Porrón encontramos una valla antes de pasar por segunda vez el Arroyo de las Callejas, pero había un paso fácil ( Creo que saque alguna foto ). Y luego en la bajada desde el Collado de Valdehalcones hacia la Ermita tampoco lo recuerdo bien.
    No se, puede ser que hayan cambiado el paso.
    Nosotros la hicimos ya hace unos años, y la recuerdo siempre como una bonita ruta de montaña
    Cuando volvamos por esa zona estaré atento.
    Muchas gracias por tus comentarios y valoración.
    Un saludo

• Photo of Gato_rutero

Gato_rutero May 19, 2019

Muchas gracias por compartirla!
    Una ruta muy satisfactoria, la bajada a la ermita hay que hacerla con precaución, algunos de los senderos estaban un poco resbaladizos. Pero es impresionante por la belleza de las vistas a ambos lados y toda la ruta con las jaras y el romero en flor. La vista de las Cabezas de Hierro con algo de nieve de mayo y sobre todo la de la Pedriza, espectacular!!

Juan Desnivel May 19, 2019

Es una ruta con unas vistas estupendas.
    Muchas gracías por tu comentario y valoración.