Uploaded September 26, 2009

Recorded September 2009

1.8
3.6

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Villahermosa del Río, (en valenciano Vilafermosa del Riu) es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares cuyo término limita con Puertomingalvo en la provincia de Teruel.

Villahermosa del Río está situada en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10 para enlazar con la CV-16 y luego alcanzar la CV-190 finalizando en la CV-175.

Población de 441 habitantes, Villahermosa del Río se levanta sobre una colina a 730 msnm, inmersa en una zona de agrestes montañas entre los valles de los ríos Carbo y Villahermosa.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Villahermosa del Río se encuentran también los siguientes núcleos de población:

Bibioj.
El Carbo.
Llano de la Cañada.
La Riera.
El Mas de Peña

Localidades limítrofes:

El municipio colinda con Cortes de Arenoso, Zucaina, Castillo de Villamalefa, Vistabella del Maestrazgo, Chodos y Lucena del Cid todas de la provincia de Castellón. Puertomingalvo, y Linares de Mora, en la provincia de Teruel, Aragón.

Descripción de la ruta:

Cruzamos la población para dirigirnos hacia el Norte por pista cementada hasta encontrar unos carteles de madera que informan del Albergue Masía Roncales.

Se puede aparcar junto a la carretera, en un ancho de la curva, (como es nuestro caso) o podemos acercarnos aún más a la Masía en coche y aparcar en un descampado próximo habilitado como aparcamiento; desde aquí seguiremos este tramo del GR-7 (marcas roja y blanca) por una senda ascendente , en una ruta preciosa, que discurre paralela al cauce del río Carbo, un auténtico río de montaña.

Fecha: 26/09/2009.

panorama

Indicadores de madera pintada

Preside este punto el característico perfil del Penaygolosa (1.814 msnm)y por nuestra ubicación se hace visible su vertiente NO-SE.
Refuge

Refuge

Masías del Carbo, de Ignacio y de Perico

• Masía Roncales Sep 12, 2012

Onedin, tienes razón, es una ruta preciosa, como propietarios de la Masía Roncales sólo querríamos hacer una aclaración, en Roncales hay dos alojamientos, como se puede ver en tus fotos, el aparcamiento es un bancal habilitado como aparcamiento para los clientes de la Masía Roncales que no es lo mismo que el otro alojamiento. Para llegar a nuestra Masía tenéis que continuar el GR7 dirección Villahermosa. La casa la veréis a la izquierda, no a la derecha.
    Si vais de ruta, podéis acercaros y tomar algo antes de salir, hacéis la ruta de subida y a la bajada os esperará un plato de comida casera calentito sobre la mesa.

Caminatasalas8 Sep 16, 2012

Gracias Masía Roncales.

• Bened May 18, 2014

me creia que seria mas dura pero la hice sin novedad

• Calderona13 Jan 14, 2015

Discurre todo el rato entre montañas cmuy cercanas dando la impresión de recorrerlas poco a poco. Toca "cruzar" el río unas 4-5 veces (sin dificultad), lo que hace aún más entretenida esta ruta. Tuvimos la suerte de divisar cabras a pocos metros además de diversas aves. En el camino y sobre el km 3+- se encuentran dos casas rurales donde poder parar a tomarse un bocadillo o un refresco tanto a la ida como a la vuelta. En definitiva, ruta más que recomendable y muy fácil de seguir con este track.

Caminatasalas8 Feb 28, 2015

Hola Bened, gracias por el comentario y puntuación. Saludos senderistas.

Hola Calderona 13, agradecido por la confianza en mi Track, y comentario tan descriptivo como precioso. Y también por la valoración realizada. Saludos senderistas.

• felixserra Mar 24, 2015

la ruta es circula?', porque en el mapa no lo parece. Por cierto como está para ir en semana santa?

un saludo

Caminatasalas8 Mar 25, 2015

Hola felixserra, la ruta es circular aunque sobre el mapa no lo parezca. Y es circular porque se regresa al mismo punto de inicio y partida. En cuanto a la Masía Roncales deberás contactar con ellos, directamente. Gracias por tu visita y comentario. Saludos senderistas.

• felixserra Mar 25, 2015

muchas gracias!!!

• Paulabimba Jun 2, 2016

Preciosa ruta

Caminatasalas8 Jun 4, 2016

Gracias Paulabimba, por tu comentario y valoración.

• mariam3 Sep 15, 2016

Hola,,nosotros,hemos hecho esta ruta pero, del santuario del peñagolosa al carbo..... de tiempo ida y vuelta son 4 horas....nos gustaria recorrerla desde masia roncales..al carbo..ida y vuelta...de tiempo son....4 horas 45 minutos...?...
    creiamos que seria mas plano y costaria menos tiempo...entonces..habra que madrugar..gracias por la informacion.

Caminatasalas8 Sep 16, 2016

Hola mariam3, esta ruta se puede hacer perfectamente en 2-3 horas como máximo, lo que sucede es que nos quedamos tan encantados con el río y con su Cascada, que nos sentamos un buen rato disfrutando del extraordinario entorno que nos rodeaba; eso sumado a las muchas fotografías que hice con total tranquilidad, es lo que ha hecho que sumara un tiempo superior al que realmente se necesita para completar la ruta caminando. Como embajador del "slow-senderismo" disfruto mucho de los paisajes y sus correspondientes fotografías, además de mis muchas anotaciones en mi cuaderno, por lo que me tengo que detener, con frecuencia. Así que disfrutar a vuestro ritmo y sin prisas, como a mí me gusta decir.
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Una cosa más, por favor, valora esta ruta para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma. Saludos senderistas.

• mariam3 Sep 16, 2016

Me parece..al leerla como si me diera yo misma un paseo....por alli
    (muy bien descrita)

Caminatasalas8 Sep 16, 2016

mariam3, de nuevo gracias por tu visita, comentario tan generoso como amable y valoración de esta extraordinaria ruta. Saludos senderistas.