Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 1293

Uploaded April 22, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,649 f
3,081 f
0
2.2
4.4
8.74 mi

Viewed 546 times, downloaded 16 times

near Masía de Fabra Lloma, Valencia (España)

"Sendero didáctico alrededor del Mas de la Costa"
MAS DE LA COSTA - MAS D'ORES - MAS DEL CABEÇO MIRET - LLOMA SALTADORA - FONT BLANCA

Buena excursión por los mases alrededor del de la Costa por sendas muy en deshuso que transitan por la que hace unos años se creara una ruta botánica-cultural por el sur del Peñagolosa, y que ahora parece una ruta fantasma, donde aún nos encontramos algunos postes de señalización e incluso algún panel didáctico explicando el asunto. Desde el Mas del Cabeço Miret subiremos también a la Lloma Saltadora por el camino real de Aragón y retornaremos a La Costa por la PR-CV 79.

Dejamos el cocha en la era junto al Mas de la Costa y empezamos caminando por la pista que sube al Mas de Rogelio. A unos 400 metros, en la izquierda, encontramos dos hitos de piedra indicando el principio de la senda que como comentaba se encuentra un poco "desatendida"pero bastante fácil de seguir. Al poco tiempo llegamos al desolado Mas d'Ores donde sólo se conservan un par de fachadas bajo el cerro de La Picosa. Continuamos por una senda que se pasa junto al Pou del Mas d'Ores, desde donde nos podemos desviar al Mas del Sabater, pero continuando el sendero didáctico nos dirigimos a la Masía Gronsa por una bonita y trabajada senda, y al llegar apreciamos que por desgracia apenas quedan un par de paredes en pié. Ahora toca descender por una senda bastante perdida hasta el fondo del barranco de La Gronsa donde curiosamente nos encontramos un poste señalizando los recorridos del sendero didáctico que apenas pueden descifrarse.

Continuamos por lo que en los mapas del IGN es una pista, pero de la que realmente queda un pequeño corriol muy cubierto por la vegetación, durante casi tres kilómetros con continuos zig-zags hasta alcanzar un cruce donde nos desviaremos por una senda a la derecha que nos lleva hasta el Mas del Cabeço Miret, con unas impresionantes vistas de l'Alcalaten. En este punto nos encontramos un panel didáctico explicativo de la ruta, y milagrosamente en buen estado, mejor que las sendas, buena labor del extinguido CEV. Desde el Mas del Cabeço abandonamos la ruta didáctica para subir a la Lloma Saltadora, en principio por la pista del Remolacador y seguidamente por el Camí Reial d'Aragó.

Una vez arriba de la Lloma Saltadora hacemos una parada para reponer fuerzas y disfrutar de las maravillosas vistas del Peñagolosa e incluso del litoral castellonense. Continuamos siguiendo una de las últimas sendas restauradas por Els Amics de Camins de Ferradura de Llucena, y que nos descenderá hasta la Font Blanca, pasando unos metros antes junto al Mas de La Font Blanca. A partir de aquí continuaremos por la pista de tierra que pasa por encima del Mas de la Canaleta y del Mas de Xirón y que conecta con al PR-CV 79 que viene de Sant Joan de Peñagolosa. Siguiendo el PR durante dos kilómetros y medio llegaremos hasta el Mas de la Costa, donde tenemos el coche, para dar por finalizada la bonita excursión de hoy.

Buen recorrido, muy recomendable, aunque la lástima es el mal estado de conservación de las sendas de un trazado que en su día costó una pasta. La parte buena es la de la recuperación de los caminos antiguos por parte dels Amics y que cada día llegan a más zonas de Llucena.

Un comentario del 2011 sobre esta ruta didáctica :
"Arnaldo dijo...
Buscando fotografías para unos amigos del Mas de la Costa he encontrado tu relato sobre un sendero cuyas manos que escriben estas letras mías ayudaron a rehabilitar y abrir, ya que todos los años participo en el Voluntariado Ambiental que tiene base en el Mas de la Costa. De hecho esos atriles, esos postes y esas flechas están hechas por mí, es mi trabajo.

Recorrer estos caminos llenos de historia es transportarse a un mundo ya olvidado, a pesar de que no hace tantos años del abandono de esas masías. De hecho yo aún recuerdo alguna habitada, y no hace tantos años que frecuento esas sierras. Pero si recorrer esos caminos supone volver al pasado, imagina lo que viene a la mente cuando recuperas el camino, perdido años atrás. Cuando antes de tu llegada sólo viven allí las dichosas aliagas, algunas con troncos de 20 cm de diámetro, y cuando partes el camino es practicable, cuando antes de ti nadie puede pasar y sin embargo posteriormente todo el que quiera puede caminar. Cuando quitas la maleza y aparece un suelo empedrado con 500 años de historia olvidado y perdido, que sin embargo ya recupera (casi) todo su esplendor. Cuando tu sudor permite recuperar parte de nuestro pasado que nunca se debió perder (en aquella zona el incendio del 94 hizo estragos), cuando tus heridas (que las hay, dichosas aliagas) permiten recuperar una memoria que jamás debió olvidarse. Es un gozo absoluto, y más si años después de tu esfuerzo se sigue pudiendo pasar. En parte no es el caso del sendero didáctico alrededor del Mas de la Costa, que por desgracia ha caído en un pseudoolvido que impide su mantenimiento, a pesar del esfuerzo que nos supuso recuperar, totalmente a mano sin herramientas eléctricas, todos los rincones por los que pasa. Especialmente duro fue el tramo de la Gronsa, entre la pista y la casa, ya que estaba lleno de aliagas de más de dos metros de altura. Y poner el poste allá abajo no fue tarea fácil...

Me alegra ver que hay gente que lo recorre y que lo difunde, ya que significa que nuestro esfuerzo no fue en vano. Te invito a que recorras más sendas de la zona, como el PR-CV 79 que el año pasado reequipamos en parte, y que estés atento a las noticias futuras sobre la zona, ya que tenemos un proyecto en marcha que va a dar que hablar, aunque por desgracia no puedo decir todavía de qué se trata.

Lo dicho, un saludo y nos vemos por las sierras. Yo no tardaré en volver por allí, desde el mismo instante en que dejo de divisar el Penyagolosa ya lo echo de menos...
13 de noviembre de 2011, 22:47"
Parking

MAS DE LA COSTA

MAS DE LA COSTA
Waypoint

MAS D'ORES

MAS D'ORES
Waypoint

MASIA GRONSA

MASIA GRONSA
Waypoint

BARRANGO DE LA GRONSA - POSTE INDICATIVO ?

POSTE INDICATIVO ?
Waypoint

MAS - MIRADOR

Waypoint

MAS DEL CABEÇO MIRET

MAS DEL CABEÇO MIRET
Intersection

DERECHA CAMI REIAL

Summit

LLOMA SALTADORA

LLOMA SALTADORA
Waypoint

MÁS DE LA FONT BLANCA

MAS DE LA FONT BLANCA
fountain

FONT BLANCA

FONT BLANCA

Comments

    You can or this trail