Download

Distance

9.63 mi

Elevation gain

3,045 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

3,045 ft

Max elevation

4,087 ft

Trailrank

51

Min elevation

1,686 ft

Trail type

Loop

Moving time

5 hours 19 minutes

Time

6 hours 57 minutes

Coordinates

2776

Uploaded

May 29, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
4,087 ft
1,686 ft
9.63 mi

Viewed 43 times, downloaded 2 times

near Vallibona, Valencia (España)

RUTA PARA SENDERISTAS MUY HABITUADOS A LA MONTAÑA.
LA RUTA ES DIFÍCIL, UN 60% DE ELLA ES CAMPO A TRAVÉS.

En la ruta de hoy nuestro objetivo es subir al Turmell 1276 metros de altitud. El pico más alto de esta Sierra con el mismo nombre.

Pero hay algo en esta ruta que me ha llamado mucho la atención. Los monumentales Tejos.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARBOL MONUMENTAL QUE PODEMOS VER EN ESTA RUTA.

El Tejo es un árbol conífero, de la familia primitiva de las taxáceas, que crece en zonas montañosas. Son plantas de gran longevidad, alcanzando más de 2000 años y los 20 metros de altura. Lo más sorprendente de su forma externa, es el gran grosor que puede llegar a superar su tronco. Las ramas le crecen casi desde la base del mismo y terminan en unas hojas finas y puntiagudas, dando un fruto de color carmesí. Como dato curioso, por si no basta su carta de presentación física, su tronco está vacío.

Lo más curioso de este árbol se encuentra en su interior, ya que posee una toxina letal en todas sus partes, salvando el fruto, pero no su semilla. Esta condición, sumada a que su longevidad está dada por su capacidad de regeneración, ha hecho de este árbol parte de nuestra cultura. Aunque podríamos pensar que el tejo es un árbol peligroso, es mucho más intrincado que todo eso, pues se tiene demostrado que da la vida pero también te la quita.

Ha sido considerado un árbol sagrado para los cántabros, que significaba la vida y la muerte, la eternidad. De su madera se sacaban los druidas bastones, se practicaban ceremonias al refugio de su denso follaje e incluso se realizaban ponzoñas con su veneno. Los Tejos eran también conocidos en los aquelarres de meigas y brujas.

Y es que incluso la Iglesia tomó este árbol como símbolo de la eternidad del alma  y era común ver estos árboles tan especiales junto a lugares sagrados, como cementerios e Iglesias.

Cuenta la leyenda que en nuestra península, los habitantes del Norte de la misma escogieron este sagrado árbol como forma de suicidarse, ingiriendo su veneno, antes que ser sometidos bajo el yugo romano.

Posteriormente, debido a su magnífica madera flexible pero resistente, era muy apreciado por el gremio de la ebanistería, llegando a sufrir el riesgo de su extinción. Por este motivo, la especie está protegida en prácticamente toda Europa aunque a día de hoy ya no se teme por su desaparición.

DESCRIPCIÓN:

La ruta la iniciamos en la CV-111 entre Rosell y Vallibona. Una vez pasas una curva que cruza el barranco de la Tejeria dirección Vallibona. A unos 200 metros a la izquierda encontramos una pista forestal. Pues ahí a la derecha dejamos el vehículo (hay sitio para dejar 2 vehículos).
Continuaremos por esta pista forestal unos 500 metros para salir de ella por la derecha por un sendero que baja al rio Cérvol y que nos indica dirección hacia la Font del Quinto.
Una pequeña bajada y estamos ya en río. Es una pena pero está seco y podemos cruzar fácilmente. Hay que tener en cuenta que lo podemos encontrar con agua y la cosa se complicaría para cruzar.

En la otra orilla encontraremos las señales de un sendero SL que seguiremos hasta el Más de Fonollosa. Pasaremos antes por el Más de Quinto pequeñas ruinas a nuestra izquierda y pasaremos también por un cruce que nos indica a la izquierda la Font del Quinto que omitiremos.
El sendero hasta el Más de Fonollosa es fácil de seguir aunque se nota que está poco transitado.

Más de Fonollosa ahora en ruinas nos hace pensar en lo que antaño estaba lleno de vida y ahora está abandonado. Es un entorno precioso y rodeado de enormes robles, encinas, pinos y enebros.

A partir de aquí ya iniciamos el ascenso en busca de la cresta del Turmell. Seguiremos las señales del SL que pronto desaparecerán, hitos de piedra y prácticamente el resto hasta la cresta será campo a través.
Cruzaremos bosques tenebrosos que parecen sacados de pelicula del Señor de los Anillos.
La riqueza paisajistica es brutal.
Caminaremos por un enorme pedregal custodiado a ambos lados por bosques de encinas.
La pendiente es considerable y hay que ir muy atento al gps.
Y de repente hay están, esos dos enormes ejemplares de Tejos Milenarios. Que pena están ya muertos pero siguen imponiendo su autoridad como Reyes de este bosque. Nos detenemos a admirar esta maravilla de la Naturaleza y pensar en lo que estos ejemplares habrán visto a lo largo de su existencia.
Nos consuela que más  arriba encontramos ejemplares más jóvenes que tomarán el relevo.

Seguimos nuestro duro ascenso campo a través hasta llevar a la cresta del Turmell. Cuando la alcanzamos llevamos exactamente 5 kilómetros.
Ahora nos falta llegar al vértice geodésico y para ello, debemos hacer frente  a su cresta. El camino está señalizado con rallas amarillas. Es fácil de seguir aunque tiene un par de pasos un poco comprometidos donde han colocado grapas para facilitar el paso.
Este tramo se me hace bastante corto. Será porque me he divertido. Aunque lo mío no son las alturas.
Pero tengo una compañera muy competente que me da confianza.

Bueno ya hemos llegado al Vértice geodésico. La panorámica es espectacular. Pero desde aquí no se aprecia lo que realmente esconde el bosque.
Regresamos sobre nuestros pasos de nuevo por la cresta. Ahora lo hacemos más deprisa ya tenemos el camino aprendido hasta llevar al waypoint 29. Punto en común por el que habíamos subido. Ahora continuaremos recto siguiendo la cresta y guiándose por las rallas amarillas.

Empezamos a descender hasta llevar a la Font de la Serra. Típica y bonita fuente que conduce el agua por troncos vaciados y que hacen de abrevaderos para el ganado. Está rodeada de un bonito y verde prado.

Continuamos nuestro descenso rodeados en todo momentos por bonitos bosques. Cruzamos varias puertas de ganado.
Hay un pequeño tramo antes y después del waypoint 40 en el que se complica bastante seguir el track. La vegetación nos impide el paso y tenemos que saltar y subir algunos ribazos de piedras.

Pero vale la pena el esfuerzo por ver al otro señor del bosque. Un enorme Roble centenario.

Cogemos de nuevo el sendero que nos lleva al Más de Fonollosa y desde aquí por el SL  regresamos al punto e inicio.

A sido una ruta agotadora tanto física como mental mente. A parte del esfuerzo de ir campo a través  hay que ir muy atento al gps.  Y aún  así el track te lleva por sitios por los que no puedes pasar y tienes que ir buscando alternativas a un lado y otro.

En fin ha sido duro pero muy muy satisfactorio.
🤪🤪🤪💪💪💪. Nos hemos ganado comer ahora en el restaurante La Carbonera de Vallibona, donde se come muy bien.

Esto es todo amigos, hasta pronto.
🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

 
AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de sus integrantes.
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!


AVISO IMPORTANTE:
 
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que
 
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
 
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
 
Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:
 
BUENAS PRÁCTICAS
 
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!
Intersection

01 Derecha Camí de la Font del Quimto

River

02 Cruzamos rio Cervol (está seco)

Ruins

03 Más del Quinto

Photo

04 Sendero

Intersection

05 Derecha Más De Fonollosa

Panorama

06 Panorámica

Fountain

07 Font del Juncaret

Intersection

08 Izquierda

Tree

09 Robles

Tree

10 Robles de Fenollosa

Tree

11 Robles de Fonollosa

Ruins

12 Más de Fonollosa

Ruins

13 Más de Fonollosa

Photo

14 Sendero perdido seguir hitos de piedra

Tree

15 Enebros

Tree

16 Bosque tenebroso

Photo

17 Pedrera campo a través entre encinas

Tree

18 Tejos Milenarios

Tree

19 Tejos Milenarios

Tree

20 Árbol

Intersection

21 Izquierda campo a través

Risk

22 Cresta seguir rayas amarillas

Risk

23 Cresta del Turmell

Risk

24 Cresta del Turmell

Panorama

25 Subida al Turmell

Summit

26 Vértice geodésico Turmell 1276 m

Panorama

27 Cresta del Turmell bajada

Risk

28 Cresta del Turmell bajada

Intersection

29 Punto en común ahora recto siguiendo rallas amarillas

Intersection

30 Izquierda

Photo

31 Sendero

Fountain

32 Font de la Serra

Photo

33 Foto

Photo

34 Puerta ganado

Fountain

35 Fuente

Tree

36 Bosque

Tree

37 Enebros

Tree

38 Bosque

Photo

39 Puerta de ganado

Tree

40 Roble monumental

Comments

    You can or this trail