Time  5 hours 25 minutes

Coordinates 1740

Uploaded May 5, 2018

Recorded May 2018

-
-
3,359 f
2,225 f
0
2.9
5.7
11.41 mi

Viewed 218 times, downloaded 17 times

near Markinez, País Vasco (España)

Hemos llegado hasta el pueblo de Markinez (688 metros) en nuestro vehículo, puesto que el autobús no llega hasta este punto. Es probable que algún servicio de taxi posibilite el empalme hasta algún otro punto, si bien no lo hemos verificado.

Por una amplia pista iniciamos el recorrido ascendiendo hasta la ermita dedicada a Ntra. Sra. de Becolarra (construcción del siglo XIII) que se erige en un montículo (845 metros) desde el que se divisa el pueblo y el valle, y una amplia panorámica de la zona.

En suave descenso llegamos hasta la carretera que une Markinez con Arluzea (A-4150) pueblo al que llegamos tras recorrer un corto tramo por asfalto (756 metros).

Tras una corta visita a la iglesia, que se encuentra cerrada, partimos en dirección E hacia el espectacular barranco del Arroyo Arratia, que toma este nombre por el arroyo que discurre por èl. El ascenso no ofrece excesivas dificultades, por un sendero perfectamente identificable, que nos lleva paralelos a una peculiar pared rocosa, hasta llegar a un collado que nos da acceso a la meseta (964 metros).

Por terreno de mucha vegetación, nos dirigimos hacia la primera cumbre de la jornada que alcanzamos sin problemas tras haber dejado un mojón geodésico atrás. Se trata de la cima del San Justi (1.025 metros) desde donde se divisa una amplia panorámica, en esta ocasión de exuberante verdor.

Un corto descenso por pista rodeada de hayas nos va a llevar hasta una amplia zona, donde encontramos un poste indicativo para dirigirnos hasta la cima llamada Peña del Arco (998 metros) , también conocida como La Balzarra, y que toma este nombre por el singular arco natural que se encuentra allí. El acceso resulta de singular belleza ya que pasamos por una hayedo que en esta ocasión primaveral se encuentra pletórico de verde colorido. El lugar nos invita al silencio y disfrute.

Volvemos nuestros pasos pasa continuar recorriendo esta preciosa cordillera de los montes de Izki, que forman parte del Parque Natural de Izki, en suave y largo descenso por terrenos de bosque, si bien el sendero se aprecia con bastante regularidad, llegando a un collado en el que se encuentran varios postes indicativos de varias sendas del Parque, así como de la Senda del Pastoreo, como punto intermedio entre los pueblos de Corres y Markinez (798 metros). En este punto existe la posibilidad de acortar la ruta de hoy dirigiéndonos directamente hasta Markinez que se encuentra a tan sólo tres kilómetros.

Nosotros tomamos una pista que en dirección S nos lleva hasta un punto (798 metros) donde gira a la derecha (W) y desde el que se inicia una subida bastante exigente por su fuerte desnivel, paralela a una erreka (Arizulo) y una alambrada, y que tras una buena sudada nos va a situar en la misma cima del Belabia (971 metros). Señalar que la pista que hemos recorrido después del collado la hemos encontrado bastante embarrada, debido a la presencia de huellas dejadas por alguna máquina de grandes dimensiones.

Comentar que entendemos como mejor solución, tomar desde el collado altura hasta la zona alta y continuar por arriba hasta el Belabia, sin embargo la señalización en este punto nos ha llevado por donde hemos realizado el recorrido.

Ver este enlace de mi compañero como alternativa:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/markinez-arluzea-sanjusti-belabia-24582576

Tras dejar la cumbre iniciamos el descenso por zona abierta buscando los senderos que nos van a llevar sin ningún problema hasta nuestro punto de inicio en Markinez.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
fountain

Markinez

Cerca de encuentran varias cuevas artiificiales ocupadas por eremitas en el siglo V
Sacred architecture

Ermita de Becolarra

Ermita dedicada a Ntra.Sra. de Becolarra del siglo XIII
fountain

Arluzea

Mountain pass

Collado

Tras superar el barranco del Arroyo Arratia
Summit

San Justi mendía

Cima incluída en el concurso de los cien montes
Summit

Peña el Arco-Horkaitze

Cima conocida también como La Balzarra
Mountain pass

Collado

Summit

Belabia mendía

Cima conocida también como Engua o Ingua

Comments

    You can or this trail