Download

Distance

5.15 mi

Elevation gain

433 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

433 ft

Max elevation

197 ft

Trailrank

87 5

Min elevation

-11 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 18 minutes

Time

3 hours 6 minutes

Coordinates

1466

Uploaded

August 16, 2021

Recorded

August 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
197 ft
-11 ft
5.15 mi

Viewed 290 times, downloaded 17 times

near Pego, Valencia (España)

Ya hemos hecho otra ruta por la Marjal, pero queríamos hacer una que incorporase, en una ruta circular, un trayecto por la montaña vecina, dándole así un enfoque más senderista. Viendo el mapa encontramos diversas opciones y nos hemos decidido por una en la que la ruta se perdía en algún momento, lo que nos obligó a buscar lugares de paso por zonas loe monte en las que la vegetación ha tapado en parte lo que nos parecieron trazos de senderos antiguos. Nada complicado para un senderista con experiencia, o con ganas de buscarse la vida en monte libre en un corto trayecto, pero mejor advertir antes de que alguien la repita pensando que es una ruta fácil y sin problemas; no es difícil, pero conviene saber lo que espera.
El punto de inicio está en un pequeño aparcamiento al lados de la Sequia del Bullentó, muy cerca de la entrada al área de información del Parque, situada en la Muntanyeta Verda. Hemos llegado aqúí, desde Jávea, por la CV-734, N-332, con salida hacia Pego, y continuación por la CV-700 y CV-728, y por un camino interior del Parque Natural.
Comenzamos a andar hacia el oeste, siguiendo el camino por el que hemos llegado, hasta llegar a un puente sobre el río Bullens, donde encontraremos dos caminos, uno a cada lado del río. Probamos suerte primero por el de la izquierda, que sabemos por el mapa que se cierra pronto, y avanzamos por la orilla oeste del río, con la idea de acercarnos a la Venta de les Aigües, hasta llegar a un huerto de naranjos por cuyo lateral se puede seguir un rato, pero más adelante los naranjos están muy cerca del cauce y se hace problemático seguir avanzando, si se desea evitar el riesgo de caer al río. Así que decidimos interrumpir la vía, y volver atrás, hasta llegar al puente, donde ahora tomamos el camino de la derecha, que nos llevará sin problemas hasta el Racó de Gisbert. Giraremos a continuación hacia el norte, dejando a nuestra izquierda una cantera, para cruzar después un camino (que va desde El Castellar a la Font del Calapatar), donde seguimos de frente por un pista que se va llenando progresivamente de vegetación y llega un momento en que se pierde durante unos metros, aunque poco más adelante se recupera el trazado. Ya estamos en una zona lomas conocida como Muntanyetes de Oliva, y pronto nos encontramos que la pista-sendero por la que circulamos comienza a mostrar abundantes irregularidades, con zonas en las que está muy erosionada; pronto nos damos cuenta de que hay una tubería enterrada, y probablemente no se ha compactado el terreno al rellenar la zona excavada para colocar la tubería, con lo que las lluvias y el viento se han encargado de dejar un buen surco irregular, donde a veces se ve la tubería, otras la tierra y en algunas la vegetación invasiva. Pronto sobrepasamos el camino del Puig Racó, y ya vemos que la tubería viene del gran depósito de aguas situado por encima de la Urbanización Sant Pere. La subida hasta la valla que rodea el depósito es bastante fácil, pero al llegar a ella no vemos posibilidades de progresar por otro camino o sendero. Sabemos que por la izquierda llega un camino al depósito desde la Urbanización, y está claro que debemos buscar un paso accesible para llegar a dicho camino. El matorral es aquí bastante espeso pero encontramos algunos puntos donde parece que hubo un sendero, que nos permiten llegar con cierta comodidad hasta la puerta de entrada de la valla que cierra el depósito. No hay problemas importantes para atravesar esa zona, la única limitación en nuestra opinión es que no teníamos una referencia de paso, que ahora si se tiene siguiendo el trazado de esta ruta.
A continuación bajamos por el camino de la Urbanización hasta llegar al camino que, por la derecha, nos llevará a la Font Salá. Pasada la Font encontraremos las compuertas que controlan el caudal del río Bullens y nos ofrecen un camino de paso hacia el otro lado.
Seguiremos ahora el camino de tierra que contornea por el sur el cauce del río Bullens, hasta llegar a la Muntanyeta Verda, donde giraremos a la derecha para, unos 200 metros más adelante, encontrarnos con tal vez lo mejor del Parque: El Calapatar, reserva de samarrucs y un lugar bellísimo, donde es posible tomar un excelente baño en aguas limpísimas, aunque se debe tener mucho cuidado para evitar daños ambientales en un lugar frágil y con fauna en peligro de extinción.
Salimos del Calapatar para volver atrás, y pasar ahora al camino que sigue el río Salinar, otro lugar bellísimo, donde encontraremos unas pasarelas de madera que recorren la zona de la laguna de la Marjal, actualmente casi invisible por el gran desarrollo que han alcanzado las cañas, que tapan casi toda la superficie en la zona.
Acabamos el recorrido llegando al lugar donde la Sequia del Bullentó se continúa con el curso del rio Salinar, muy cerca de donde hemos dejado el coche, y finaliza el recorrido.
Esta es una ruta bellísima, sin duda, que ofrece un recorrido senderista por lomas y cerros con hermosos paisajes y una impresionante vegetación, fruto sin duda de la ubicuidad y abundancia del agua en la zona. Es una lástima que buena parte de la ruta esté invadida por la vegetación, que llega a tapar el camino en ocasiones. En nuestra opinión limpiar el camino. y abrir un paso franco entre la vegetación al oeste del gran depósito de aguas, es una tarea de bajo coste y que dejaría un precioso sendero por la zona vecina al parque. Esa zona de la ruta parece estar dentro del municipio de Oliva, y y sería bueno que tomaran ejemplo de la excelente y gran actividad del Centro Excursionista de Pego, en lo que respecta en este caso a la apertura y conservación de senderos, actividad plenamente asimilable a las necesidades de este lugar, y para cuya realización la experiencia y dedicación del Centro Excursionista serían impagables. Si eso no es posible, los senderistas saben lo que hay que hacer, si unos cuantos grupos hacen la ruta siguiendo el mismo trazado el paso se hará mucho más fácil.
Buen calzado de montaña, sombrero, protección solar, agua abundante y el bañador en la mochila son buena compañía para esta ruta. Y el calor puede ser duro aquí, pero empezando a caminar a primera hora piense en los baños en la Font Salá, el Calapatar o el inicio del Salinar. Gran sitio para el verano, y para cualquier otra época del año.
Waypoint

Comienzo de la ruta.

Waypoint

Derecha. Camino a la Venta de les Aigües (cortado más adelante)

Waypoint

Camino hacia el Racó de Gisbert

Waypoint

Camino al Racó de Gisbert.

Waypoint

Camino al Racó de Gisbert

Waypoint

Sendero de les Muntanyes de Oliva

Waypoint

Cruce y continuación por la Montaña de Oliva. Cantera.

Waypoint

Sendero tapado por la vegetación unos 10 metros. Luego continúa bien visible, aunque en ocasiones se tapa algo.

Waypoint

Cruce con sendero del Puig Racó

Waypoint

Hacia el depósito de agua.

Waypoint

Llegando al depósito de agua y búsqueda de conexión a camino.

Waypoint

Sant Pere y depósito de agua.

Waypoint

Bajada hacia la Font Salá.

Waypoint

Font Salá.

Waypoint

Compuertas del río Bullens.

Waypoint

Río Bullens.

Waypoint

Llegando a El Calapatar.

Waypoint

Camino de la ribera, hacia El Calapatar

Waypoint

El Calapatar

Waypoint

Río Salinar y pasarelas de la laguna.

Waypoint

Río Salinar

Waypoint

Río Salinar.

Waypoint

Origen del río Salinar. Final de la ruta.

5 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 16, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta

  • César Argilés Aug 17, 2021

    Suave reencuentro de caminos...,sorpresa de aguas límpidas con baño fresco, muy buena mañana de sendero

  • César Argilés Aug 17, 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente paseo con agua y baño

  • Photo of Julio G. de I.

    Julio G. de I. Aug 17, 2021

    Excelente ruta

  • luis.perecruz Aug 21, 2021

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta para senderistas. A evitar por niños por las zonas de vegetación.

You can or this trail